Seguidores

Google+ Followers

jueves, 21 de junio de 2012

DOCTOR MIRABILIS


La biografía de Roger Bacon, el Dr Mirabilis, siempre  comienza con un interrogante: Cuál fue la fecha de su nacimiento?. Sólo se puede asegurar que vino al mundo entre 1210 y 1220, señalándose el año 1214 como el más probable. Tampoco se tiene seguridad del lugar de nacimiento, aunque se cree que fue Ilchester (Inglaterra). Nació en seno de una bien  acomodada familia que  le permitió realizar sus estudios en Oxford,  pero su familia perdió su dinero al tomar partido al lado de Enrique III en la guerra contra los barones rebeldes (la primera guerra de los barones).

Estuvo influenciado por sus maestros oxonianos, pero sobretodo por los franciscanos Robert Grosseteste y Adán Marsh , creando en él una predilección por las ciencias positivas, físicas e idiomas. Es a ellos y a Petrus Peregrinus en La Universidad de París, donde Bacon también estudió, a quienes debe su ingreso en la orden franciscana, hacia el año 1240, época en la que enferma severamente (la noche de los tiempo ha escondido la enfermedad de Bacon), dejando su trabajo durante unos dos años.
Se cree que regresa a Inglaterra hacía 1242, fijando su residencia en Oxford. Se dedico al estudio de las lenguas (hablaba latín, hebreo, griego y árabe, además de francés e Inglés), a la aplicación de las matemáticas y a la ciencia experimental. En su juventud, todas las ciencias y todos los ramos del saber humano sintieron su influencia. Demostró la necesidad de reformar la gramática, de que las matemáticas eran la puerta de entrada hacía otras ciencias, que nos prepara para comprenderlas.
Propuso la reforma del calendario Juliano, fue el precursor de Galileo y de Newton en óptica (formuló observaciones sobre la propagación de la reflexión y refracción de la luz, sobre las dimensiones del sol y  la luna, describió el mecanismo de la visión, sostuvo que las estrellas tenían luz propia...Algunos refieren que fue el verdadero inventor del microscopio del telescopio y de la pólvora)...
Roger Bacon era alquimista y como tal, profesaba la doctrina de la unidad de composición de los metales, de la diferente perfección y la posible transmutación de los mismos, pero era uno de los menos fanáticos de la época...algunos dicen el más razonable.

Bacon veía en la autoridad la fuente de la ignorancia. "En vez de estudiar la naturaleza, se pierden 20 años en leer los razonamientos de un antiguo"...dijo en más de una ocasión. "Si pudiese disponer de los libros de Aristóteles, los haría quemar todos; porque este estudio hace perder el tiempo, engendra el error y propaga la ignorancia". No desconocía a Aristóteles, solo protestaba contra aquellos que veían en los escritos del filósofo griego la última palabra en ciencia. 

Bacon no permaneció indiferente a los problemas de metafísica de su tiempo, tendiendole a darles una solución nominalista (es decir natural) y en algunos casos antimetafísica. Monje ortodoxo, reduce su filosofia a leer bien y compreder la escritura y la naturaleza. "Entre la teología, llamada a resolver las causas primeras y la ciencia experimental por las que sólo podemos descubrir las causas segundas, no queda espacio para el mundo fantástico de la escolástica"

Esta forma de pensar y la práctica del sacerdocio de la verdad, recibió el premio que había que esperar en aquellos años. Habiendo hecho público algunos de sus experimentos químicos, fue acusado de los crímenes de magia y sortilegio y se dijo que tenía pacto con el demonio. Los mismos superiores franciscanos le prohibieron mostrar sus escritos a nadie en 1260.

Papa Clemente IV


Por aquellos años, el legado del Papa en Inglaterra (una forma de nuncio), Guido Foulques, aficionado a las letras y con un espiritu liberal, había escuchado hablar del "Hermano Roger". En varias ocasiones intento hablar con Bacon, pero el muro franciscano lo impidio, valiéndose entonces de un amigo en común, Raimundo de Laón, y supo entonces que el "Hermano Roger" preparaba una obra sobre la reforma de la filosofia. Foulques fue coronado Papa en 1265 bajo el nombre de Clemente IV, escribiéndole entonces directamente a Bacon, como Papa, para que le remitiera, a pesar de la prohibición de sus superiores, el libro sobre filosofía. Bacon redactó su Opus Majus (un libro sobre ciencias en general) y lo envió al Papa.

