Seguidores

jueves, 24 de noviembre de 2011

Un Castillo para Londres


Tras la victoria en la batalla de Hastings, el 14 de octubre de 1066, William el Conquistador, paso el resto del año fortaleciendo sus posiciones claves en sus nuevas tierras.  El camino a Londres fue tortuoso y largo. Intentó entrar por el puente fortificado, que seguía en manos sajonas, pero decidió saquear Southwark y esperar. Tras cortar los suminstros a la ciudad, en diciembre de 1066 los líderes entregan Londres sin luchar.

En los siguientes 20 años William I, el conquistador, estableció 36 castillos (algunas referencias dicen que fueron más). Este programa ha sido el más extenso y concentrado de construcción de castillos de todos los tiempos en la Europa feudal. Los castillos se usaron como base de operaciones en territorio enemigo, centros de administración y residencias. 

William envió a Londres una avanzadilla para preparar su entrada y celebrar la victora al tiempo de buscar un emplazamiento para su nuevo castillo. La ciudad ya tenía dos: El de Baynard y el de Monfichet.  También la ciudad disponía de la abadia de Westminster y el Viejo Palacio, que ya en tiempos de Edward el confesor, habían marcado a Londres como centro gubernamental. 

La fortificación que después se conocería como la Torre de Londres se comenzó a construir sobre la esquina sureste de las murallas romanas, utilizándolas como defensa. Al sur, el Támesis ofrece también defensa. El nuevo castillo se rodeó de un foso, que se defendía con una empalizada de madera. Es muy probable que fuese habitado por el rey William.
Como todos los castillos normandos, fue construido en madera, pero a finales del siglo XI, algunos de esos castillos, incluyendo la Torre de Londres, se renovaron con piedras. The White Tower (La torre blanca, que da nombre a todo el complejo) se considera que se comenzó el 1078 y es posible que no se completase hasta después de la muerte de William I en 1087. The White Tower es la primera en piedra que se conserva en Inglaterra.

Según documentos de la época, en 1097, William II construye una muralla alrededor de la Torre de Londres en piedra, que sustituyó la antigua empalizada de madera. Los normandos confiscaron y redistribuyeron tierras y llevaron judíos al reino, básicamente por razones financieras. Esta muralla se construyó gracias a las finanzas judías
Posiblemente el castillo mantuvo su estructura tal como se estableció en el año de 1100.  Ricardo Corazón de León expande el castillo, bajo el mandato de su canciller, William Longchamp, quien además era el alguacil del castillo (el alguacil estaba a cargo del castillo cuando no funcionaba como residencia real. Era un cargo heredable hasta la muerte de Henry I, quien aunque había dejado a su hija Matilde como heredera, Esteban de Blois, reclamó como suyo el trono. A partir de entonces, el cargo se detentaba a través de un nombramiento real). 
Longchamp, enfrentó a Juan sin tierra, hermano de Ricardo, que intenta ocupar el trono inglés. En octubre de 1191, la Torre es sitiada por primera vez en su historia poniendo a prueba sus fortificaciones. Longchamp capitula al poco tiempo frente a Juan argumentando que ganaba más con la rendición que con prolongar el sitio.

La Torre ha tenido que ver directa o indirectamente con la historia de la ciudad. Fue sitiada en los años previos a la primera guerra de los barones (1216). Henry III, la convirtió en fortaleza, por temor a los barones y sus malentendidos con estos.  Establecía la corte en ella y  en al menos 2 oportunidades, el parlamento. 


La primera remodelación fuen llevada a cabo por Edward I. costó 21000 libras entre 1275 y 1285. Uso su gran experiencia en el acoso de castillos durante las cruzadas, para innovar en la Torre. Llenó el foso que había construido Henry III y contruyó una nueva muralla, creando un nuevo recinto. Reemplazó el muro oeste, también construido por Henry III y remodeló la entrada por la Torre de Beauchamp. Construyó dos molino, intentando que el castillo  fuese autosuficiente.

La Torre funcionó como cárcel. No como una cualquiera, sino para altos funcionarios. Pero esta historia...Ya se contará después...


Las imágenes son de la red

Hasta aquí puedo contar

7 comentarios:

Katy dijo...

Una gran lección de historia. En mi visita a Londres disfruté de estas vistas de la Torre de Londres. Hay una representación de misma en miniatura en el Parque de Europa en Madrid.
Bss

La Dame Masquée dijo...

Poco tendría que ver la primitiva torre de Guillermo el Conquistador con la que podemos admirar hoy día, y en la que cada monarca iba dejando su huella. Su historia como prisión, desde luego, no tiene desperdicio. Espero a que nos hable usted de ello.

Feliz día, monsieur

Bisous

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Interesante amigo. Algunas de estas construcciones todavía siguen en pie despues de 1000 años. Increible.

Y hablando del rey Juan, el otro día vi una pelicula que le recomiendo encarecidamente. "Templario" se titula, ya me dira si le gusta, si la llega a ver claro.
Un abrazo!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Una fortaleza soberbia y un relato magnífico Manuel. Un abrazo.

Juan dijo...

En mi primer viaje a London, en 1979, me encantó visitar la Torre de Londres, esa isla medieval en una ciudad tan victoriana y tan del siglo XIX, a las orillas del Támesis. Aluciné al ver ese uniforme del Guardia de Londres, ese dibujo que veía en mis tiempos de noctámbulo en los bares con esa ginebra Beafetter.
Saludos.

Colotordoc dijo...

Hola Gente:

Gracias por pasar.

La torre tiene un historia muy interesante. De momento solo tocaremos lo que atañe al medioevo.

Lorenzo he visto la película. Me gusta ese tipo de cine épico.

Madame, estaremos hablando de algunos presos de la Torre.

Saludos a todos

Colotordoc dijo...

Hola Gente:

Gracias por pasar.

La torre tiene un historia muy interesante. De momento solo tocaremos lo que atañe al medioevo.

Lorenzo he visto la película. Me gusta ese tipo de cine épico.

Madame, estaremos hablando de algunos presos de la Torre.

Saludos a todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...