Seguidores

Google+ Followers

jueves, 23 de enero de 2014

El Indio Conquistador

Francisco Fajardo es uno de los pocos ejemplos que tenemos de Indios (o más bien mestizo) conquistadores...En muchos casos se cuenta como el único.

Nació en la Isla de Margarita en 1524 (aunque hay referencias que le colocan en 1530), siendo su padre el hidalgo Francisco Fajardo y su madre la india guaiquerí llamada Isabel (conocida como la Caciqua Isabel).

Isabel no solo tuvo como marido al padre de Francisco. Hubo otros hombres más. Se cree porque no hay datos exactos, que Francisco tuvo al menos 4 hermanos más (3 chicos y una chica), pero ciertas referencias indican que fueron 10. Es posible que el padre de Francisco tuviese al menos dos hijos más con Isabel, pero esto se ha perdido en la noche de los tiempos.

Desconocemos su infancia y su forma de vida. Solo que vivió en la Isla de Margarita. De hecho no hay más datos de Fajardo hasta 1555, cuando junto a sus hermanos maternos Alonso y Juan Carreño y 20 indios más, decidió invadir tierra firme desde Margarita.

Desde la costa oriental de Venezuela llegó hasta Chuspa (cerca de Caracas) donde fue recibido de forma amistosa por Naiguatá con quien estableció relaciones comerciales. Regreso a Margarita y dos años más tarde, en 1557, emprendió una segunda expedición acompañado de su madre, 100 indios y 6 españoles. En Cumaná (oriente de Venezuela), se le unieron otros 100 indios más desde donde avanzó hasta el Valle de Panecillo (actual Estado Anzoátegui) donde estableció su cuartel general (llamado El Real de Fajardo).

Caciqua Isabel

Desde su Real, viajó a El Tocuyo, donde el gobernador Gutiérrez de la Peña, le nombra gobernador de prácticamente toda la costa venezolana. Se valía y mucho de su color de piel, para establecer relaciones comerciales o saquear...Y violar doncellas indias. Este comportamiento y el del resto de los españoles de la expedición, provocaron la rebelión indígena, que fue liderada por Paisana, quien envenenó los ríos que llegaban al pueblo, muriendo muchos, entre ellos la madre de Fajardo, Isabel, episodio después del cual, Fajardo se retiró nuevamente a Margarita.



En 1559, nuevamente llega al continente desde la Isla con unos 200 indios, desembarcado en Valencia del Rey, donde el entonces gobernador Pablo Collado, le nombra teniente general y le entrega 30 soldados, para que explore la región oriental de Valencia. Caracas aún no había sido fundada, pero Fajardo, llega al valle del Guaire, río que actualmente cruza la ciudad, que bautizó como San Francisco. Siguió hacia la costa central venezolana, donde fundó la villa de El Collado, actual Caraballeda y volvió al valle del San Francisco, donde descubrió unos lavaderos de oro en las tierras de los teques, indios que comandaba Guiacaipuro. El descubrimiento de los lavaderos, permitió el establecimiento de un hato, que fue asaltado en varias oportunidades por los indios de Guaicaipuro y Paramaconi.

No pocos fueron los enfrentamientos entre Fajardo y Guaicaipuro, pero si fueron pocos en los que el conquistador salió vencedor. Pero no solo Fajardo tuvo que enfrentarse a los indios. El descubrimiento de las vetas de oro, le enfrentó con los conquistadores. Pedro de Miranda, pensaba que el mestizo no podía ocuparse de la mina, por lo que envió un escrito sobre sus supuestas malas actuaciones al gobernador Collado, quien ordena apresarle.

Fajardo después de demostrar su inocencia en un juicio, es nombrado justicia mayor de El Collado, siendo su inmediato superior Pedro de Miranda, que seguía intrigando contra él. En un enfrentamiento contra Guaicaipuro, Pedro de Miranda, acorralado por el indio, escapa en una piragua, dejando a Fajardo encargado del poblado.

