Seguidores

Google+ Followers

viernes, 27 de enero de 2012

23 de Enero






















Ando disperso y desconectado. Y cuando me conecto, me encuentro con que los amigos no se han olvidado de mi.

C,G AparicioKaty Paco (en orden alfabético) se han acordado de los dos rincones que tengo y que Ustedes me honran con venir por aquí.

Paco, ha llegado a los 500 seguidores hace unos días. El recuerdo por alcanzar esa cantidad esta en el lateral de este blog desde entonces. 

Su blog no solo es para distraernos, sino además es visitados por sus alumnos donde nos expone lo aprende de excelente pedagogo. Años hace que estudié historia del arte y cada vez que se actualiza su rincón, me viene gratos recuerdos de mi profesora de artística, como se llamaba la materia, cuando estudié en Venezuela.

Y ya que hablamos de Venezuela, el lunes hablé sobre un hecho histórico muy importante para los venezolanos: El 23 de Enero de 1958, cuando terminó mediante golpe de estado la dictadura de Pérez Jiménez. 

Este hecho ha hecho que algunos blogueros pensaran que la fecha se podía inmortalizar mediante un premio que llevara ese nombre. 

C.G, Katy y Paco lo recibieron y decidieron que yo podía tenerlo también. Me imagino que las veces que hablo sobre Venezuela, les pica la curiosidad (Katy vivió unos años allá) de saber más. Esta vez sobre el 23 de enero, pero ya vendrán algunas entradas más sobre el país. 

Paco además fue mi seguidor número 100 hace unos meses atrás.

Gracias a los tres, por recordarme en sus rincones. Son muy amables en hacerlo y honrarme con su visita, en los dos rincones.

Los premios están en el lateral de ambos blogs.

Debo pasarlo a unos amigos blogueros....La parte difícil.

Andrés, porque los andaluces fueron los colonos en Venezuela y su Granada me recuerda a Venezuela cuando estoy por allí

Carolus: Su mordaz letra me recuerda a un periodista venezolano hasta el punto de confundirlo con él y creer que Carolus es venezolano

Madame Masquèe, porque recuerden que en la corte, el Marques de Fricasé nació en las colonias españolas.

Neuriwoman: Malagueña...Andalucia toda me recuerda a Venezuela, pero Málaga ES Venezuela.

Juanjo, muy cerca de américa latina. El sabe por qué

Marques de Foundant: Hay que actualizar el blog de misceláneas amigo mio ;D

Lorenzo el retronauta, porque sus entradas de fotos antiguas, me inspiraron el post de las esquinas de Caracas y unas entradas que vendrán dentro de poco

Cayetano: Un gran profesor que siempre esta pendiente de este rincón.

Emejota, porque su filosofía sería determinante en intentar acabar con cierto régimen bananero.

Para todos los que quieran venir y recoger este premio. Venezuela se hizo de inmigración, algunos pretender tapar este hecho .


GRACIAS  SON LOS MEJORES


Saludos y hasta el lunes ;D


jueves, 26 de enero de 2012

Henry I

El hijo menor de William el conquistador y Matilde de Flandes, nace el Shelby (Yorkshire) en el año 1068 (hay quienes le ubican en el 1069). Cuando el Conquistador muere en la guerra contra Francia, al caer de su caballo, dejo para su hijo menor 5000 monedas de plata. 

Henry, era conocido como "Beauclerc" (Buen sacerdote en francés), puesto que había recibido una educación esmerada, en espera de que siguiera la carrera clerical, ya que sus otros hermanos había recibido de su padre, parte del reino (Roberto se quedo con Normandía y Guillermo con Inglaterra). 
Refiere las leyendas que los hermanos se llevaban muy bien y que había firmado un documento que decía que los bienes de uno irían a parar a los otros si estos le sobrevivían...Aunque la historia cuenta otras cosas...

Guillermo y Roberto, Duque de Normandía ya se enfrascaron  en una guerra, al querer el primero el Ducado de su hermano.  

