Seguidores

Google+ Followers

jueves, 18 de octubre de 2012

YORACO

Yoraco (zorro en chaima; diablo en caribe), nació en los valles de Tácata, cerca de Mariches. Audaz, indisciplinado, valeroso, quisó conocer el mar, por lo que desde su Mariche natal, dirigió sus pasos hacía la costa...Fue entonces cuando presenció el insólito acontecimiento...La llegada de una nave española, donde junto con la Cruz de Cristo, brillaba el acero de las armaduras y cascos de los conquistadores

Tal visión conmovió la simpleza del joven...."Los enemigos-pensó- vienen del otro lado del mar. Son fuertes y resistentes, y para vencerlos, tenemos que llegar al sacrificio.

Y volvió a su teque, que comenzaba entonces a ser invadido por Juan Carrizo. Se aprestó a la defensa. Y como soldado voluntario que era, en pocos días acaudillaba un ejercito de numerosos indios.
Luchó sin descanso. De nada valía la superioridad del arcabúz y la lanza sobre la macana y  la flecha. Los intentos de Carrizo eran repelidos uno tras otro. Hasta tal punto llegaron las cosas en esta rica región, que fue desplazado para combatir al indomable indio al capítan Garci-González, el más bravo de los españoles.

Junto a 200 hombres, González inicia la invasión del teque de Yoraco. Sin embargo, la batalla no se inclinaba por ningún bando. Las ventajas de unos eran equilibradas por el otro bando.

Fue un día que Yoraco inspeccionaba la región cuando se encontró frente a frente con Garci-González. Ni el caballo amedrentó al Cacique. Yoraco desafió al capítan a un combate cuerpo a cuerpo. Ambos jefes dicaton órdenes a sus soldados para que no intervinieran.

Según la tradición, Yoraco y Garci-González, estuvieron peleando cuerpo a cuerpo durante días. Ninguno se cansaba, ninguno cedía frente al otro. 

Fue entonces cuando Garci-González, sorprendido por el ánimo del Cacique que decidió solicitar una tregua, que fue concedida inmediatamente por Yoraco. Un apretón de manos selló el primer armisticio en tierras venezolanas. 

La historia no tiene referencias exactas sobre este encuentro. Se produjo el armisticio luego de reiteradas reuniones entre ambos bandos, en vista del aislamiento que los indios habían dejado a los conquistadores. Yoraco dejo un corredor, por donde escaparían los conquistadores, durante medio día. 
No existen más referencias de Yoraco. Algunos indican que fue el capítan Juan Rodriguez Suárez y no Garci-González quien enfrentó a Yoraco y le mató con un tiro de arcabúz.  Lamentablemente son historia que se pierden en la noche de los tiempos


Hasta aquí puedo contar.

Las imágenes son de la red

jueves, 4 de octubre de 2012

LA NUEVA DINASTÍA REINANTE


La guerra había terminado. En 1154 Henry de Anjou, era el nuevo rey de Inglaterra, bajo el título de Henry II, iniciandose la dinastía angevina o de plantagenet.

Hay que buscar los origenes de esta dinastía en el oeste de Francia. Hacía el 987 unos nobles de origen franco, los Ingelger, se conviertieron en Condes de Anjou, siendo el primer conde, Fulco III.  La dinastía hacía 1127 se dividiría en dos ramas: Fulco V iría a jerusalen a compartir el trono con Melisenda, hija de Balduino II de Jerusalen y su hijo Godofredo se convertiría en Godofredo V de Anjou, quien al casarse con Matilde I de Inglaterra, sería el padre de Henry II

El nombre de la dinastía deriva del apodo que recibía Godofredo V. Éste usaba un ramo de retamo en flor en su gorro, a modo de insignia. Retamo en francés es genêt, de allí el apodo de Godofredo plantagenet.

Edward (Eduardo) II

Los Plantagenet ha sido la dinastía inglesa más longeva  (245 años) y la que más reyes les ha dado (8). Algunos de los historiadores adicionan a esta dinastía, las dos ramas menores que se originaron luego de la abdicación de Ricardo II en 1399, presionado por Henry de Lancaster (que originaría la Casa Lancaster) y que posteriormente se enfrentaría a la otra rama de la dinastía (York) en la llamada guerra de las dos rosas. Los York, ganarían aquella guerra, convirtiéndose en la Casa reinante, hasta 1485. La dinastía Plantagenet y sus ramas gobernarían inglaterra 431 años aproximadamente, con 14 reyes.

Los Plantagenet, tuvieron difíciles relaciones internacionales, sobretodo con Escocia y Francia.  Edward I invadió Escocia, luego de la muerte de la reina Margarita de Noruega, en un intento de anexión y desterró al  legitimo rey Juan Babiol, por el cual había intercedido. Edwardo tuvo mano dura en Escocia y sofocó muchas rebeliones, incluida la más conocida: La de William Wallace. 

También durante el reinado de los Plantagenet, Inglaterra (Edward I) concluyó la larga conquista de Gales. El territorio (Gales) dividido en condados, hacía 1284, sancionan el sometimiento del país a la corona inglesa y se crea el título de Principe de Gales para los herederos de Inglaterra.

Con Francia, durante el reinado de Edward II se empeoró el enfrentmiento que ambos reinos tenían, por el dominio de las poseciones inglesas en territorio frances. Este período es conocido como la guerra de los 100 años.

Ricardo Corazón de León

Pero quizás el rey más conocido de esta dinastía sea Ricardo I,  conocido como Ricardo Corazón de León.  Hijo de Henry II (fundador de la dinastía) y de Leonor de Aquitania, Ricardo será más adelante objeto de una entrada en este blog.

La dinastía termina con Ricardo II. Al morir su abuelo Eduardo III, sube al trono con apenas 10 años de edad. Agobiado por la guerra contra su primo Enrique, abdica en favor de este, que se convierte en Enrique IV de Inglaterra, comenzado la dinastía Lancaster. Pero esto, ya es otra historia...


Hasta aquí puedo contar. 

Las imagenes son de la red
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...