Seguidores

Google+ Followers

jueves, 20 de septiembre de 2012

ARAGUARE Y CUMACO

Muy pocos conquistadores tuvieron un concepto claro de la enorme responsabilidad contraída en los esfuerzos colonizadores en que España estaba empeñada. La "Ley de Indias", que fue concebida con humanidad y generosidad, con amplio sentido de misericordia y justicia, para contener los atropellos de los aventureros, poco lo hacía. Imperaba la fuerza, la ambición, el institnto bastardo, el gesto violeto y despiadado.
Diego de Losada, el fundador de la nueva villa (Caracas), es un ejemplo de estos conquistadores, pero aún sus desmanes, palidecen en cuanto a la crueldad de Diego Sánchez o del Tirano Aguirre...Incluso parecen buenas acciones frente a las realizadas por Francisco Carrizo, a la sazón Teniente Gobernador de la naciente provincia de Caracas...

Carrizo, se adentraba de vez en cuando, en la serranía contigua de la nueva villa (Caracas) con 4 tenebrosos forajidos (algunas referencias dicen que eran más). Asolaban pequeñas aldeas aborigenes de la zona, sobretodo una a la que llamaban "El Collado", donde cometían toda suerte de delitos: Desde sacrificios inútiles de indios sometidos, hasta la violación de las doncellas incautas que se aventuraban por sus "dominios".

Dos Caciques acaudillaban la zona que constantemente era diezmada por Carrizo. Araguare (que significa campo de palmeras, Chaguaramas como se dice en Venezuela) y Cumaco (tambor grande o gran tambor), con escasos medios, intentaban inútilmente contener la avalancha del ataque diario al que era sometida la comarca. Una y otra vez sus voluntades, una sola la de ambos, fue puesta a prueba por las huestes del Teniente Gobernador. 

Araguare y Cumaco eran amigos, casi hermanos. Un profundo afecto les unía en toda circunstancia. En el triunfo o en la derrota se les veía siempre junto. No existía identidad mayor.  Aficiones similares, ahnelos semejantes. Solo cambiaba el plumaje que adornaba sus cabezas: Araguare lo llevaba rojo, Cumaco, blanco.

Carrizo tenía conocimiento de aquella amistad. También conocía el denuedo de ambos y la generosidad para el vencido. En más de una ocasión los Caciques liberaron sin armas a los soldados que tomaban prisioneros en sus muchas batallas.

-Estos son más que "amigos"- Dijo Carrizo. Y esa aberración hay que extirparla...Encarguese de esto (Diego) Sánchez.

Durantes días siguieron a la pareja de Caciques. Vivían en un bohío alejado de la aldea. Pocas veces se les veía uno sin otro, sin embargo, en una de las habituales batallas contra los conquistadores, Cumaco actuó solo...Y fue hecho prisionero por los soldados españoles... 

Carrizo sintió que la moral india se rompería cuando expandió la noticia del apresamiento del Cacique. Se rumoreaba que a Cumaco se le cortarían las orejas y sería ahorcado...

Araguare inició una tregua y comenzó a negociar la liberación de su amigo. Ofrecía sumisión completa, acompañada de todo el oro y otras riquezas que disponían en la región. Carrizo se hacía el sordo.

-Esta aberración hay que acabarla. Dile eso a tu jefe -Espetó Carrizo al indio intermediario. En dos días ejecutaré la sentencia.

Y el día llegó. Amarrado en un poste, yacía desnudo, Cumaco, con la mirada perdida, sin expresión alguna. El ejecutor blandió su espada cuando un un soldado avisó en voz alta

- Araguare!!

Los soldados y Carrizo se volvieron hacía donde señalaba el soldado. Araguare se acercaba solo, sereno, tranquilo, seguro...

-Vengo a morir con él...nos cabe la misma suerte...

El gesto hubiese conmovido a cualquiera, pero Carrizo no era cualquiera. Se mofó de Araguare:

-Vienes a morir por tu "amigo"...Sé que son más que amigos...

Apresado ambos caciques, Carrizo cambió los planes...

Apresado entre varios soldados, Araguare es colocado frente a Cumaco. Carrizo ordena cortar "el miembro viril" de Cumaco. Le es cortado todo...incluso los testículos...

Araguare intentaba safarse de los soldados.  La sangre manaba del cuerpo de Cumaco...

Luego Carrizo ordenó el mismo procedimiento para Araguare...

Las últimas palabras que escuchó el Cacique fueron: "Los hombres no pueden estar con los hombres en el mismo lecho..."

