Seguidores

Google+ Followers

jueves, 21 de junio de 2012

DOCTOR MIRABILIS


La biografía de Roger Bacon, el Dr Mirabilis, siempre  comienza con un interrogante: Cuál fue la fecha de su nacimiento?. Sólo se puede asegurar que vino al mundo entre 1210 y 1220, señalándose el año 1214 como el más probable. Tampoco se tiene seguridad del lugar de nacimiento, aunque se cree que fue Ilchester (Inglaterra). Nació en seno de una bien  acomodada familia que  le permitió realizar sus estudios en Oxford,  pero su familia perdió su dinero al tomar partido al lado de Enrique III en la guerra contra los barones rebeldes (la primera guerra de los barones).

Estuvo influenciado por sus maestros oxonianos, pero sobretodo por los franciscanos Robert Grosseteste y Adán Marsh , creando en él una predilección por las ciencias positivas, físicas e idiomas. Es a ellos y a Petrus Peregrinus en La Universidad de París, donde Bacon también estudió, a quienes debe su ingreso en la orden franciscana, hacia el año 1240, época en la que enferma severamente (la noche de los tiempo ha escondido la enfermedad de Bacon), dejando su trabajo durante unos dos años.
Se cree que regresa a Inglaterra hacía 1242, fijando su residencia en Oxford. Se dedico al estudio de las lenguas (hablaba latín, hebreo, griego y árabe, además de francés e Inglés), a la aplicación de las matemáticas y a la ciencia experimental. En su juventud, todas las ciencias y todos los ramos del saber humano sintieron su influencia. Demostró la necesidad de reformar la gramática, de que las matemáticas eran la puerta de entrada hacía otras ciencias, que nos prepara para comprenderlas.
Propuso la reforma del calendario Juliano, fue el precursor de Galileo y de Newton en óptica (formuló observaciones sobre la propagación de la reflexión y refracción de la luz, sobre las dimensiones del sol y  la luna, describió el mecanismo de la visión, sostuvo que las estrellas tenían luz propia...Algunos refieren que fue el verdadero inventor del microscopio del telescopio y de la pólvora)...
Roger Bacon era alquimista y como tal, profesaba la doctrina de la unidad de composición de los metales, de la diferente perfección y la posible transmutación de los mismos, pero era uno de los menos fanáticos de la época...algunos dicen el más razonable.

Bacon veía en la autoridad la fuente de la ignorancia. "En vez de estudiar la naturaleza, se pierden 20 años en leer los razonamientos de un antiguo"...dijo en más de una ocasión. "Si pudiese disponer de los libros de Aristóteles, los haría quemar todos; porque este estudio hace perder el tiempo, engendra el error y propaga la ignorancia". No desconocía a Aristóteles, solo protestaba contra aquellos que veían en los escritos del filósofo griego la última palabra en ciencia. 

Bacon no permaneció indiferente a los problemas de metafísica de su tiempo, tendiendole a darles una solución nominalista (es decir natural) y en algunos casos antimetafísica. Monje ortodoxo, reduce su filosofia a leer bien y compreder la escritura y la naturaleza. "Entre la teología, llamada a resolver las causas primeras y la ciencia experimental por las que sólo podemos descubrir las causas segundas, no queda espacio para el mundo fantástico de la escolástica"

Esta forma de pensar y la práctica del sacerdocio de la verdad, recibió el premio que había que esperar en aquellos años. Habiendo hecho público algunos de sus experimentos químicos, fue acusado de los crímenes de magia y sortilegio y se dijo que tenía pacto con el demonio. Los mismos superiores franciscanos le prohibieron mostrar sus escritos a nadie en 1260.

Papa Clemente IV


Por aquellos años, el legado del Papa en Inglaterra (una forma de nuncio), Guido Foulques, aficionado a las letras y con un espiritu liberal, había escuchado hablar del "Hermano Roger". En varias ocasiones intento hablar con Bacon, pero el muro franciscano lo impidio, valiéndose entonces de un amigo en común, Raimundo de Laón, y supo entonces que el "Hermano Roger" preparaba una obra sobre la reforma de la filosofia. Foulques fue coronado Papa en 1265 bajo el nombre de Clemente IV, escribiéndole entonces directamente a Bacon, como Papa, para que le remitiera, a pesar de la prohibición de sus superiores, el libro sobre filosofía. Bacon redactó su Opus Majus (un libro sobre ciencias en general) y lo envió al Papa.

Protegido por el Papa, Bacon pudo seguir adelante con sus trabajos científicos, pero esta nueva situación duró apenas dos años. Muerto su protector (1268), volvieron las prevenciones. A los 68 años (1270) tuvo que comparecer ante una asamblea reunida en París (hay quienes dicen que fue en Lyon) con el General franciscano Girolano Masci, quien lo condena a cadena perpetua. El general franciscano Masci es elegido Papa con el nombre de Nicolas IV en 1288 y hasta que muere en 1292, Bacon no pudo salir de prisión.


Nicolas IV

Cuando salió de prisión, las fiebres y las enfermedades habían hecho mella en el franciscano Roger, muriendo en Oxford en junio de 1294. Tenía entonces 80 años. Al morir, dijo amargamente: "Me arrepiento de haber aceptado tantas fatigas en el interés de la ciencia". Luego de su muerte, se dice que los franciscanos, clavaron sus obras en la muralla como productos de hechicería.

