Seguidores

jueves, 8 de marzo de 2012

Conopoima

Poco se conoce de Conopoima, excepto que supo grangearse la amistad y confianza de Guaicaipuro. Muchas batallas ganaron juntos y perdieron juntos...

Siempre actuó alrededor de Los Teques, donde obtuvo pronto ascendencia y popularidad tanto por la pujanza de su valor indómito como por su astucia y perspicacia en sus constantes empeños guerreros.

Según crónicas de la época, Conopoima (en algunas referencias es Conopaima, significa creciente de río en caribe), eligió para su tribu el sitio conocido como "El Peñon" de Los Teques. Guaicaipuro lo tenía en tan alta estima, que siempre pensó en él para que le sucediera en el mando de las tribus dispersas de la serranía y del valle que iba desde Los Teques hasta el nacimiento del rio Macarao.
Junto a Sorocaima, enfrenta a González de Silva en Los Carrizales, sufriendo una terrible derrota donde a Sorocaima le amputan la mano. Este revés le hace entablar una tregua con el ejercito conquistador, perdiéndose el guerrero en la noche de los tiempos...

Luego de algunos años, Guaicaipuro recibe noticias: Desde occidente, un ejercito de más de 1000 aborígenes avanza sobre la villa nueva (Caracas), comandadas por su hombre de confianza, Conopoima.

No solo a reunido tal ejercito, sino además le ha inculcado que "el hombre" y "el caballo" no son uno solo y ni que vienen enviados por el mismo demonio, como muchos Piaches decían.

Lo anterior lo demostró, al atacar una avanzadilla de españoles que viajaban a caballo. Un certero flechazo mató al hombre, dejando al caballo en galope sin rumbo fijo...El sortilegio había terminado y el hombre venido allende los mares era igual a ellos sin ninguna condición sobrenatural.

De allí que el ejercito occidental, avanzara con rapidez, para asaltar el fortín caraqueño, batiéndose con denuedo y arrojo. Ya no temían al hombre a caballo. El temor al misterio había sido superado con creces. 

Pero al iniciar el sitio a Caracas, una noticia corre veloz entre la tropa aborigen: Guaicaipuro ha muerto. Lejos de amilanar el animo de la tropa y del propio Conopoima, en dos días tomó el sitio de Las Adjuntas y asedio la pequeña villa...

El triunfo de Conopoima estaba asegurado...o casi. Un renegado "vendió" información a los españoles del fortín: Todas las noches Conopoima deja el campamento para visitar a su esposa e hijos.. Baja por el río Macarao hasta Las Adjuntas y regresa luego de 3 horas...

Una noche, dos grupos de soldados acecharon a la orilla del entonces caudaloso río...todo en silencio hasta que se oye un remo golpeando el agua

-Conopoima!!- dijo uno de ellos y discretamente siguieron la curiara hasta donde esperaba la india con sus hijos. 

Apresados todos (Conopoima y su mujer mas sus 6 hijos), fueron encendidas hogueras. Comenzaría una larga agonia...

Los tiros de arcabuses retumbaban la floresta. Uno a uno fueron cayendo los hijos del cacique, que desesperado, intentaba librarse de sus ataduras.

Al amanecer quedaban aún Conopoima y su mujer. A ella le soltaron, y lejos de huir, atacó a uno de los conquistadores quitándole la espada, hiriéndole e intentando liberar a Conopoima, pero no pudo. Una flecha de su mismo esposo, lanzada por un español, atravesó su pecho de izquierda a derecha, matándola en el acto.

Conopoima lloraba amargamente. Quería que le liberaran para él mismo acabar con los españoles. Fue liberado, pero un tiro de arcabuz fue a dar en la parte baja del abdomen...manaba sangre...mucha sangre.

Conopoima reunió las fuerzas que le quedaban y juntó los cuerpos de sus hijos (en algunos casos las referencias indican que el mayor tenía 14 años y el menor 5, otras refieren que no era 6 hijos sino más y su esposa estaba encinta en ese momento. Es muy difícil determinar con exactitud el número de hijos de Conopoima y el embarazo de su esposa). Los llevo al río y miro como la corriente se llevaba los cuerpos.

Luego tomó el de su mujer y junto a ella se hundió en el río, para no salir más a la superficie.

Con la muerte Conopoima, practicamente se cerró la resistencia india en el centro de Venezuela. El ejercito se desmembro en una lucha intestina propiciada por los propios renegados aliados o no a los conquistadores. 

El ejercito indio fue diezmada casi en su totalidad...Baruta (que ya hablaremos de él) a pesar de seguir luchando, firmo la paz con los conquistadores. Comenzaria el sistema de encomiendas...

Hasta aquí puedo contar.
Las imágenes son de la red

11 comentarios:

Katy dijo...

Un muerte heroica y demuestra valor hasta el final a pesar de la leyenda. No me acuerdo haber estudiado nada acerca de el. Me ha gustado mucho leer su vida.
Un abrazo Marqués

La Dame Masquée dijo...

Muy hermosa esa escena final en la que Conopoima se hunde en el río con su mujer, monsieur.

Feliz jueves

Bisous

Mari-Pi-R dijo...

Una historia heroica y triste a la vez, siempre me digo que tantas salvajadas se hicieron con las conquistas de los Españoles.
Gracias por traerla.
Un abrazo

Colotordoc dijo...

Hola Guapas damas. Gracias por venir.

Katy: Conopoima es uno de los menos conocidos de los caciques venezolanos. Algunos ni siquiera lo consideran cacique.

Madame: El romanticismo a veces es exagerado. Es dependiendo del punto de vista de quien escribe. A mi me gustó mucho esta visión romántica

Mari-P-R: Realmente hubo desmanes de ambos lados. En muchos casos se exagera los desmanes españoles

Besos para todas

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Este lado del Atlántico, Marqués, por lo desconocido, me resulta especialmente interesante. Un abrazo.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias DocManuel, vengoi del Blog de Fus y agradezco tu interes.
Saludos cordiales.
Jesus

PEPE LASALA dijo...

Gran entrada, me ha gustado mucho la historia y he aprendido, así que muchísimas gracias y enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Towanda dijo...

Cuanto cacique había y sigue habiendo... Gracias por traerme esta parte de historia que no conocía.
Siempre es un placer leerte.
Muchos besos, y felicidades porque es una entrada estupendísima.

Unknown dijo...

Muy bella la historia. Pero no indica el dia de nacimiento ni de la muerte y estoy haciendo un trabajo sobre el.

Unknown dijo...

Saludos, gracias, que bueno es aprender más del origen del apellido de uno me gustó mucho la historia.

mribas/parrquiasantarosa dijo...

Cacique conopoima bendice en nombre de la tierra agua aire fuego,miami protector

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...