Seguidores

Google+ Followers

jueves, 24 de noviembre de 2011

Un Castillo para Londres


Tras la victoria en la batalla de Hastings, el 14 de octubre de 1066, William el Conquistador, paso el resto del año fortaleciendo sus posiciones claves en sus nuevas tierras.  El camino a Londres fue tortuoso y largo. Intentó entrar por el puente fortificado, que seguía en manos sajonas, pero decidió saquear Southwark y esperar. Tras cortar los suminstros a la ciudad, en diciembre de 1066 los líderes entregan Londres sin luchar.

En los siguientes 20 años William I, el conquistador, estableció 36 castillos (algunas referencias dicen que fueron más). Este programa ha sido el más extenso y concentrado de construcción de castillos de todos los tiempos en la Europa feudal. Los castillos se usaron como base de operaciones en territorio enemigo, centros de administración y residencias. 

William envió a Londres una avanzadilla para preparar su entrada y celebrar la victora al tiempo de buscar un emplazamiento para su nuevo castillo. La ciudad ya tenía dos: El de Baynard y el de Monfichet.  También la ciudad disponía de la abadia de Westminster y el Viejo Palacio, que ya en tiempos de Edward el confesor, habían marcado a Londres como centro gubernamental. 

La fortificación que después se conocería como la Torre de Londres se comenzó a construir sobre la esquina sureste de las murallas romanas, utilizándolas como defensa. Al sur, el Támesis ofrece también defensa. El nuevo castillo se rodeó de un foso, que se defendía con una empalizada de madera. Es muy probable que fuese habitado por el rey William.
Como todos los castillos normandos, fue construido en madera, pero a finales del siglo XI, algunos de esos castillos, incluyendo la Torre de Londres, se renovaron con piedras. The White Tower (La torre blanca, que da nombre a todo el complejo) se considera que se comenzó el 1078 y es posible que no se completase hasta después de la muerte de William I en 1087. The White Tower es la primera en piedra que se conserva en Inglaterra.

Según documentos de la época, en 1097, William II construye una muralla alrededor de la Torre de Londres en piedra, que sustituyó la antigua empalizada de madera. Los normandos confiscaron y redistribuyeron tierras y llevaron judíos al reino, básicamente por razones financieras. Esta muralla se construyó gracias a las finanzas judías
Posiblemente el castillo mantuvo su estructura tal como se estableció en el año de 1100.  Ricardo Corazón de León expande el castillo, bajo el mandato de su canciller, William Longchamp, quien además era el alguacil del castillo (el alguacil estaba a cargo del castillo cuando no funcionaba como residencia real. Era un cargo heredable hasta la muerte de Henry I, quien aunque había dejado a su hija Matilde como heredera, Esteban de Blois, reclamó como suyo el trono. A partir de entonces, el cargo se detentaba a través de un nombramiento real). 
Longchamp, enfrentó a Juan sin tierra, hermano de Ricardo, que intenta ocupar el trono inglés. En octubre de 1191, la Torre es sitiada por primera vez en su historia poniendo a prueba sus fortificaciones. Longchamp capitula al poco tiempo frente a Juan argumentando que ganaba más con la rendición que con prolongar el sitio.

La Torre ha tenido que ver directa o indirectamente con la historia de la ciudad. Fue sitiada en los años previos a la primera guerra de los barones (1216). Henry III, la convirtió en fortaleza, por temor a los barones y sus malentendidos con estos.  Establecía la corte en ella y  en al menos 2 oportunidades, el parlamento. 


La primera remodelación fuen llevada a cabo por Edward I. costó 21000 libras entre 1275 y 1285. Uso su gran experiencia en el acoso de castillos durante las cruzadas, para innovar en la Torre. Llenó el foso que había construido Henry III y contruyó una nueva muralla, creando un nuevo recinto. Reemplazó el muro oeste, también construido por Henry III y remodeló la entrada por la Torre de Beauchamp. Construyó dos molino, intentando que el castillo  fuese autosuficiente.

La Torre funcionó como cárcel. No como una cualquiera, sino para altos funcionarios. Pero esta historia...Ya se contará después...


Las imágenes son de la red

Hasta aquí puedo contar

jueves, 10 de noviembre de 2011

De los nombres Indios


Largos debates han habido sobre la etimología de los nombres indios. Muchos han sido los métodos que se han utilizado para buscar una explicación lógica y racional de los nombres aborígenes.   