Algunos de aquellos tratados llegaron a nuestros días. Afortunadamente  no todos los franciscanos sentían miedo de la obra de Bacon. Lo comenzaron a conocer como el Doctor Mirabilis por todo sus aporte tando científicos como humanísticos. Sin embargo se cree que se perdió la mayoria de las aportaciones del Doctor Mirabilis (Admirabe en latín).


Hasta aquí puedo contar


Esta entrada sera la última hasta septiembre, cuando volvamos por aquí. Abriremos un parentesis vacacional que se extenderá todo el verano. 


Cuando volvamos, Dios mediante habrán nuevas historias de caciques y de Inglaterra.

Felices vacaciones

Las imágenes son de la red

jueves, 7 de junio de 2012

LOS DIABLOS BAILAN EN CORPUS CHRISTI


ESTA ENTRADA ES LA MISMA A LA REALIZADA EN MI OTRO BLOG: DOCMANUEL



Con la llegada de los conquistadores y colonos al nuevo continente, comenzó el mestizaje cultural a ambos lados del atlántico. Los conquistadores tenían una meta principal: Implantar la religión católica en los nuevos territorios, pero también llevaron a los esclavos, que contribuyeron en definitiva a ese mestizaje, al enriquecer la cultura aborigen que encontraron en América.

La celebración del Corpus Christi, en Venezuela significa reafirmar las creencias religiosas y mágicas del dominio del bien sobre el mal. A través de diferentes rituales, pero sobre todo con el baile, se acentúa esta religiosidad. El aspecto mágico lo da las representaciones del mal en forma de demonio o diablo...

Los Diablos danzantes de Yare, es una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, el día del Corpus Christi, llevada a cabo por las Sociedades del Santisimo.

Su origen se remonta al siglo XVIII, y es considerada la hermandad más antigua del continente americano. La jerarquía de la fraternidad de los diablos esta representada a través de sus máscaras.

La primera celebración del Corpus Christi en Venezuela tuvo lugar en la ciudad de Coro (Capital del actual estado Falcón) en 1582. Se realizaba una procesión dentro de la iglesia, que se encontraba alfombrada con hierbas aromáticas. Desde entonces, la fiesta del Corpus se extendió por el país, que dependiendo del fondo público del ayuntamiento en cuestión, tenían mayor o menor brillantez. Esta sociedad fue la única permitida durante la colonia donde podían participar aborígenes y esclavos. 

Vestimentas y jerarquías


En el caso de Yare (una población del Estado Miranda en Venezuela), la tradición refiere que durante una importante sequía que sufrió la región, los hacendados, los esclavos y la población en general le ofrecieron al Santísimo Sacramento que si llovía, ellos se vestirían de diablo y se rendirían ante el cuerpo de Cristo en señal de sumisión. Cuenta la tradición que entonces llegaron las lluvias en abundancia, salvado las cosechas. Desde entonces, los diablos danzan en respeto al cuerpo de Cristo. El sincretismo religioso que representa la danza, es muy particular de las tierras mirandinas.

Antes de comenzar el baile, los diablos se protegen del mal llevando cruces, escapularios, rosario y cualquier otro amuleto. Quienes se visten de diablo se denominan promeseros, a los cuales se distingue su jerarquía que ocupan dentro de la hermandad, por la cantidad de cuernos que lleva la máscara: 4 cuernos para el Primer Capataz o Diablo mayor. 3 cuernos el segundo y tercer capataz o arreadores y dos cuernos para los diablos rasos o promeseros. Visten de rojo (tanto camisa como pantalón) y alpargatas. Las mujeres llevan blusa blanca y faldas rojas sin portar máscara. También hay la Diabla mayor (Primera capataz, la única que viste completamente de rojo) arreadoras y diablas raso o asistentes que se encargan de recoger a los rezagados. Llevan un pañuelo rojo o blanco en la cabeza. Las máscara llevan unido a su borde un trozo de tela para resguardar la identidad del promesero.

Los diablos bailan al son del repique de la caja, un tambor típico, además de  las maracas y del sonido libre de los cencerros y campanas que algunos llevan en las vestiduras. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse frente a la Iglesia, postrados en señal de respeto frente al Santísimo.


Diablos de Naiguatá


San Francisco de Yare no es la única población en Venezuela donde el diablo baila. En el litoral central venezolano, hay un pueblo, Naiguatá (Estado Vargas), donde existe la tradición. A diferencia de los de Yare, los diablos de Naiguatá viste enteramente de blanco con las tradicionales cruces para evitar al "maligno". Las máscaras habitualmente representan animales marinos.


Diablos de Chuao


Otra población costeña, Chuao (Estado Aragua), donde se cultiva el cacao que contienen los chocolates suizos y belgas, tiene una tradición similar. En este caso, los promeseros llevan un traje multicolor con máscaras negras con barbas, que representan la jerarquía del cofrade.

Realmente en casi toda la costa central Venezolana (Distrito Capital y los Estado Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo) tienen esta tradición de los diablos danzantes en Corpus Christi.Quizás estas tres sean las más representativas, sin menospreciar las demás. La de Yare es la más conocida internacionalmente.




Las imágenes son de la red


Saludos y hasta la próxima
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...