Seguidores

jueves, 8 de diciembre de 2011

Guaicaipuro

Según la tradición, Guaicaipuro (Puas asadas), fue el último hombre libre de la selva. Sin lugar a dudas, fue uno de los más firmes opositores que los conquistadores encontraron en Venezuela. 
Casi que sin querer, ayuda a que la invasión del Tirano Aguirre tuviese consecuencias nefastas para la Corona española, puesto que enfrentó a Rodríguez Suárez, representante de la corona, que iba contra el corsario rebelde, teniendo que pasar por el teque del cacique. El ejercito de Rodriguez fue diezmado por la tropa aborígen.

Este fue solo un ejemplo de los muchos sinsabores que el cacique produjo en las tropas conquistadoras. Desde los 16 años, con su voluntad, supo poner en aprietos a los mejores soldados de la corona. Con su denuedo, supo ganarse el respeto de otros caciques de la zona (Aragua, Caracas, Chaima, Mariche, Maracay).  En su empeño de organizar la gran nación india que le tocó dirigir,  le ayudaron su esposa y su hijo, el cacique Baruta.

Guaicaipuro tenía otras cualidades: Destacaba con relieve singular lo vivo y razonado de su visión de la realidad. Su malicia hizo que pocas veces fuese sorprendido en emboscadas, pero por lo sistemático y ejemplar en la previsión, casi siempre sorprendía al enemigo.

Estratega avezado, núcleo tras núcleo de conquistadores era diezmado en acciones armadas. Los mejores capítanes caían ante la suspicacia del cacique, cuyas filas se engrosaban con nuevas tribus casi que a diario.
De nada valieron las ofertas que Rodríguez Suárez le hizo en más de una oportunidad. Él luchaba por un ideal de patria, de defender su suelo nativo ante el invasor, que estaba respaldado por su anhelo de ser libre, de que sus tribus no fuesen subyugadas como había ocurrido en el oriente y al sur del país.

Tales fueron los aciertos del Cacique, que algunos dieron la conquista por perdida. Desde Los Teques (actual Capital del Estado Miranda) hasta el mar (en La Guaira, actual puerto maritimo de Caracas) las comunicaciones estaban cortadas hacía el occidente (Santa Ana de Coro). El más audaz conquistador dudaba adentrarse en las tierras de Guaicaipuro. Era peligroso ese territorio.



Sabía que entrar en la recién fundada Santiago de León (Caracas) daría el más certero golpe a Rodrígez Suárez, pero a pesar de ser un pequeño bastión, la villa estaba fortificada. Una y otra vez Guaicaipuro chocó contra los muros de la villa, sin poder sitiarla. Solo obtuvo como trofeo el sable de Rodríguez Suárez...Un nuevo ataque, una nueva derrota

Guaicaipuro se refugió en Suruapo. Vuelve  atacar  a Diego de Losada. Esté ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio sitio de Suruapo. Infante buscó indios pacificados y fieles a España que conocían el modo de llegar a la vivienda del cacique. En Suruapo penetraron hacia el caney del jefe indio, Guaicaipuro tomó la espada y dio muerte a los que lo atacaron. Se guareció luego en su bohío, pero los españoles le prendieron fuego y conminado a rendirse, el cacique no aceptó y prefirió morir atrapado por las llamas...


Hasta aquí puedo contar.

Las imágenes son de la red.

5 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Rebelde hasta el final. Murió sin llegar a rendirse, prefiriendo una muerte horrible.
Muchas gracias por traernos a estos personajes, tan desconocidos para mí.

Feliz día, monsieur

Bisous

Katy dijo...

Muchos recuerdos me trae este nombre, marqués. Tengo una monedita de oro con su esfigie.
Su valor desde luego trscendió hasta nuestros días.
Aún me acuerdo cuando lo estudié su biografía en el cole:-)
Gracias por actualizar mis recuerdos...
Bss

Juan dijo...

Desde luego que era mejor abrasarse en las llamas que morir en la terrible tortura que le tendrían preparada los españoles. La Selva, tan hostil al hombre blanco, sólo podía ser dominada con el apoyo de otros cacíques amigos y colaboracionistas con el invasor. es el truco típico de los conquistadores a lo largo de toda la historia del imperialismo.
Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

No conocía a este guerrero. Luchador hasta su muerte en defensa de lo que creyó le quitaban. La historia está llena de hombres así, y es bueno que se conozcan sus nombre más y mejor. Un abrazo Manuel.

Colotordoc dijo...

Hola Gente:

Gracias por sus palabras. Guaicaipuro ha sido imortalizado en varias películas tanto para TV como para el cine. Sus restos de manera simbólica, fueron traslados al Panteón Nacional en Venezuela. El billete de 10 Bolivares lleva la imagen del cacique.

Saludos a todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...