Protegido por el Papa, Bacon pudo seguir adelante con sus trabajos científicos, pero esta nueva situación duró apenas dos años. Muerto su protector (1268), volvieron las prevenciones. A los 68 años (1270) tuvo que comparecer ante una asamblea reunida en París (hay quienes dicen que fue en Lyon) con el General franciscano Girolano Masci, quien lo condena a cadena perpetua. El general franciscano Masci es elegido Papa con el nombre de Nicolas IV en 1288 y hasta que muere en 1292, Bacon no pudo salir de prisión.


Nicolas IV

Cuando salió de prisión, las fiebres y las enfermedades habían hecho mella en el franciscano Roger, muriendo en Oxford en junio de 1294. Tenía entonces 80 años. Al morir, dijo amargamente: "Me arrepiento de haber aceptado tantas fatigas en el interés de la ciencia". Luego de su muerte, se dice que los franciscanos, clavaron sus obras en la muralla como productos de hechicería.

Algunos de aquellos tratados llegaron a nuestros días. Afortunadamente  no todos los franciscanos sentían miedo de la obra de Bacon. Lo comenzaron a conocer como el Doctor Mirabilis por todo sus aporte tando científicos como humanísticos. Sin embargo se cree que se perdió la mayoria de las aportaciones del Doctor Mirabilis (Admirabe en latín).


Hasta aquí puedo contar


Esta entrada sera la última hasta septiembre, cuando volvamos por aquí. Abriremos un parentesis vacacional que se extenderá todo el verano. 


Cuando volvamos, Dios mediante habrán nuevas historias de caciques y de Inglaterra.

Felices vacaciones

Las imágenes son de la red

7 comentarios:

Katy dijo...

"En vez de estudiar la naturaleza, se pierden 20 años en leer los razonamientos de un antiguo".
Me encanta la frase, aunque no estoy de acuerdo en quemar nada. Lo moderno es continuación de lo que se hizo y se vivió en el pasado.
Una pena dedicar tu vida a a algo y por el bien común y terminar tu vida con una gran frustración:
"Me arrepiento de haber aceptado tantas fatigas en el interés de la ciencia"
Bss

La Dame Masquée dijo...

Yo no estoy de acuerdo en que leer los razonamientos de un antiguo sea una pérdida de tiempo, sino la única manera de no partir de cero.
Pero vaya cuidado que había que tener para que no consideraran brujería lo que uno hacía! Cualquier cosa podía ser vista así. Qué obsesión tenían!

Disfrute de sus merecidas vacaciones estivales, monsieur. Yo reduciré mi presencia en los blogs a una vez por semana durante los meses de verano.

Feliz día

Bisous

Mari-Pi-R dijo...

Por lo visto tuvo unos malos días de su vida, sus esfuerzos por la ciencia no fueron bien reconocidos.
Felices vacaciones y que disfrutes del verano.
Un abrazo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Eran tiempos -y cuáles no lo son- de cerrazón intelectual, en los que era fácil ser incomprendido.
Felices vacaciones, amigo Manuel, en ambos lados de su Atlántico. Un abrazo.

Gary Rivera dijo...

Oooh era alquimista!!! Yo he estado escribiendo unas historias sobre un joven alquimista , pero bueno lo de Coehllo me tiene aburrido, porque no se me ocurre otro nombre para mis cuentitos! Jajaaja Sin duda la religión por mucho tiempo ha sido una FUNDA mental que no nos permitió avanzar, pobre hombre atacado por su propia institución, sin saber que ellos eran los mas equivocados en todo! Que penita lo de su arrepentimiento!

Felices vacaciones!! Hasta setiembre!!??? Porque taaaaaaanto tiempo??? Estaras en una isla remota???

Manuel dijo...

Hola Gente: He tardado en contestar. Algo disperso.

Gracias por los comentarios Roger Bacon fue a pesar de todo muy influyente en su tiempo. Solo que como bien dice Madame, había que tener mucho cuidado en lo que se hacía por que podía ser considerado brujeria.

En aquellos tiempos, de obscurantismo solo se consideraba posible lo escrito por los antiguos. Quizás si hubiésemos sido algo menos obstinados con las ideas de brujería tendríamos otro tipo de sociedad.

Dejo el blog hasta septiembre, porque debo trabajar mucho con las entradas. La información sobretodo la de los cacique esta muy dispersa y me obliga a invertir mucho tiempo

Besos para las damas, Abrazos para los amigos

Valentin dijo...

http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com.es/

Este blog vuelve a estar activo , visitenos para conocer otros blogs y dejar conocer tu blog . Gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...