Casi siempre se ha asociado el nombre aborigen, con un momento importante en la vida del personaje. Esto se ha utilizado sobretodo por las llamadas naciones americanas (indios norteamericanos) pero no es del todo cierta en lo que respecta a las etnias caribe y arawacs. A veces, el nombre se asocia a un árbol, una fuerza natural o a un animal que les resultase familiar. Incluso algunos caciques caribes, tomaban el nombre de su tribu, cuando exploraban en nuevas tierras. 

Así por ejemplo: Paramaconi significa Caiman (cocodrilo) pequeño. Güaicapuro, pua asada. Güaicamacuto, cesto de puas. Aricabuto (palma de pronunciados tallos).  Aramaipuro, ponzoña de abeja). Conopoima, creciente de rio. Terepaima, plumería blanca. La plumería es  un arbusto de flores blancas. Yoraco, significa el diablo en caribe, aunque en otras lenguas significa zorro. Sorocaima, pájaro de vistoso plumaje.

El caso de Tamanaco, merece mención aparte.  Los tamanacos eran un tribu que se distribuían en ambas orillas del río Orinoco.  El cacique de los mariches, de cual no se tienen datos de su nombre real, puso en jaque a las autoridades de la naciente Caracas durante unos 3 años.  Algunas bilbiografías refieren que realmente no fue un cacique sino un renegado que escuchó hablar de los españoles y atravesó el país para unirse a las tribus costeras y además huir de su pasado en los tamanacos. 
Tamanaco además fue el grito de guerra de los aborígenes en el momento de iniciar la batalla.

Otro nombre, que refleja incluso las relaciones entre tribus lejanas es el de Mamacuri. En caribe, significa padre del acure (cobaya). 

Bien es sabido que en la práctica totalidad de los idiomas y dialectos  que hay y que hubieron en el planeta, que el término mama se relaciona con madre o padre. Pero en el caso especifico de los caribes, el término no era conocido, es decir, no tenía significado. Para referirse a la madre, antes de utilizarse este término, en aparencia se utilizaba egoró (que indistintamente se utiliza para designar madre, padre y tierra). Sobre este último punto hay un fuerte debate, puesto que el caribe no tenía escritura, por lo que lo anterior son especulaciones. 

Pero, y esto es importante, hay todavía en nuestro tiempo lenguas precolombinas. El quechua, hablado por los Incas, ha pervivido hasta nuestra epoca, con su enriquecimiento (y no contaminación como han hablado algunos) del castellano. Mamaegorá, en quechua, puede significar madre tierra. La palabra degeneró hasta convertirse en solo mamá (egorá ha desaparecido del quechua), pero antes de su desaparición, pudo evolucionar hacia egoró. Se cree que expediciones incas, en su afan de aumentar el territorio, tuvieron contacto con caribes en el norte de sudamerica (los Incas y los Aztecas tenían relaciones diplomáticas, no así con otras civilizaciones que ellos consideraron inferiores, como la caribe). El quechua compartía muchas palabras con el caribe, pudiendo egorá, por defecto de pronunciación, pasar a egoró. 

Repito que todo lo anterior es especulación. Algunos historiadores, refieren que lo anterior es simplemente fantasear sobre un posible encuentro entre ambas civilizaciones, porque los Incas veían a los caribes como "barbaros"...
Sin embargo si hay pruebas de ese posible encuentro. Los adornos que vieron los conquistadores que acompañaron a Colon cuando en 1498 pisaron el continente americano (en 1492 llegaron a las islas), eran muy similares a los que Pizarro vió cuando llego a la capital Inca... 

Influyeron los Incas sobre los caribes? Es posible. En quechua, cobaya es cuiari...muy similar a curi en caribe, que quizás haya tenido esa raíz...

El padre de la cobaya (acure en Venezuela) Mamacuri, fue un cacique que enfrentó a los españoles al inicio de la conquista. Según las crónicas de la época, tenía una forma de hablar "distinta" a los del resto (un acento podría ser???). Era más alto y usaba un atuendo que no era propio de la zona.

El Rey Inca, Cápac Yupanki, que reinó en el siglo XIV, tenia por esposa a Coya mamacuri illpay...por cierto, ella, le asesinó...


Hasta aquí puedo contar


Las imágenes son de la red
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...