Seguidores

Google+ Followers

jueves, 31 de mayo de 2012

GUAICAMACUTO


La extensa costa venezolana estaba poblada por aborígenes de raza caribe. El Caribe tradicionalmente marino y pescador encontraba en las proximidades del mar  (a la que llamaban agua salada) un lugar adecuado para el desarrollo de esas caracteríticas . El caribe es tan audaz como navegante que terminó por identificarse con el elemento de su predilección hasta otorgarle su mismo nombre: Mar Caribe. Y es que en su pujanza, los caribes se habían adentrado a tierra fierme, ya por las vías fluviales provenientes de Brasil, de donde son originarios o bien al buscar primero las antillas mayores y menores (las islas del Caribe), atreverse de allí en sus raudas piraguas hasta el mismo corazón de las regiones de Venezuela.


En el litoral, su influencia es decisiva, hallándose menciones y signos idiomáticos pertenecientes a su dialéctica. Su terminación "are", con la que designaban ríos manantiales y cascadasse encuentra en denominaciones diversas. Anare, el rio en las proximidades de Macuto es un ejemplo. 


Y ya que se habla de Macuto, hay que detenerse en lo que hoy es un balneario muy concurrido. La Guaira se acababa de fundar en 1589 bajo la égida de Diego de Osorio. La real cédula le ha concedido características especiales: Ciudad y puerto, como rezan sus credenciales. La importancia del puerto crece rápidamente y se extiende por el litoral. 


La ciudad es atacada por el cacique de las cercanías: Guaicamacuto, que intenta ejercer su soberanía sobre la tierras "ocupadas" por los blancos. Una y otra vez el cacique ataca La Guaira. 


Guaicamacuto tenía estrechos vínculos con Guaicapuro, caribe como el primero y en los bohíos que estaban en Macuto, se reunieron ambos jefes para planear y organizar la defensa de sus territorios. El congresillo aborígen se completaba con Catia, Paramacay, Terepaima...


Pero no contaremos lo acordado en este congresillo. Otro episodio, donde la malicia y la audacia de Guaicamacuto son las protagonistas.


La Guaira era atacada por bergantines de piratas holandeses. Diego de Osorio abandono la plaza a su suerte, no tuvo el arrojo de afrontar el momento. Se retiró a Caracas con su guarnición, por lo que los corsarios pudieron "trabajar" con absoluta libertad...Templos, comercios, domicilios particulares,...todo fue sistemáticamente saqueado y colocado en la plaza principal para ser embarcado convenientemente.


Cuando los holandeses celebraban su éxito, una lluvia de flechas oscureció el jubilo de su celebración. La sorpresa fue terrible. Todos los caminos estaban tomados por núcleos indios. La guarura de guerra inundaba el ambiente de la plaza. A los piratas solo le quedaba el mar. 


Hacía el mar se fueron los supervivientes poseídos del espanto...Los bergantines levantaron anclas buscando tierras más propicias.


El botín fue abandonado en la plaza...Guaicamacuto, a petición de sus subalternos, regresa los artículos productos del saqueo a sus dueños. 


La historia (o la leyenda) refiere el agradecimiento del Padre Franco a Guaicamacuto, la vuelta de los artículos religiosos a la iglesia de la Trinidad. 


Al conocer el episodio, Osorio regresa a La Guaira, con la intención de pactar con Guaicamacuto. 


-Solo fue el enemigo común- Respondió el jefe a los enviados de Osorio.- Seguimos siendo enemigos.


Guaicamacuto continuó atacando La Guaira, a la que consideraba dentro de su jurisdicción...


Hay pocas referencias de Guaicamacuto en guerra contra los conquistadores. Habitualmente las referencias son de bajo perfil, realizando encomiendas de Guaicapuro para realizar el congreso indio que reunió a la mayoría de los jefes del litoral en el sitio de Macarapana. 


Hay otras referencias sobre incursiones de Guaicamacuto hacía el oriente de Venezuela para robar mujeres, que no son confiables.


Hasta aquí puedo contar


Las imágenes son de la red. 









jueves, 17 de mayo de 2012

WALLINGFORD

 
Matilde sigue la guerra desde Oxford. Esta sola desde el inicio del año 1142, puesto que ha enviado a su hermanastro a buscar la ayuda que su esposo Godofredo de Anjou le había quitado desde el año anterior. 


