Seguidores

Google+ Followers

jueves, 29 de septiembre de 2011

Algo de historia...


Las primeras noticias que tenemos de Londres remontan al año 43 d.C, y se trata de noticias sobre las colonización romana que empezó en aquel año. Ya se habían efectuados expediciones en las tierras de los britanos por parte de Cesar en el 55 y 54 a.C, luego por Claudio y Adriano, que a su vez construyo el famoso “Muro de Adriano” (en latín Vallum Hadriani),  una muralla que recorría la costa este a la de oeste del norte de Inglaterra para protegerse por las invasiones de las tribus de los Pictos Escoceses.

Pronto, Londinium, se convirtió en uno de los asentamientos romanos más importantes, sea por la posición estratégico militar, sea por los tráficos navales y comerciales. La zona urbana de entonces, ocupaba lo que es hoy el distrito financiero, dominada por las dos colinas de la rivera norte: St Paul y Cornhill, alrededor de los cuales, en el siglo II fue construida una muralla. En el pasaje subterraneo de Tower Hill y la Torre de Londres, se puede ver parte de la estructura original.
Al ser colonia romana, las islas británicas se acercaron más a las costumbres europeas y al cristianismo, pero hacia finales del siglo V de nuestra era, bajo la presión de los bárbaros en el continente, los romanos fueron abandonando Londinium que empezó a recibir invasiones ciclicas de los pueblos germanos y nórdicos, que instauraron un modelo de vida agrícola y feudal, en detrimento del urbanismo romano, llevando a la ciudad a un progresivo declive. Tendría que iniciarse el siglo IX, cuando Londinium (ahora llamada Londres) volvería a ser un activo centro de intercambio comercial y cultural. El cristianismo fue quien llevo la renovación cultural que culmino con la coronarción del rey santo Eduardo el Confesor (1042). Él amplio los límites de la ciudad cuando se establece en Westminster, donde hizo erigir la abadía.

La invasión normanda de 1066, se considera como el inicio del medioevo en las islas británicas. William, Duque de Normandia, le arrebató el trono a Harold II de Wessex (según refiere la historia, William mató a Harold en la batalla de Hastings). William no entró en Londres y espero en Berkhamsted, al noroeste de la ciudad, a la espera que los funcionarios de la misma le reconocieran como rey, reconocimiento que no tardó mucho.
Bajo su reinado, William I, conocido como el Conquistador, la ciudad inició un importante cambio. Ordenó construir varios fuertes reales a lo largo del Támesis (La torre de Londres fue uno de ellos).

En 1097, William Rufus, hijo del conquistador, inició la construcción del Westminster Hall, que se convertiría en la base del Palacio de Westminster, que durante todo el medioevo, fue la principal  residencia real.

El primer puente de Londres comenzó su construcción en 1176 y finalizó en 1209, en un lugar donde había varios puentes de madera. Permaneció como unico puente sobre el támesis hasta 1739.

La última invasión que desde el continente, sufriría Londres, ocurrió en 1216, durante la llamada Primera guerra de los Barones (First Barons' War). Un joven Luis VIII de Francia, en mayo de ese año, avanzaba por sus calles hacía la Catedral del St Paul. Durante ese recorrido, Luis fue festejado como gobernante.

Durante el medioevo, la ciudad creció en dos zonas: Westminster, capital real y centro de gobierno y la city, la zona comercial. Ambas zonas se unieron de forma urbanizada hacía el año 1600. Entonces la ciudad tenía una población aproximada de 90000 habitantes. La más grande de Europa.

Las calles del Londres medieval eran estrechas y sinuosas y la mayoria de sus edificios estaban costruidos de material combustible como madera y paja, por lo que el fuego era una amenaza constante. La sanidad en Londres era precaria entonces. Durante la peste negra, la ciudad perdió la mitad de su población. Entre los años 1348 y 1665 hubo 16 epidemias en la ciudad

El Londres medieval deja de existir el 2 de septiembre de 1666. Un incendio, gran temor de los londinenses, que se inició en Pudding Lane, practicamente destruyó la ciudad. La moderna Londres surge de las cenizas de ese incendio.


Hasta aquí, puedo contar...

Las imágenes son de la red

10 comentarios:

Madame Minuet dijo...

Un estupendo recorrido por las fechas cruciales en la historia de esta maravillosa ciudad. El Londinium romano se transformó en ciudad medieval, sobre todo a impulso del Conquistador. Y después ese desdichado incendio que se llevó tantas cosas y transformó la faz de una ciudad que, sin embargo, supo ser magistralmente reconstruida.

Feliz día, monsieur

Bisous

Anna Jorba Ricart dijo...

Un recorrido por la historia leido con atención...refresco en mi memoria y aprendo.
Un saludo.

Wendy dijo...

El pueblo romano fue muy osado en sus incursiones y contaban con naves muy avanzadas que les permitieron alacanzar grandes distáncias, sin duda fueron grandes conquistadores y supieron mantener sus terrenos duarante siglos a pesar de invasiones y de la dificultad de la distancia, admirable.
Llama la atención que las principales edificaciones de la ciudad quedasen destruidas y que se reconstruyesen de forma tan fidedigna, supieron conservar su patrimonio.
Besos.

Juan dijo...

Muy buenas, la verdad es que Londres fue el primer lugar del extranjero que conocí. La verdad es que me fascinó. Y he vuelto más veces, por lo que suman cuatro visitas. La lástima es que se ha puesto por las nubes y es difícil que vuelva a ir. Recuerdo sus pubs inigualables, sus museos, la elegancia que se repsipira y la libertad, sobre todo la libertad. Una pena ser muy niño en los 60 y perderme ese Londres, cuando los Beatles y los Rollings estaban en su auge. El Londres medieval estaba al este de la city of Westminster
Saludos.

Alma dijo...

Aún no he estado nunca allí :( Y eso que tengo familia allí viviendo (bueno, igual es por eso, jeje)

Un beso Doc, gracias por llevarme a su nacimiento...me quedo mirando el incendio y pensando en eso que decía Borges de que ningun ser humano puede mirar el fuego sin un asombro antiguo.

Un beso

C.G. Aparicio dijo...

Hacer esta recopilación de casi 1000 años de la Historia de Londres, en tan poco espacio, tiene su mérito ¡¡felicidades!!

LO cierto es que Londres tiene un encanto especial y eso se nota. Años de Historia la avalan.

Un saludo!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Como Alma, tampoco yo he estado allí aún, una de las grandes capitales del mundo de la que tan bien nos has contado sus inicios. Un abrazo Manuel.

Rud dijo...

Así que la torre de Londres es muy antigua; en cambio creía que el Palacio de Westminster había sido construido primero.
Muy interesante tu escrito, todo un recorrido por la historia londinense.
Feliz fin de semana

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

Estupenda entrada amigo. Todos sabemos algo de Londres, pero esta ha sido una perfecta disección cronologica de la historia de la ciudad.

Angelica dijo...

Nunca tuve la posibilidad de conseguir Pasajes a
Londres
para disfrutar de dicha maravillosa ciudad. Por los comentarios que me han llegado debe ser una gran experiencia disfrutar de dicho lugar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...