Los últimos estudios sobre estos caciques han determinado que era casi segura su homosexualidad, un hecho silenciado por los historiadores, que refieren que ambos caciques mureron ahorcados y no desangrados por amputación de genitales. La presentación actual responde a la del Historiador español Juan Andrés Coix, quien era especialista en historia antigua americana. No he podido encontrar referencia de la obra de Coix en internet, obra que además es muy escasa (solo escribió 3 libros sobre americanismo) y me hubiese gustado scannear algunos fragmentos del libro donde extraje la entrada, pero las imagenes son pésimas debido a que la edición es de 1945 (no hay ediciones nuevas)

Las imágenes pertenecen a Pedro Centeno Vallenilla, pintor plástico venezolano que fueron tomadas de la red.


Hasta aquí puedo contar.

jueves, 6 de septiembre de 2012

ESTAMOS DE VUELTA

 
Después del verano, hemos vuelto por este rincón de Internet. Algunos amigos me escribieron para preguntar el motivo del largo parón, que no fue otro que poder investigar más las entradas a subir.

La temporada pasada estuvimos presentado algunos caciques venezolanos, realmente caciques que se asentaban en las cercanías de  Caracas, durante el inicio de la conquista. Historias llenas de leyendas e imprecisiones puesto que la bilbiografía es escasa en relación a este tema. Muchas veces encuentro contradicciones en las referencias, por lo que hay que leer mucho no solo para exponer una historia, sino para intentar plasmar los hechos sin ninguna parcialidad por mi parte. 

Recibí un e-mail hace unos meses atras, donde el remitente me refiere que debo realzar más las hazañas heroícas de los indio venezolanos que siempre fueron para "liberar su tierra del invasor".

La historia la escriben los vencedores. En este caso, los vencedores fueron los conquistadores, quienes hacen referencia de los caciques y de los aborigenes en general desde su punto de vista que puede no ser el correcto. Pero no solo los conquistadores han escrito sobre ellos. En algunos casos las referencias que tenemos viene de los escritos realizados por los misioneros y sacerdotes que acompañaban la conquista, referencia que siempre se ha considerado mas "imparcial" que la escrita por los soldados...Pero esta referencia también tiene lo suyo. 

Quizás hubo otras historias de las que no tenemos referencias, basicamente por que los caribes (aborigenes que se asentaban en el Valle de Caracas y sus alrededores) no tenían escritura y la trasmisión verbal de sus hazañas no nos ha llegado porque la lengua Caribe se perdió casi por completo al ser asimilada por el castellano. Los descendientes Caribes que actualmente hay en Venezuela, no habla caribe, y quizás si lo hablaran, tampoco hubiese sido de mucha ayuda.


Tengo que decir que la investigación de la cultura aborigen en Venezuela ha tenido muy poco valor incluso para los mismos venezolanos. Excepciones honrosas, como la del historiador venezolano, Antonio Reyes, Agustín Quevedo Martin, Francisco Alejandro Vargas y algunos escritos en forma de tesis realizadas en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes, es muy poca la literatura que tenemos sobre los aborigenes en Venezuela.

De allí que se produjera el parón del verano. Mucho que leer y cotejar para poner tener un visión lo más cercana a la realidad, que ya queda lejana en el tiempo (tanto como 500 años).

La otra parte del blog es menos compleja, sin dejar de tener que leer suficiente. Las historias del medioevo inglés, de Londres, tiene muchas referencias, pero también en algunos casos las exposiciones están marcadas por la parcialidad de quien escribe. Y alguna que otra contradicción.

Seguiremos con la tónica que hemos llevado: Una entrada cada dos semanas. Porqué tan poco?? justamente por lo expuesto antes. Adicionalmente debo atender otros menesteres. Eso hace que se fije la actualización en dos veces al mes, pero creo que así podemos tener una visión más clara de que queremos exponer.

Una entrada dedicada a los aborigenes, otra dedica al medioevo inglés. Ya vendrán historia (o leyendas), que esten relacionadas con lo cotidiano para aquellas personas. 

Para todos los que vienen por aquí muy agradecidos. En las entradas de la temporada pasada, ha gustado mucho la entrada dedicada a Guaicapuro y a Tiuna. La que refiere el significado de los nombres aborigenes, ha servido de base para un tesis universitaria en periodismo. La idea del blog es entretener, pero si ayuda desde el punto de vista profesional, hace más agradable la inversión del tiempo...Y llena de orgullo.


Asi que la próxima entrada será sobre caciques venezolanos, ya que la última fue sobre Roger Bacon. Seguiremos sobre la guerra de las dos rosas y algunos reyes ingleses que seguro conocen. Habrá una entrada sobre ciertos caciques que según la historia no existieron, pero según la tradición fueron importantes.

Y ojala que sea de su entero agrado seguir viniendo por aquí

Hasta aquí puedo contar

Las imágenes son de la red
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...