Godofredo le había retirado el apoyo, mientra trata de conquistar Normandía en base a los derecho sucesorales de su esposa (Matilde). Robert se queda a su lado para ayudarle a conseguirlo, hasta que recibe noticias de que Matilde esta  prácticamente aislada en Oxford.
 
Así que decide regresar a Inglaterra junto con su sobrino Enrique para seguir la guerra contra Esteban.
 
La guerra continua con altibajos por ambos bandos. Una victoria interesante de Matilde sobre Esteban fue el sitio de Slough (entonces conocida como Upton), que se debe justamente a su hijo Enrique, que se ha convertido en un  estratega inteligente y de fuerte carácter. 


La villa de Slough estaba fortificada. Un fuerte comando del ejercito de Esteban se mantenía en la Villa (a 45 kilómetros de Londres por el oeste) y formaba parte de una especie de zona de seguridad que Esteban había creado para proteger Londres de las tropas de Matilde. 


En la primavera de 1143, Enrique divide su ejercito en dos. El flanco sur acataría la villa mientras el del norte se mantedría a la expectativa.

Los espías de Esteban le llevan estas noticias, que envía más tropas a la villa, fortalenciendo la entrada oeste...Pero el ataque llego desde el este...Un gran rodeo había dado el verdadero flanco norte del ejercito de Enrique para atacar la retaguardia de la tropas de Esteban.


La Villa cayó en dos días y se mantuvo como importante enclave del ejercito de Matilde durante al menos dos años.

La guerra entra en una especie de letargo durante aquellos años. Enfrentamietos esporádicos y una intensa actividad "diplomática" se produce entonces hasta que en 1147 Robert enfermó.  Unas fiebres intensas y vomitos acaban en pocos días con el hermanastro de Matilde, que muere en Bristol, posiblemente en el verano de 1147. 


Como una curiosidad que ha de repetirse en muchas oportunidades en algunas guerras, uno de sus hijos, Felipe, se unió a Esteban, por lo que padre e hijo se encontraron en bandos contrarios, pero no lucharon cara a cara o al menos no se tiene constancia.  Refieren que Felipe cayó en un enfrentamiento contra su primo Enrique pero son puras especulaciones.


Cansada de la guerra, Matilde decide poner punto final a su participación en la misma en 1148, regresando a Normandía, donde reinaba como duquesa desde 1144 (año en que Godofredo conquista el ducado). Deja a su hijo Enrique el mando del ejercito. Él había llegado a Inglaterra para conquistarla...
 
El gobierno inglés es inseguro y agitado desde entonces Esteban tienen poco carácter, por lo que sus nobles se pelean por la toma de decisiones. Además la débil salud de Esteban se resiente luego de la inesperada muerte de su hijo Eustaquio en 1153, a quien Esteban quería coronar antes de él muriera, pero el Papa había rechazado la idea, e interpuso un interdicto mientras duraba la guerra.


Esteban al final decide firmar la paz.  Aún Esteban tiene una carta por jugar: Su hijo Guillermo de Blois...


En Winchester se reúnen Esteban y Enrique. Poco se sabe de esta reunión, porque los verdaderos temas importantes fueron tratados en privado.  De esta forma se tejen muchas leyendas alrededor de este encuentro. 


Lo que si es seguro es que Enrique sale de ese encuentro (que también se conoce como el tratado de Wallingford) como heredero del trono británico. Algunas teorías refieren que Enrique era hijo biológico de Esteban, y por esto se decidió su acceso al trono, pero esto no puede confirmarse. Otras indican que Guillermo de Blois murió durante el encuentro, por lo que Esteban se decantó por Enrique. Se sabe muy poco sobre este hijo de Esteban (realmente se sabe muy poco de los hijos de Esteban), por lo que son especulaciones. 