Su hermano Guillermo II, rey de Inglaterra, gustaba de la caza. El 2 de agosto de 1100, durante una cacería en el New Forest, el rey desaparece, para luego aparecer...muerto. Una flecha le atravesaba el torax. Las malas lenguas de Londres apuntaban a que Beauclerc sabía más de lo que refería de la muerte del rey. Oficialmente Guillermo II, el rojo, murió en un accidente de caza...

Con su hermano Roberto en las Cruzadas, Enrique se aprovecha de las circustancias, proclamándose rey de Inglaterra de forma unilateral. La nobleza le apoya  y con solo 3 días de duelo, el 5 de agosto de 1100, es coronado rey.
Un año más tarde, su hermano Roberto regresa a Londres, reclamando las corona que le pertencía por derecho dinástico, pero Enrique, supo moverse entre la nobleza normanda, les restauró muchos de los códigos  legislativos que tenían con Eduardo el Confesor, asegurándose su apoyo. 
La falta de apoyo de la nobleza normanda, hizo que Roberto desistiera de la corona inglesa, firmando el Tratado de Alton, que reconocía a Enrique como rey de Inglaterra. A cambio, Enrique le otorga a su hermano una pensión de 5000 marcos, que paga en su intregidad ese mismo año. El tratado también especifícaba que si uno moría, las posesiones, quedarían para el otro hermano...vuelta a empezar.

Normandía era muy apetecible para los ingleses, así que Enrique decide atacar a su hermano. Muchos refieren que Roberto siempre hostigó a su hermano Enrique, hasta que este, con la paciencia colmada, decidió invadir Normandía en 1105. En 1106, en la batalla de Tinchenbray, en Normandía, Enrique derrota a su hermano, haciéndole prisionero, pasando el resto de sus días entre los castillos de Devizes y Cardiff. El ducado de Normandía es anexado a la corona inglesa...Durante un siglo

Enrique I se casó con Edith de Escocia, hija de Malcolm III, rey escoces, en Westminster el 11 de noviembre de 1100. La madre de Edith, era bisnieta de Etereldo II de Inglaterra. Con este matrimonio, pretendía darle legitimidad al nuevo linaje normando. Tuvo 3 hijos: Eufemia que nació muerta, Matilde y Guillermo. 

Pero Enrique tiene fama de conquistador y no solo de nuevas comarcas para su reino. Refieren algunos que es el rey inglés con más hijos ilegitimos, que cifran en 25. Pero a pesar de recocerles como hijos (siempre ilegitimos), Su hijo Guillermo, conocido como Atheling, era el heredero sin dejar dudas.

Con Enrique, Inglaterra vivió una época de relativa Paz  duradera. No solo apaciguó a los nobles con la Carta de Libertades, que restituía casi todos sus derechos legislativos, sino que ademas mejoró el sistema de justicia inglés.

Su hijo Guillermo muere en el año 1120 durante un naufragio en el canal inglés, dejándole sin heredero.  A partir de es momento inicia un plan para intentar convencer a los barones normandos de que aceptaran a Matilde, como heredera. Nunca una mujer había sido reina en Inglaterra por derecho propio. 

Al ver que sus esfuerzo para que Matilde fuese heredera, naufragaban por momentos, se casa en 1121 con Adela de Louvain de 17 años de edad. No tuvieron descendencia...
 
Siguió intentando que los barones normandos aceptaran a Matilde. Muchos historiadores refieren que nunca hubo acuerdo, aunque otros reiferen que al menos una parte aceptó a Matilde como reina.

Lo cierto del caso es que mientras visitaba a sus nietos en Normandia, a los 67 años, Enrique es envenenado. Era el 1ero de Diciembre de 1135.

Nada más morir, Esteban de Blois, su sobrino, reclamó el trono...Comienza una época terrible para Inglaterra....