Fajardo intentó en muchas oportunidades pactar con Guaicaipuro sin éxito. Tanto El Collado como San Francisco (el hato con las lavaderos de oro) seguían siendo atacados. Algunas referencias indican que Fajardo en una oportunidad corrió el rumor de la muerte de Guaicaipuro a sus mano. La leyenda refiere:


-Le temes en los muertos?. Dijo en español con peculiar acento, una voz
-Solo le temo a los vivos- Dijo Fajardo
-Pues témeme, porque estoy bien vivo...



Un año antes del último enfrentamiento de Fajardo con Guaicapuro, en 1561, Fajardo se enteró del desembarco de Lope de Aguirre en la Isla de Margarita, por lo que fue a defender la isla del llamado “tirano” aunque en algunos casos le llaman “el loco”. Aguirre había decidido auto nombrarse jefe de expedición de exploración y luego se auto nombró “Caudillo” de las nuevas tierras. Cuando Fajardo llegó a Margarita, encontró destrucción y saqueos. Aguirre había engañado al gobernador de la isla y a la población en general, con ideas de independencia de las nuevas tierras, pero terminó asesinándoles.

Fajardo se quedo para la reconstrucción de la isla, pero el desembarco de Aguirre en Borburata (cerca de Valencia del Rey), le hizo regresar al continente. Esto ocurre en 1562.

El paso de Aguirre por Borburata, desencadena la gran ofensiva india que bajo el mando de Guaicaipuro y Terepaima intenta reconquistar la zona, ahora ocupada por los conquistadores. La ofensiva, esperada por los españoles, pero sorpresiva, no contó con el suficiente apoyo por parte del gobernador de Valencia, puesto que la mayoría de sus efectivos intentaban capturar a Aguirre. Guiacaipuro hizo retroceder a los españoles más allá de el establecimiento del hato de San Francisco , más allá incluso de donde sería establecida la nueva villa (Caracas) que no había sido fundada. Al comprender la situación, Fajardo decide regresar de nuevo a Margarita.

En 1564 decide emprender una nueva expedición conquistadora al continente. Esta vez, el desembarco se haría en oriente, en Cumaná. Pero al llegar a la ciudad, el Justicia Mayor, Alonso Cobos, que quería los lavaderos de oro descubiertos por Fajardo, le apresa bajo el falso cargo de traición y lesa majestad, ya que según algunos testigos, Fajardo se había unido a la rebelión del Tirano Aguirre. A pesar de la defensa, el falso juicio encontró culpable a Fajardo y fue sentenciado a morir en la horca.

Al conocer la noticia de la muerte de Fajardo, algunos vecinos de Margarita fueron hasta Cumaná para vengar la muerte del conquistador. Prendieron a Cobos y fue traslado a la isla, donde se juzgó por asesinato. La Audiencia de Santo Domingo, confirmó la sentencia y le mando también a la horca.

La historia no se pone de acuerdo. Algunas referencias indican que Fajardo fue descuartizado y enviado a varios puntos del país. En otras refieren que fue enterrado en Cumaná. Probablemente y por lo ocurrido con Aguirre, a quienes se encontraban culpable de lesa majestad, se les descuartizaban en aquellos tiempos. No hay tumba de Fajardo, así que es posible que si haya ocurrido el descuartizamiento.

En lo que si está de acuerdo la historia, es la importancia que como conquistador tuvo Fajardo, sobretodo en el noroccidente venezolano, donde fundó hatos y villa y donde allanó el camino para que en 1567, Diego de Losada fundara la que posteriormente se convertiría en la capital de la Capitanía General de Venezuela: Caracas. La arteria vial más importante de la ciudad, lleva el nombre de Francisco Fajardo.


Hoy se cumplen 56 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela. No supimos valorar la democracia que llegó y ahora simplemente se ha perdido...No fuimos mejores ciudadano y siempre quisimos un mejor país...No podemos tener un mejor país sino somos mejores ciudadanos.


Hasta aquí puedo contar.

Las imágenes son de la red.

jueves, 9 de enero de 2014

Henry III (y II)

Ya vencido por Manfredo de Sicilia, Henry intenta poner en orden el reino, aumentado los impuestos. Las guerras de ultramar había dejado sin dinero a la corona...Y a los barones.

