Seguidores

jueves, 22 de diciembre de 2011

Enviado a La Torre


Uno de los usos que tuvo la Torre de Londres fue como cárcel. No fue una cárcel cualquiera, puesto que se reservaba para personajes de alto rango y relevancia (Reyes, Aristócratas y Clérigos) o los convictos de traición.

Se tiene constancia de que el primer preso llegó a la torre en el año de 1100, pero se desconoce el nombre del encarcelado. El último preso: Rudolf Hess.
No había lugar específico para los presos. Se les ubicaba donde hubiese espacio. Algunos tenían movilidad reducida (Ana Bolena) otros podía caminar libremente por todo el complejo (Tomas Moro). Las condenas dependían muchas veces del ánimo del Rey. Carlos I de Orleans pasó 25 años en la Torre, hasta que se pagó una exorbitante cantidad de dinero por su liberación.

La torre también fue escenario de ejecuciones y asesinatos. Uno de ellos fue el asesinato de Edward V de Inglaterra, de 12 años y su hermano Richard, Duque de York, de 9. 

Edward V, en 1471, había heredado de su padre, Edward IV, el trono inglés, que para varíar, se encontraba en una lucha dinástica. Al ser menor de edad, se encargo un Consejo de Regencia predecido por su tío Ricardo, Duque de Gloucester, llamado Lord Protector.
Ricardo, quien tenía ambiciones de poder, se enfrenta a la familia materna (Woodville), quienes intentan retirarle la regencia, por lo que decide apresar al joven Rey y enviarlo a la Torre (de allí que se use en Inglaterra, cuando se encarcela a una persona, que es enviado a la torre). Pronto se uniría su hermano Richard.

El Lord Protector declaró a traves del parlamento a los niños bastardos, que ya eran conocidos como los Principes de la torre, asegurándose para si la corona, a la que ascendería como Ricardo III. Su coronación se produce en 1473.

Hasta aquí la historia coincide en la mayoria de los casos. Hay versiones donde indican que los niños fueron asfixiados por orden de Ricardo III y otras que dicen que los niños fueron ocultados el resto de sus días. Dos siglos después (1674), se encontraron restos de niños (o de niñas) en la torre, que hizo pensar a los ingleses que eran los Principes y se les dio entierro real.

Ana Bolena es otra de las presas ilustres. Es considerada la reina consorme más influyente que Inglaterra haya tenido nunca. Esto se debe a su actuación durante la Reforma inglesa, promovida por Henry VIII.

Fue decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición, aunque se ha asumido casi  totalmente que era inocente de los cargos. Fue ejecutada en la Torre Verde (una dependencia del complejo) de forma privada el 19 de Mayo de 1536.

Algunos dicen haberla visto vagar con su cabeza en sus manos...

Otros presos ilustres:

William Hasting (1483). Tomas Moro (1535). Margaret Pole, Condesa de Salisbury...

Hasta aquí puedo contar

Las imágenes son de la red. La última, muestra el supuesto fantasma de Ana Bolena

Esta entrada va dedicada a Madame Masqueé, que sabe disfruto mucho de sus entradas sobre las Islas Británicas. 


FELIZ NAVIDAD SALUD Y ÉXITOS
FELIZ AÑO 2012

7 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, muchísimas gracias! Una entrada sumamente interesante la suya. La Torre encierra historias apasionantes acerca de los ilustres prisioneros a los que sirvió de prisión, y hasta, como usted señala, algún fantasma. Qué fortaleza británica estaría completa sin ellos?

Felices fiestas, monsieur

Bisous

Katy dijo...

Hay que ver lo bestias que somos los humanos Marqués.
No sé si alguna vez recobraremos la cordura
Una entrada que me ha puesto los pelos de punta. No me gustan las cárceles ni las ejecuciones:-(
Bss

Ccasconm dijo...

Como buenos celtas, los británicos son muy dados a creer en fantasmas y fantasmones, por lo que se ha visto el ídem de Ana Bolena y los de los dos críos asfixiados también. Mientras tanto, pienso que quizás estas historias las propaguen como método disuasorio para que a los ladrones no se les ocurra robar las joyas de la corona... todo puede ser.
Un abrazo y Feliz Navidad

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Tuvo poco de protector Ricardo para con sus sobrinos. En fin, el ansia de poder, que puede con todo, o casi. Me ha gustado el texto de hoy, mucho.
Felices Fiestas Manuel.

Wendy dijo...

Querido Manuel, te deseo unas felices navidades en compañía de tu familia.
Hasta el nuevo año

Coral dijo...

¡¡Qué terribles cosas vieron los muros de la fortaleza!!... y en ese halo de muerte, asesinos y misterio no podía faltar el fantasma... ¡¡qué miedo la fotografía que muestras!!

Te deseo unos felices días en compañía de los que más quieres y, por supuesto, un 2012 cargadísimo de felicidad.

Un abrazo!!

Colotordoc dijo...

Hola Gente:

Gracias por pasar.
En efecto las fortalezas y castillos británicos no estarían completos sin sus leyendas sobre muertes y asesinatos en ellos

La torre de Londres no escapa a estas leyendas. Aún quedan unas cuantas más, que se irán contando.

Espero que la navidad hay cumplido sus deseo y el año nuevo sea de mucho éxitos

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...