Esta entrada da pie para una de las época más tenebrosa de Inglaterra, deteniéndonos en ella una tiempo, justamente en Londres 

Hasta aquí puedo contar

Las imágenes son de la red

ACTUALIZACIÓN:

Por problemas en la traducción del texto y su correcta puntuación, el primer párrafo de esta entrada no se entendió adecuadamente. 

Gracias a Madame Masquèe que siempre esta pendiente de los amigos, se ha corregido el texto adecuando la puntuación.




jueves, 12 de enero de 2012

Naiguatá


Desde dos puntos de vistas nos han llegado las historias de la conquista. Una desde el punto de vista del soldado, que narraba lo que veía, sin ahondar mucho en el hecho narrado. Solo demostrar que había cumplido su misión sin más. 
La otra es desde el punto de vista del misionero, parte integrante de la conquista, más diestro en el manejo de la redacción que el primero.
Hago esta aclaración porque no hay opiniones más dispares que las que tenemos de Naiguatá. Una de ella, de José de Oviedo y Baños, historiador, refiere a nuestro cacique como del centro (de las tierra sin mar), cuando realmente era costero, como refieren las crónicas de los soldados.

Fue un cacique autónomo. Sus dominios comenzaban en Anare y se extendía por el este, hasta alcanzar la actual Puerto la Cruz...En la costa. 
Era aguerrido y fuerte. Actuaba solo hasta que llegó aquella visita de Guaicamacuto que le convido a unirse a la gran nación india. A pesar de no ser un guerrero, sintió que su deber era unir su tribu contra la amenaza del invasor. 

Pero su unión a la gran nación india fue frágil. Tenía facultades de Piache, lo que le hacía "ver" lo que vendría...

Esa facultad de piache, le hacía tener una relación diferente con las gaviotas. Estas aves, hoy desaparecidas del Litoral central venezolano, ejercía un influjo enigmático sobre el Cacique, que prefería acompañarse de estas aves, en vez de su consejo aborígen...De las personas.

Tal era la influencía de las gaviotas sobre él, que crónicas de la época aseguran que dijo una vez, refiriendose a las gaviotas: "Si volaran de la región, estas tierras perderían inmediatamente todo sus encantos y todas su riquezas...Se harían áridas, pobres e inhóspitas"

Y sucedió una vez que una avanzadilla de soldados, unos 20 aproximadamente, se adentraron en los dominios de Naiguatá. La "Paz" reinaba en la región. por lo que los conquistadores fueron recibidos por el Cacique. De acuerdo a su rango, se les ofreció Yuca, Maíz y pescado, regresando el favor con semillas y baratijas. 
La fraternidad y la conviviencia parecía asegurada con este intercambio...

Unos días más tarde, llega a los oídos del Cacique una noticia, terrible para él: Uno de los soldados ha disparado y matado una gaviota...Un tiro de arcabúz...El Cacique se encaró contra los conquistadores, exigiendo la entrega inmediata del criminal, para ser sacrificado por el desagravio al poder de las gaviotas. Y como le fue negado, esa misma noche, atacó el campamento español, haciéndoles prisioneros a todos. Le resulto muy fácil descubrir al autor del desafuero. Luego los conquistadores fueron desarmados e "invitados" a salir inmediatamente de sus dominios excepto el soldado que motivó su enojo.

Todo estaba dispuesto para el sacrificio del soldado. De repente una bandada de gaviotas, surca el cielo, cubriendo por un momento el perímetro donde se cumpliría la sentencia...Naiguatá vaciló...e interpretó la coincidencia como una manifestación de perdón de las aves marinas, ofreciéndole el indulto al soldado.

Este es quizás el episodio más conocido de Naiguatá, pero hubieron otros, muchos más, que siempre contaron los soldados españoles.

Naiguatá murió de viejo. Su cuerpo según la leyenda, no fue encontrado...Porque se convirtió en gaviota.

Hasta aquí puedo contar.
Las imágenes son de la red


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...