Seguidores

Google+ Followers

jueves, 21 de febrero de 2013

Ricardo Corazón de León (en castellano)

El cuarto hijo de Henry II y Leonor de Aquitania, (tercero de los varones) nace en Oxford el 8 de septiembre de 1157. Es considerado el símbolo vivo de las historias de caballerías, del héroe que lucha por la justicia de forma implacable. Ha pasado a la historia por sus hazañas guerreras en  Francia, Inglaterra y en la III Cruzada. Según se mencione, Ricardo (Richard) es: King Richard I (inglés), Coeur de Lion (francés) o Malek-al-Inkitar (árabes) o Ricardo Corazón de León (castellano).

Aunque nació en Inglaterra, siempre se consideró francés y normando (algo que en algunas referencias literarias se olvida, su origen normando). Refieren que recibió una exquisita educación en Francia, en donde, por legado materno (Richard fue siempre el favorito de Leonor), era Conde de Poitiers y Duque de Aquitania. Muchos historiadores, reseñan que su época de trovador se debe a la influencia de Leonor. Al parecer, la vida de trovador de Richard fue muy fructifera, pero solo nos han llegado dos de sus posibles poemas.

Pero, aparentemente desde pequeño, Richard demostró tener habilidades políticas y militares importantes. Libró campañas militares para mantener a los nobles a raya en sus territorios. Cuestionaba mucho la autoridad de su padre. 

Al tiempo que Richard obtenía sus títulos (de Conde y Duque), su hermano mayor Henry, era nombrado "Co-rey" por Henry II, siendo además designado como Conde Anjou en 1170. Pero se iniciaron las intrigas y complots...

Luego de abiertos enfrentamientos con su padre, Richard, junto a sus hermanos Henry (el Co-rey) y Godofredo, el rey de Francia Felipe II y su madre Leonor deciden en 1173 sublevarse contra el Henry II, con a intención de dejar a su hermano Henry (llamado el joven) como único rey de Inglaterra. Algunos opinan que la sublevación se precipitó al enterarse Richard que su prometida, Adela de Francia, hija de Luis VII de Francia, había sido sistemáticamente violada por su padre. Otras referencias apuntan a que Adela era la amante de Henry II. El Rey invadió en dos ocasiones Aquitania entre 1173 y 1174. En la primera invasión, derrota sus hijos y hace a Leonor prisionera. Henry el joven y Godofredo prestan lealtad al Rey, pero Richard se mantuvo firme con el apoyo de Felipe II. En la segunda invasión, el rey francés deja solo a Richard, por lo que se rinde y le pide perdón a su padre, prestándole lealtad. Algunos historiadores, dicen que Richard no quiso enfrentarse directamente con su padre.

Tras esta derrota, Richard, de 17 años, sofoca rebeliones internas de los nobles en Aquitania. Incluso en Gascuña, los nobles se aliaron con Henry el joven y Godofredo en 1179 contra Richard. No solo los venció sino que además entró en la fortaleza de Taillebourg, considerada entonces como inexpugnable (tenía un foso por tres lados y una pared de tres capas por el otro). Richard aisló la fortaleza, destruyendo las granjas en las afueras de la misma y dejandolos sin comida. Deseperados, los habitantes salieron de la fortaleza, intentando atacar a Richard, que no solamente los derrotó sino que los persiguió dentro de la fortaleza. Esta victoria terminó con los pensamientos de revueltas de los nobles y dió a Richard prestigio como comandante militar.

Otra revuelta más, está vez por la sucesión en el Condado de Angulema, fue sofocada por Richard. Sus opositores pidieron ayuda a Felipe II de Francia acusando a Richard de violador y otras crueldades. Sin embargo está vez Richard sería apoyado por su padre, quien envió 4000 hombres a Angulema, que fue literalmente arrasada...

Aunque el rey Henry había apoyado a su hijo, las relaciones entre padre e hijo eran muy tensas para entonces. Una de las disputas era por la negativa de Richard de pagarle homenaje a su hermano Henry el joven (Co-rey), por lo que este decide, junto a su hermano Godofredo, invadir Aquitania en 1183 en un intento de someter a Richard, invasión que fue apoyada desde dentro por los barones de Aquitania. Richard fue capaz de repeler al ejercito invasor, al tiempo que a los prisioneros aquitanos los ejecutaba (algunas referencias indican que ejecutaba también a los prisioneros del ejercito inglés). 

Durante el fragor de la guerra, Henry el joven muere de disenteria en junio de 1183, dejando a Richard como sucesor de Henry II (William, el hijo mayor de Henry II, había muerto a los 2 años de edad). El breve período de pausa por la muerte de su hermano, hizo pensar a Richard en una reconciliación con su padre, pero esté, se apresuró en enviar a Aquitania a su hijo menor Juan...Seguía la guerra, no contra su padre, sino contra sus hermanos...

Durante 5 años, la guerra enfrentó a Richard contra sus hermanos Godofredo y Juan. En 1186 Godofredo muere aplastado por un caballo. Juan continua solo. En aquel año se sella una alianza entre Richard y Felipe II (también llamado Felipe Augusto). La guerra entre los hermanos siguió dos años más, hasta que Juan, casi aislado decide rendirse y regresar a Inglaterra.

Pero no sería la última vez que Juan estaría en Aquitania. Henry II, que prefería a Juan sobre Richard para llegar al trono, decide a finales de 1188, concederle Aquitania, enviándolo de nuevo con más tropas.

