Seguidores

Google+ Followers

jueves, 22 de diciembre de 2011

Enviado a La Torre


Uno de los usos que tuvo la Torre de Londres fue como cárcel. No fue una cárcel cualquiera, puesto que se reservaba para personajes de alto rango y relevancia (Reyes, Aristócratas y Clérigos) o los convictos de traición.

Se tiene constancia de que el primer preso llegó a la torre en el año de 1100, pero se desconoce el nombre del encarcelado. El último preso: Rudolf Hess.
No había lugar específico para los presos. Se les ubicaba donde hubiese espacio. Algunos tenían movilidad reducida (Ana Bolena) otros podía caminar libremente por todo el complejo (Tomas Moro). Las condenas dependían muchas veces del ánimo del Rey. Carlos I de Orleans pasó 25 años en la Torre, hasta que se pagó una exorbitante cantidad de dinero por su liberación.

La torre también fue escenario de ejecuciones y asesinatos. Uno de ellos fue el asesinato de Edward V de Inglaterra, de 12 años y su hermano Richard, Duque de York, de 9. 

Edward V, en 1471, había heredado de su padre, Edward IV, el trono inglés, que para varíar, se encontraba en una lucha dinástica. Al ser menor de edad, se encargo un Consejo de Regencia predecido por su tío Ricardo, Duque de Gloucester, llamado Lord Protector.
Ricardo, quien tenía ambiciones de poder, se enfrenta a la familia materna (Woodville), quienes intentan retirarle la regencia, por lo que decide apresar al joven Rey y enviarlo a la Torre (de allí que se use en Inglaterra, cuando se encarcela a una persona, que es enviado a la torre). Pronto se uniría su hermano Richard.

El Lord Protector declaró a traves del parlamento a los niños bastardos, que ya eran conocidos como los Principes de la torre, asegurándose para si la corona, a la que ascendería como Ricardo III. Su coronación se produce en 1473.

Hasta aquí la historia coincide en la mayoria de los casos. Hay versiones donde indican que los niños fueron asfixiados por orden de Ricardo III y otras que dicen que los niños fueron ocultados el resto de sus días. Dos siglos después (1674), se encontraron restos de niños (o de niñas) en la torre, que hizo pensar a los ingleses que eran los Principes y se les dio entierro real.

Ana Bolena es otra de las presas ilustres. Es considerada la reina consorme más influyente que Inglaterra haya tenido nunca. Esto se debe a su actuación durante la Reforma inglesa, promovida por Henry VIII.

Fue decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición, aunque se ha asumido casi  totalmente que era inocente de los cargos. Fue ejecutada en la Torre Verde (una dependencia del complejo) de forma privada el 19 de Mayo de 1536.

Algunos dicen haberla visto vagar con su cabeza en sus manos...

Otros presos ilustres:

William Hasting (1483). Tomas Moro (1535). Margaret Pole, Condesa de Salisbury...

Hasta aquí puedo contar

Las imágenes son de la red. La última, muestra el supuesto fantasma de Ana Bolena

Esta entrada va dedicada a Madame Masqueé, que sabe disfruto mucho de sus entradas sobre las Islas Británicas. 


FELIZ NAVIDAD SALUD Y ÉXITOS
FELIZ AÑO 2012

jueves, 8 de diciembre de 2011

Guaicaipuro

Según la tradición, Guaicaipuro (Puas asadas), fue el último hombre libre de la selva. Sin lugar a dudas, fue uno de los más firmes opositores que los conquistadores encontraron en Venezuela. 
Casi que sin querer, ayuda a que la invasión del Tirano Aguirre tuviese consecuencias nefastas para la Corona española, puesto que enfrentó a Rodríguez Suárez, representante de la corona, que iba contra el corsario rebelde, teniendo que pasar por el teque del cacique. El ejercito de Rodriguez fue diezmado por la tropa aborígen.

Este fue solo un ejemplo de los muchos sinsabores que el cacique produjo en las tropas conquistadoras. Desde los 16 años, con su voluntad, supo poner en aprietos a los mejores soldados de la corona. Con su denuedo, supo ganarse el respeto de otros caciques de la zona (Aragua, Caracas, Chaima, Mariche, Maracay).  En su empeño de organizar la gran nación india que le tocó dirigir,  le ayudaron su esposa y su hijo, el cacique Baruta.

Guaicaipuro tenía otras cualidades: Destacaba con relieve singular lo vivo y razonado de su visión de la realidad. Su malicia hizo que pocas veces fuese sorprendido en emboscadas, pero por lo sistemático y ejemplar en la previsión, casi siempre sorprendía al enemigo.

Estratega avezado, núcleo tras núcleo de conquistadores era diezmado en acciones armadas. Los mejores capítanes caían ante la suspicacia del cacique, cuyas filas se engrosaban con nuevas tribus casi que a diario.
De nada valieron las ofertas que Rodríguez Suárez le hizo en más de una oportunidad. Él luchaba por un ideal de patria, de defender su suelo nativo ante el invasor, que estaba respaldado por su anhelo de ser libre, de que sus tribus no fuesen subyugadas como había ocurrido en el oriente y al sur del país.

Tales fueron los aciertos del Cacique, que algunos dieron la conquista por perdida. Desde Los Teques (actual Capital del Estado Miranda) hasta el mar (en La Guaira, actual puerto maritimo de Caracas) las comunicaciones estaban cortadas hacía el occidente (Santa Ana de Coro). El más audaz conquistador dudaba adentrarse en las tierras de Guaicaipuro. Era peligroso ese territorio.



Sabía que entrar en la recién fundada Santiago de León (Caracas) daría el más certero golpe a Rodrígez Suárez, pero a pesar de ser un pequeño bastión, la villa estaba fortificada. Una y otra vez Guaicaipuro chocó contra los muros de la villa, sin poder sitiarla. Solo obtuvo como trofeo el sable de Rodríguez Suárez...Un nuevo ataque, una nueva derrota

Guaicaipuro se refugió en Suruapo. Vuelve  atacar  a Diego de Losada. Esté ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio sitio de Suruapo. Infante buscó indios pacificados y fieles a España que conocían el modo de llegar a la vivienda del cacique. En Suruapo penetraron hacia el caney del jefe indio, Guaicaipuro tomó la espada y dio muerte a los que lo atacaron. Se guareció luego en su bohío, pero los españoles le prendieron fuego y conminado a rendirse, el cacique no aceptó y prefirió morir atrapado por las llamas...


Hasta aquí puedo contar.

Las imágenes son de la red.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...