Seguidores

jueves, 23 de febrero de 2012

La Anarquía Inglesa

Henry I muere en 1135. En apariencia tiene el apoyo de los nobles, para que su hija Matilde, suba al trono inglés, convirtiéndose así en la primera mujer en acceder al trono de Inglaterra.

Nada más morir, su sobrino favorito Esteban, quien era uno de los nobles que había prestado juramento sobre el apoyo a Matilde, se autoproclama rey, con el apoyo de los nobles normandos y del pueblo.

La autoproclamación de Esteban como rey, inició el período histórico que se conoce como la Anarquía de Inglaterra. Un reinado inestable y una guerra civil.

Algunos historiadores refieren que no fue propiamente la proclamación de Esteban como rey, sino un cúmulo de malas  desiciones las que ocasionaron la inestabilidad de su reinado. Esteban era un hombre demasiado blando y con poca autoridad, además de muy supersticioso. Este carácter del rey, hizo a la nobleza muy fuerte, produciéndose enfrentamientos entre ellos, resultando la anarquía.

Cuando muere Henry I, Matilde su hija está casada con Godofredo V de Anjou, quien no tenía buena reputación entre la nobleza inglesa. Matilde había enviudado del Enrique V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien era, casi 30 años mayor que ella. No habían tenido hijos

Matilde de Inglaterra

Ese matrimonio de Matilde con Godofredo, fue el desencadenante para que Esteban, sobrino favorito de Henry I,  comenzara sus intrigas entre la nobleza inglesa. No le sería difícil, puesto que los nobles ingleses, desconfiaban de la Casa de Anjou. Al conocer de la muerte del rey Henry,  Esteban entra rápidamente en Londres, donde recibe el apoyo popular y se autoproclama rey. Con el apoyo de su hermano Enrique, Obispo de Winchester, se apodera del tesoro real, que se encontraba en esa ciudad. 

No le faltaron apoyos a Esteban: Royer de Salisbury, Obispo de esa ciudad y el Arzobispo de Canterbury, William de Corbeil. Incluso el papa Inocencio II. Este apoyo de la iglesia hizo que los nobles prefiríeran a Esteban antes que a Matilde.

Pero no todo la nobleza estaba a favor de Esteban. El Conde de Lincoln, El Conde Bristol. Randolph de Exeter...Robert de Gloucester, quien era hermanastro de Matilde y que en un principio apoyó a Esteban. Ellos proporcionarían el germén del ejercito (por llamarlo de alguna manera) de Matilde que desembarcaría en Inglaterra en 1139. 

Matilde intentaría desde el condado de Arundel (desde su Castillo) hacerse con el trono inglés...


Hasta aquí puedo contar


Las imágenes son de la red. La primera, del Rey Esteban

jueves, 9 de febrero de 2012

Chacao


Recuerden que la historia la escriben los vencedores...
Sin embargo, si el vencedor es valiente, contará la historia como fue y no cómo hubiese querido que fuese...
Chacao (arena, en caribe) fue un cacique que siempre pensó que primero los débiles (a su pensamiento, los débiles eran los niños y en menor medida las mujeres). 

Su dominio se extendía por el territorio que lleva su nombre (municipio Chacao del Estado Miranda. Forma parte del actual distrito capital), aunque algunas referencias lo extienden hasta  Los Teques (Capital del Estado Miranda).
Su jefatura la ejerció con gran sentido democrático, respetuoso de las tradiciones de su tribu.
Su estatura y desarrollado cuerpo, hizo que algunos soldados españoles le llamaran el Hércules Americano. Y parece ser que la designasión física estaba en lo cierto. 
Chacao defendió con bravura su teque. Sin embargo, eso no le impidió intentar dialogar con los conquistadores. Pero al final, se volvía a la batalla, porque los conquistadores intentan condiciones que el cacique consideraba humillantes para él y su pueblo.

Recibió a Conopoima, el segundo al mando de Guaicapuro, que traía la alianza con el guerrero, fortaleciendo entonces y durante 7 años la cara este de la gran nación india que Guaicapuro intento establecer. 
Formó parte del ejercito indio que reunió  a Tiuna, Guaicamacuto, Naiguatá...Una terrible derrota la que aquel ejercito de cerca de 4000 soldados tuvo...y entonces, fue apresado, al enfrentarse al capitán Juan de Gámez, a quien hirió en el hombro derecho con su macana.

Al enterarse de su arresto, Diego de Losada, comandante de Gámez, intenta dialogar con Chacao, para convencerle de que deponga las armas y le ayude en la pacificación. Aceptó el pacto... Pero, al ser puesto en libertad, olvido el pacto con el conquistador

Renueva su alianza con Guaicapuro y junto a él, acude a Macarapana, serranía adyacente a la nueva villa (Caracas), donde escucha que un capitán de apellido Cataño, al atacar un bohio que estaba bajo su jurisdicción, había secuestrado a dos niños indios de corta edad.

Inmediatamente, diseña un plan, para rescatar a los pequeños...Unos hombres, un momento...un arma. 
Estudió durante unos días el campamento a atacar. Se fijo en la vertiente (garganta) que atravesaba el campamento y de las vallas que lo protegía. Ubicó bien la cabaña donde estaban los pequeños...

Su obsesión con ayudar a los débiles, no le hizo ver la trampa montada...En el amanecer elegido, Chacao con algunos de sus hombres, lanza un ataque contra el campamento. Cataño, sabiendo por sus espias indios, por donde atacaría el cacique, reforzó sus tropas en la garganta. 
Eso no amilano a Chacao que dividió a su gente y entró al campamento por el sur (en vez del norte por donde le esperaban). Con sus grandes manos, atenazó el cuello del centinela. Poco duró su suplicio. Otros soldados españoles también sintieron el golpe de la macana o de las manos del Cacique.


En medio de la confusión creada, Cataño, decide sacar a los niños de la cabaña, cuando se encuentra de frente con Hércules... Sin mediar palabras, Cataño entrega a los niños y Chacao carga con ellos, para llevarlos a sitio seguro, sintiendo de repente en su espalda algo caliente que la recorre...

Ni aún la carga de los niños, aminoró la marcha de Chacao, que resguardo a los niños fuera del campamento español y los puso al cuidado de uno de sus hombres. Pero el arcabúz había hecho lo suyo. Del agujero que había producido el tiro del arma de Cataño, cuando Chacao le dio la espalda, manaba intensamente la sangre del cacique...
Murió en paz, sabiendo que los pequeños regresaban con su gente.

Algunas referencia indican que fue una lanza la que mató a Chacao, mientras le exigía a Cataño los niños. Otras refieren que fue un soldado español y no Cataño realmente quien hizo el disparo. 

En las que si estan todas de acuerdo, es que hasta el mismo Diego de Losada lloró amargamente la muerte del Cacique, con quien tuvo largas conversaciones. Losada  aprendió el idioma caribe, gracias a Chacao. Y muchas de las palabras caribes que se usan en el castellano (batea, conuco, huracán, jaguar, maíz, colibrí) llegaron a España justamente de esas conversaciones del Conquistador con el Cacique...Y fue valiente escribiendo la historia como fue.

Hasta aquí puedo contar

Las imágenes son de la red

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...