Algunos historiadores refieren que entonces comenzó una especie de teatro entre Juan y Richard, para hacerle creer a su padre que se enfrentaban, cuando realmente conspiraban contra él...


Hasta aquí puedo contar


Las imágenes son de la red

jueves, 7 de febrero de 2013

Paramacay


 
El  Capitán Diego de Losada, dividió a su voluntad, el amplio territorio de la naciente colonia que más tarde llevaría el nombre de Venezuela. La "Encomienda" (en este caso es sinónimo de parcela territorial) más extensa hacía el oriente de la Nueva Villa (Caracas) fue adjudicada a Julián de Mendoza. Se alargaba desde Barlovento hasta el rico valle de los Guayabos (actual Catia la Mar).

Esta encomienda encerraba zonas mineras y agrícolas muy importantes (En Barlovento los caribes sembraban en sus conucos cacao. de allí que la región se convirtiese en haciendas cacaoteras que persisten en la actualidad), pero además guardaba en su seno la rebeldía de algunas tribus que no estaban sometidas. Por eso, en más de una oportunidad la "guarura"(1) guerrera, resonaba con altaneria en aquellas tierras.

En aquellos años, el indio que más prestigio tenía entre los aborígenes de la jurisdicción era Paramacay por su valor, su buen juicio y su ecuanimidad. Muchas veces resultó contradictorio en su caracter: Guerrero y pacifista, audaz y comedido, temerario y prudente...Se adaptaba al momento a las circurstancia de la ocasión. Nunca procedía por sistema. Si era atacado, se defendía con denuedo, pero si era ofrecido con la paz, sabía aceptarla con igual integridad. Jamás faltó a la palabra empeñada. Por ello algunas veces se le encontraba dedicado a las faenas de siembra y cosecha y en otras veces, las rojas plumas de su cabeza anunciaban la guerra...

El aventurero Garci-González había pactado con Paramacay seguridad y bienestar para los suyos, pero al serle entregada la encomienda a Julián de Mendoza, la nueva "política" echó por tierra los esfuerzo del primero.

Mendoza, estableció de manera arbitraria una ley llamada "Posesión de tierras y voluntades" sin tomar el principio de justicia que Garci-González había establecido previamente entre colonos y aborígenes. Esta ley hacía que todos los indígenas de la zona debían trabajar para él y los suyos, sometiéndoles a sus caprichos y desmanes. al tiempo que establecía inhumana condiciones en las indias menores de 20 años que pasaban inmediatamente al servicio de los encomenderos.  Las mayores atrocidades marcaron el inicio de la gestión de Mendoza en la nombrada encomienda. 


Paramacay no era hombre de sufrir tal absoluta sumisión. Pronto se puso en pie de guerra. Hizo saber a Mendoza que no aceptaría las condiciones impuestas ni vería con indiferencia los ultrajes a los que sometía  a su gente. La muerte era preferible a la condición de esclavo. A partr de entonces los encuentros guerreros fueron dirigidos con destreza por ambas partes, pero el éxito no se decantaba por ninguno de los 2 bandos.

Pero resultó que en una incursión de Paramacay en el cortijo de Mendoza, a pesar de los centínelas, raptó a la esposa de Mendoza, la andaluza Dolores Ruiz y sus hijos menores.  Un golpe terrible para un no menos terrible conquistador. Todos los esfuerzos para rescatarla, resultaron infructuosos. Se temió por la vida de la dama y sus hijos...Mendoza comenzó a flaquear y los indios comenzaron a tener ventajas...El apesadumbrado capitán no tenía aliento para combatir...

Llegó el día en que un mensajero indio, portador de bandera blanca, trajo noticias al campamento. Mendoza lo recibió. Habló el mensajero:

"El grande y noble Paramacay tiene a tu mujer y a tu hijos en su poder. Han sido cuidados y respetados con buena voluntad. El cacique está dispuesto a que cesen tus sufrimientos, si tu por tu parte evitas lo suyos, dejándoles trabajar en paz. El sabrá cumplir su palabra, pero tu debes cumplir la tuya..."

El pacto quedó firmado en el acto , regresando la dama andaluza con su esposo junto a sus hijos...La paz se selló en Los Guayabos.

Sin embargo, Mendoza supo bien sacar partido a todo esto. Luego de hacer salir a su familia del cortijo, emprendió una "guerra total" contra Paramacay. Arrasó las tierras de los indios y destruyó sus aldeas. Acabó con la vida de cerca de 3000 indios en 4 días...


No se sabe que sucedió con Paramacay. Se piensa que murió en esa guerra total, aunque no se identificó su cuerpo. 

La leyenda cuenta que Dolores Ruiz, la dama andaluza, que siempre tuvo palabras de afecto para aquel indio que la había tratado con respeto y cariño,  avisó a Paramacay sobre las acciones de Mendoza...Pero esto, quedo atrapado en la noche de los tiempos....


(1) En Venezuela, guarura o botuto, es el nombre que se le da al molusco más grande del mar caribe, que puede medir unos 45 cms y pesar 3 kgs. La concha de la guarura es utilizada para artesanias. En tiempos de la conquista, la concha erá usada por los aborígenes, para llamar a la guerra. Está en peligro de extinción. Es la concha que se ve en la última imagen.

Las  imágenes son de la red.


Hasta aquí puedo contar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...