Seguidores

Google+ Followers

jueves, 4 de octubre de 2012

LA NUEVA DINASTÍA REINANTE


La guerra había terminado. En 1154 Henry de Anjou, era el nuevo rey de Inglaterra, bajo el título de Henry II, iniciandose la dinastía angevina o de plantagenet.

Hay que buscar los origenes de esta dinastía en el oeste de Francia. Hacía el 987 unos nobles de origen franco, los Ingelger, se conviertieron en Condes de Anjou, siendo el primer conde, Fulco III.  La dinastía hacía 1127 se dividiría en dos ramas: Fulco V iría a jerusalen a compartir el trono con Melisenda, hija de Balduino II de Jerusalen y su hijo Godofredo se convertiría en Godofredo V de Anjou, quien al casarse con Matilde I de Inglaterra, sería el padre de Henry II

El nombre de la dinastía deriva del apodo que recibía Godofredo V. Éste usaba un ramo de retamo en flor en su gorro, a modo de insignia. Retamo en francés es genêt, de allí el apodo de Godofredo plantagenet.

Edward (Eduardo) II

Los Plantagenet ha sido la dinastía inglesa más longeva  (245 años) y la que más reyes les ha dado (8). Algunos de los historiadores adicionan a esta dinastía, las dos ramas menores que se originaron luego de la abdicación de Ricardo II en 1399, presionado por Henry de Lancaster (que originaría la Casa Lancaster) y que posteriormente se enfrentaría a la otra rama de la dinastía (York) en la llamada guerra de las dos rosas. Los York, ganarían aquella guerra, convirtiéndose en la Casa reinante, hasta 1485. La dinastía Plantagenet y sus ramas gobernarían inglaterra 431 años aproximadamente, con 14 reyes.

Los Plantagenet, tuvieron difíciles relaciones internacionales, sobretodo con Escocia y Francia.  Edward I invadió Escocia, luego de la muerte de la reina Margarita de Noruega, en un intento de anexión y desterró al  legitimo rey Juan Babiol, por el cual había intercedido. Edwardo tuvo mano dura en Escocia y sofocó muchas rebeliones, incluida la más conocida: La de William Wallace. 

También durante el reinado de los Plantagenet, Inglaterra (Edward I) concluyó la larga conquista de Gales. El territorio (Gales) dividido en condados, hacía 1284, sancionan el sometimiento del país a la corona inglesa y se crea el título de Principe de Gales para los herederos de Inglaterra.

Con Francia, durante el reinado de Edward II se empeoró el enfrentmiento que ambos reinos tenían, por el dominio de las poseciones inglesas en territorio frances. Este período es conocido como la guerra de los 100 años.

Ricardo Corazón de León

Pero quizás el rey más conocido de esta dinastía sea Ricardo I,  conocido como Ricardo Corazón de León.  Hijo de Henry II (fundador de la dinastía) y de Leonor de Aquitania, Ricardo será más adelante objeto de una entrada en este blog.

La dinastía termina con Ricardo II. Al morir su abuelo Eduardo III, sube al trono con apenas 10 años de edad. Agobiado por la guerra contra su primo Enrique, abdica en favor de este, que se convierte en Enrique IV de Inglaterra, comenzado la dinastía Lancaster. Pero esto, ya es otra historia...


Hasta aquí puedo contar. 

Las imagenes son de la red

6 comentarios:

Katy dijo...

Un buen resumen para ponernos al día la historia, que yo resumiría en una solo palabra "guerra" Y no veo que hayamos avanzado demasiado. Mas bien andamos dándole la vuelta a la tortilla y cada vez se parece más a unos huevos revueltos.
Bss

Mari-Pi-R dijo...

Muy buenas explicaciones para memorizar ya lo olvidado de la historia.
Un saludo y te visito en el otro blog

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

la vida y reinado de Enrique II fue de lo más interesante, pero la de su hijo Ricardo, que anuncia tendrá entrada propia no lo fue menos. Habrá que estar atentos a ella.
Un abrazo Manuel.

La Dame Masquée dijo...

Pocas dinastías tan legendarias como esta. La palabra Plantagenet rezuma leyenda. Pero la historia que usted nos ha dejado tan a punto es igual de apasionante :)

Buenas noches, monsieur

Bisous

Manuel López Paz dijo...

Hola Gente:
Gracias por pasar.

Definitivamente la los plantagenet son integrantes plenos de esa mitología y leyenda que tiene la edad media de las islas británicas.

Ya balaremos más sobre esta.

Saludos a todos

Yo adoro viajar. I love travelling! dijo...

Que bien nos vienen tus clases de historia, esa información que tenías guardadita en un rincon de la memoria. Gracias por refrescarnos la memoria.
Saludos desde yoadoroviajar.blogspot.com

Trini
si quieres nos seguimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...