Seguidores

jueves, 6 de septiembre de 2012

ESTAMOS DE VUELTA

 
Después del verano, hemos vuelto por este rincón de Internet. Algunos amigos me escribieron para preguntar el motivo del largo parón, que no fue otro que poder investigar más las entradas a subir.

La temporada pasada estuvimos presentado algunos caciques venezolanos, realmente caciques que se asentaban en las cercanías de  Caracas, durante el inicio de la conquista. Historias llenas de leyendas e imprecisiones puesto que la bilbiografía es escasa en relación a este tema. Muchas veces encuentro contradicciones en las referencias, por lo que hay que leer mucho no solo para exponer una historia, sino para intentar plasmar los hechos sin ninguna parcialidad por mi parte. 

Recibí un e-mail hace unos meses atras, donde el remitente me refiere que debo realzar más las hazañas heroícas de los indio venezolanos que siempre fueron para "liberar su tierra del invasor".

La historia la escriben los vencedores. En este caso, los vencedores fueron los conquistadores, quienes hacen referencia de los caciques y de los aborigenes en general desde su punto de vista que puede no ser el correcto. Pero no solo los conquistadores han escrito sobre ellos. En algunos casos las referencias que tenemos viene de los escritos realizados por los misioneros y sacerdotes que acompañaban la conquista, referencia que siempre se ha considerado mas "imparcial" que la escrita por los soldados...Pero esta referencia también tiene lo suyo. 

Quizás hubo otras historias de las que no tenemos referencias, basicamente por que los caribes (aborigenes que se asentaban en el Valle de Caracas y sus alrededores) no tenían escritura y la trasmisión verbal de sus hazañas no nos ha llegado porque la lengua Caribe se perdió casi por completo al ser asimilada por el castellano. Los descendientes Caribes que actualmente hay en Venezuela, no habla caribe, y quizás si lo hablaran, tampoco hubiese sido de mucha ayuda.


Tengo que decir que la investigación de la cultura aborigen en Venezuela ha tenido muy poco valor incluso para los mismos venezolanos. Excepciones honrosas, como la del historiador venezolano, Antonio Reyes, Agustín Quevedo Martin, Francisco Alejandro Vargas y algunos escritos en forma de tesis realizadas en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes, es muy poca la literatura que tenemos sobre los aborigenes en Venezuela.

De allí que se produjera el parón del verano. Mucho que leer y cotejar para poner tener un visión lo más cercana a la realidad, que ya queda lejana en el tiempo (tanto como 500 años).

La otra parte del blog es menos compleja, sin dejar de tener que leer suficiente. Las historias del medioevo inglés, de Londres, tiene muchas referencias, pero también en algunos casos las exposiciones están marcadas por la parcialidad de quien escribe. Y alguna que otra contradicción.

Seguiremos con la tónica que hemos llevado: Una entrada cada dos semanas. Porqué tan poco?? justamente por lo expuesto antes. Adicionalmente debo atender otros menesteres. Eso hace que se fije la actualización en dos veces al mes, pero creo que así podemos tener una visión más clara de que queremos exponer.

Una entrada dedicada a los aborigenes, otra dedica al medioevo inglés. Ya vendrán historia (o leyendas), que esten relacionadas con lo cotidiano para aquellas personas. 

Para todos los que vienen por aquí muy agradecidos. En las entradas de la temporada pasada, ha gustado mucho la entrada dedicada a Guaicapuro y a Tiuna. La que refiere el significado de los nombres aborigenes, ha servido de base para un tesis universitaria en periodismo. La idea del blog es entretener, pero si ayuda desde el punto de vista profesional, hace más agradable la inversión del tiempo...Y llena de orgullo.


Asi que la próxima entrada será sobre caciques venezolanos, ya que la última fue sobre Roger Bacon. Seguiremos sobre la guerra de las dos rosas y algunos reyes ingleses que seguro conocen. Habrá una entrada sobre ciertos caciques que según la historia no existieron, pero según la tradición fueron importantes.

Y ojala que sea de su entero agrado seguir viniendo por aquí

Hasta aquí puedo contar

Las imágenes son de la red

6 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Enhorabuena, monsieur. Realmente lograr extraer tiempo suficiente para documentarse y llevar este blog, supone un acto heroico, dadas sus muchas ocupaciones profesionales y familiares. Pero ha emprendido un hermoso camino, muy poco hollado, al acercarnos a esos caciques venezolanos tan desconocidos.

Feliz tarde

Bisous

Katy dijo...

Me alegro de tu vuelta y que esta sea siempre portadora de noticias de esa bella tierra que sabes llevo en el corazón.
Así que Sr. Duque esperando la segunda entrega
Bss

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Tiene mucho mérito lo que hace. Esa es la diferencia entre este tipo de espacios, en los que no basta con ponerse ante el teclado y escribir con más o menos acierto ideas. Hay que leer, estudiar, discurrir y por fin hallar la inspiración para expresar con palabras todo lo aprendido. Aquí estaremos cada dos semanas. Un abrazo.

Gary Rivera dijo...


Que bueno tenerte de vuelta, Ok, estare atento a las siguientes entradas, ya nos has explicado el panorama, ya sabemos que se viene. Sera motivo para aprender de los Caribes!!

Colotordoc dijo...

Hola Gente:

Gracias por pasar por este rincón.

Seguimos adelante

fus dijo...

Bienvenido Manuel, espero tu pròxima entrada y me alegra saber que lo que escribes es fruto de un trabajo de investigaciòn.

un fuerte abrazo

fus

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...