Durante los primeros años del reinado de Henry III, se hicieron cambios en la Carta Magna, que aumentaron entre los barones ingleses el deseo de institucionalizar un consejo de barones y clérigos que vigilasen los subsidios otrogados al rey, asi como la designación de altos funcionarios. Los acuerdos firmados en París en 1258, donde Inglaterra cedía la soberanía de Normandia, Maine, Anjou Poitou y Turena a Francia, potenció más está idea. Alrededor del “Magnum Consilium” se arremolinó el descontento creciente de los barones frente al rey, estallando en 1258 (algunas referencias indican que fue un año después) Al frente de este consejo, se puso un carismático hombre: El Conde de Liecester, Simón de Monfort, hijo del mismo Simón de Monfort que había sido vencedor de los albigenses y que se había afincado en Inglaterra hacía 1230.

El consejo redactó un documento denominado Las Provisiones de Oxford, que fueron impuestas a Henry III ese mismo año 1259. En este documento, se obliga al rey a aceptar una nueva forma de gobierno, donde el poder residía en un consejo de 15 miembros que supervisarían nombramientos ministeriales, administración local y nombramientos judiciales.. Es considerada la primera constitución escrita de Inglaterra. Siguiendo el modelo francés, establecido por Luis IX (San Luis), el nuevo justicia mayor del reino Hugo Bigod, promovio un sistema de encuestas en todo el reino para intentar reparar los agravios de años anteriores. Un núcleo duro de estos consejeros, tomó la acción exterior (diplomática): Negociaciones con la Santa Sede, contención de las incursiones escocesas y respetar los acuerdos con Francia.

En 1259 a estas provisiones, se le sumaron las llamadas Provisiones de Westminster, donde Monfort quiso satisfacer las demandas de la clase media inglesa que deseaban que los barones se sometieran al mismo sistema de encuestas que se le aplicó a los oficiales reales. Esto hizo que se abriera una brecha en el bloque de los barones: Unos apoyaron a Monfort. Otros se fueron con el rey.

Henry ve la oportunidad en esta fisura de deshacerse de los funcionarios impuestos y dar marcha atrás a las reformas. Las disputas continuaron hasta que que fue solicitado el Rey de Francia (Luis IX) como arbitro dado su enorme prestigio en Occidente. En 1264, San Luis, a pesar de fallar en favor de Henry, no deroga por completo la Carta Magna. Pero este fallo no es aceptado por los ingleses. Los artesanos de Londres, la clase media rural y los trabajadores portuarios apoyan a Monfort.



El acuerdo (llamado Laudo de Amiens), tampoco es respetado por Henry, provocando la sublevación de los barones que se mantenían al lado de Monfort, estallando la segunda guerra de los barones. Ese mismo año Henry es derrotado y hecho prisionero en Lewes. Monfort inicia su gobierno en Inglaterra, bajo el título de Senescal de Inglaterra. Su despotismo le creó muchos enemigos, incluso en quienes le apoyaban previamente. Esto lo aprovecha Edward, el hijo de Henry, que había huido a Francia durante la prisión de su padre y reúne a los descontentos, enfrentado a Monfort en Evesham en 1265, donde lo derrota y le mata.

Cuando Henry asume de nuevo el trono, comprende que ya no se puede seguir gobernando al antiguo estilo, por lo que decide, junto a su hijo Edward (el heredero), reconocer la carta magna y casi toda las provisiones de Oxford. En 1267 se firma el Estatuto de Marlborough, donde Henry reconoce los derechos adquiridos en Oxford y en la Carta Magna.

Luis IX (San Luis)

Luego de años de guerras y disputas, desde 1267 y hasta su muerte, no hubo sobresaltos en la vida política inglesa...o al menos no de cierto interés...


Henry muere en Westminster en 1272, siendo enterrado en la Abadía. Edward sube al trono, pero su hermano Edmund, quien recibió tierras y el Castillo de Simón de Monfort, era el hombre más poderoso de Inglaterra...


Hasta aquí puedo contar.


Las imágenes son de la red.


Que los reyes hayan traído muchas cosas buenas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...