Esteban muere en 1154. Con él terminan 20 años de anarquía y guerra. Enrique sube al trono inglés...No todo seran alegrías




Hasta aquí puedo contar




Las imágenes son de la red





jueves, 3 de mayo de 2012

SOROCAIMA


La penetración de las "unidades" hispanas y con ella su subsecuente dominación sobre las tribus aborígenes, se había extendido en forma apreciables a finales del siglo XVI. Parecía claramente imposible cómo en el correr de pocos años se hubiesen perdido todo los alrededores de la villa nueva (Caracas), su serranía adyacente y gran parte de la cercana y sinuosa costa caribe. Se encontraba en poder de los encomenderos, todos los muy extensos valles que desde el Avila lograban ensancharse hasta las ferreas montañas que servian de fondo a las tierras de Barlovento. 

De cuando en cuando, algún audaz jefe aborigen con un grupo más o menos unidos realizaba alguna incursion para intentar acabar con la hegemonia del conquistador...

Uno de ellos era Sorocaima el "régulo americano", antiguo subalterno de Guaicaipuro, junto al que obtuvo prestigio y popularidad.

De Sorocaima se sabía poco después de la muerte del gran "Caudillo" de los Teques. Los conquistadores supieron luego como Sorocaima dirigía un compacto y temible grupo con eficiente capacidad para atacar campamentos españoles al menor descuido de estos.

Una de las leyendas que acrecentó su fama, fue aquella de la cual Sorocaima le arrebató a un grupo de aventureros 1000 cabezas de ganado...sin gastar ni una flecha...

Muchas expediciones fracasaron  en encontrar  donde se organiza el grupo del duro guerrero caribe. El peñon de los Teques, las tierras de Salamanca (Valles del Tuy), Barlovento, Petare...Todo y nada escondía al indio y a su grupo...

Un día un aventurero regresaba de Carrizales...y Traía noticias...En las aguas del Río, se entregaban a las delicias del baño, cual bronceadas sirenas un numeroso grupo de indias...anunciaba la proximidad de un campamento...

Posiblemente después del oro, las hembras aborígenes era el más apreciable de los "tesoros". Pronto fueron organizados pequeños "campos volantes" de expedicionarios que se dieron a la tarea de recorrer el río con cautela extrema y comprensible. Luego de unos días, se dió con un "pozo", el cual servía para que bañara medio centenar de indias. Todas las salidas del río fueron tomadas, hasta que poco a poco los hombres se lanzaron sobre las tropicales sirenas, que pretendieron ganar la libertad mediante la huída...Pero todas quedaron prisioneras.

Sorocaima diseño un plan para liberar a las rehenes. Una noche, asaltó el campamento y pudo rescatar un buen número de prisioneras. Pero esta acción descubrió su secreto: Los lugares donde ejercía el enlace con los restos de las tribus, por lo que fueron organizados escuadrones para darle caza...Una serie de encuentros se sucedieron, siempre con resultados favorable a los españoles, por lo que la moral india se resentía. Y este derrumbe empeoró cuando los indios supieron que había caído prisionero el propio Sorocaima...


El cuerpo militr que había hecho prisionero a Sorocaima estaba lejos del cuerpo principal, por lo que los compañeros de Sorocaima intentaron su rescate. En dos días el escuadrón de conquistadores estaba practicamente cercado.


En ese momento, los soldados exigen a Sorocaima que les indiqué que deben dejar el asedio o sino le sería cercenada una mano en el acto. Sorocaima pidió hablar con su gente.


-"Aprieten duro, que el enemigo es escaso. El triunfo es seguro sino les falta valor". Los soldados no daban crédito a las palabras de Sorocaima, que al tiempo de lanzar aquella proclama, extendía su brazo derecho al soldado español. 


Las referencias se vuelven confusas en este punto. En algunos casos ensalzan el valor de Sorocaima al decir que no se inmutó en el momento de que le amputaran la mano derecha. Otras refieren que el grito de dolor aunó el espiritu de los aborígenes que querían rescatar a Sococaima. Las referencias incluso cambian de la mano derecha a la izquierda. En algunos casos solo habla de que "extendió el brazo" sin más.


Lo cierto del caso es que al amputar la mano de Sorocaima (que según las referencia recogió el mismo y la mostró a sus seguidores), los soldados se vieron acorralados por los indios que ferozmente intentaban el rescate. El certero golpe del arcabuz, remato la vida de Sorocaima.

El ejercito indio se dividió entonces. Algunos depusieron las armas. Otros siguieron en la serranía una guerra de guerrillas que fue languideciendo con la colonia...


Hasta aquí puedo contar.

Las imágenes son de la red 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...