Seguidores

jueves, 1 de noviembre de 2012

LA LEYENDA...O LA REALIDAD...

Quizás la leyenda más famosa del medievo sea la del Rey Arturo y los Caballeros de la  Mesa Redonda. Por mucho tiempo que haya pasado, el mito (o la realidad) mantiene su capacidad de atracción, en parte por las numerosas publicaciones que se han hecho sobre ellos y las películas que han recreado sus hazañas.

Pero Arturo: es una leyenda o fue un personaje histórico?. Arturo representa al monarca ideal tanto en la guerra, como en la paz, que según la literatura medieval, fue un caudillo británico, que defendió a las islas de las invasiones sajonas en el siglo VI.

Es en la literatura galesa, donde se encuentra la primera refencia a Arturo (hay algunos documentos celtas que también le nombran). Un poema galés, Y Gododdin, que fue compuesta en honor a los britanos del reino de Gododdin que cayeron en combate contra los sajones en el siglo VI. En una de las estrofas del poema, refiere: "sació a los negros cuervos en las murallas de la ciudad, aunque él no era Arturo". La polémica de este texto está desatada desde que se comenzó los estudios sobre él. El debate se centra en parte sobre la fecha del poema, que tiene una horquilla muy amplia (entre los siglos VIII hasta el siglo X). El otro debate se basa en si la referencia a Arturo se trata a un personaje histórico o mítico.

Quienes defienden que Arturo fue un personaje histórico (real), basan su evidencia en dos textos medievales. Una es La Historia Brittonum, obra histórica escrita en latín del siglo IX que se atribuye a Nennius, un clérigo galés. Según el texto, Arturo fue un jefe militar (dux bellorum) que combatió contra los sajones. Comandó el ejercito bretón, interviniendo en doce batallas, siendo la última la de Monte Badon, donde Arturo mata con sus propias manos, la nada despreciable cantidad de 1000 sajones.

Se ha puesto en duda la fiabilidad del texto como histórico. En parte porque el texto fue escrito 3 siglos después de que supuestamente vivíese Arturo y por otra parte, los historiadores que escribieron con anterioridad sobre la guerra entre bretones y sajones, (Gildas y Beda) en los siglos VI y VII no mencionan a Arturo. Gildas específicamente hace refencia de la victoria bretona en Monte Badon, pero el jefe bretón que él nombra es Ambrosius Aureliano.

El otro texto histórico que apoya la existencia de Arturo como personaje histórico es "Anales Cambriae" (Los anales de Gales) que data del siglo X. También relacionan a Arturo con la batalla de Monte Badon: " Hubo la batalla de Badon en la que Arturo llevó la cruz de Nuestro Señor Jesucristo sobre sus hombros, tres días y tres noches y los bretones resultaron vencedores". Los anales datan la fecha de la guerra en el año 516. También el texto hace referencia a la muerte de Arturo en la batalla de Camlann en el 537. 



Al no estar mencionado en fuentes antiguas, algunos historiadores han excluido a Arturo de sus texto sobre la Britania post-romana. Thomas Charles Edwards refiere que poco puede decir actualmente de Arturo que sea de interés, aún habiendo existido. De momento nunca hubo un rey inglés que llevara o tornara su nombre a Arturo. Los textos mencionados, se refieren a Arturo como jefe militar y no como rey.

Sin embargo quienes defienden la existencia histórica de Arturo, que originó la leyenda, han propuesto diferentes alternativas. 

Según la propuesta de Kemp Malone, el personaje que pudo originar la leyenda fue Luciuo Artorius Castus, militar romano que vivió en el siglo II de nuestra era y llegó a ser prefecto de la VI legión Victrix y "dux" (jefe) en una expedición a Armórica (la actual Bretaña, en Francia). Malone refiere que el nombre Artorius evolucionó hasta "Arthur". En 1994, algunos de los seguidores de esta teoría, añadieron argumentos para apoyarla. Según refieren, la leyenda artúrica, tiene ciertos elementos de origen escita (un pueblo de origen iranio, que se especula pudo ser parte del Imperio Parto, en la antigüedad) como son la espada en la roca y el Santo Grial), y estar relacionado con Batraz, un personaje mítico del pueblo escita. Como la única época que se sabe con certeza, que hubo escitas en Gran Bretaña, fue en el siglo II, se confirmaría que Artorius es el Arturo histórico.

Sin embargo, el problema de esta teoría radica en que estos elementos de supuesto origen escita, son introducidos en la leyenda de forma muy tardía. Solo se tienen datos de la espada en la piedra y del Santo Grial a partir del siglo XV y no antes, por lo que esta teoría no tiene consenso entre los estudiosos. 



Geoffrey Ashe ha sugerido que la leyenda fue originada por el Rey Riothamus, que vivió en el siglo V y es mencionado en la obra de Jordanes, que fue escrita a mediados del siglo VI. Riothamus, fue rey de los británicos (aunque no se sabe si de los bretones de Armórica o de la bretaña romana), que unió su ejercito al del emperador romano Antemio, en su guerra contra los visigodos, pero fueron derrotados por estos últimos. Riothamus, significa "gran rey" por lo que esconde la figura de otro personaje. Es allí donde Ashe cree, que el rey puediese ser el Arturo de la leyenda. Muy pocos dan como válida esta teoría.

No existen testimonos arqueológicos fiables que permitan identificar la existencia histórica de Arturo. En el siglo XII se halló supuestamente en una tumba de Gladstonbury (Inglaterra) una cruz con una inscripción latina que identificaba a los inhumados como Arturo y Ginebra, pero pronto se descubrió que era un fraude relacionado con la Historia Regum Britanniae de Monmouth, para aumentar las visitas de los peregrinos al monasterio de la localidad.

En 1983 dos historiadores aficionados británicos Blackett y Wilson descubrieron una lápida en Mynydd-y-Gaer, Glamorgan (sur de Gales), donde existen muchas historia asociadas a Arturo. La lápida dice en latín "Rex Artorius, Fili Mavricius"...

Hasta aquí puedo contar




Las imágenes son de la red

6 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Pues yo sigo creyendo en la existencia de Arturo como un personaje histórico.
Un abrazo

Gary Rivera dijo...

Nunca lo sabremos, pero ya forma parte del imaginario popular, la cantidad de tinta y celuloide que se le ha dedicado! Y yo siempre pendiente!!! U gran abrazo! Y yo que pensaba que la ultima película se acercaba mas a la realidad! Jejeje pero veo que hay mas cosas por leer!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

No sabía que de Escalibur no se hablara hasta el siglo XV. Qué tarde. Sobre el Grial creí que ya se mencionaba en los poemas de Parsifal del siglo XII. Interesante artículo sobre un personaje protagonista de unas leyendas muy cinematográficas. Un abrazo.

Colotordoc dijo...

Hola Gente: La leyenda artúrica es una de mis favoritas. Realmente he perdido la noción de si es realidad o leyenda, pero me gusta mucho saber lo que se piensa sobre esto.

Saludos a tod@s

La Dame Masquée dijo...

Otro gran misterio sobre el que se han vertido ríos de tinta sin llegar a ninguna conclusión clara. Yo pienso que sí tuvo que existir, aunque fuera muy diferente a como le pinta la leyenda. Pero las leyendas siempre se basaban en algo.

Feliz día, monsieur

Bisous

Katy dijo...

Preciosa entrada son¡berre este personaje de leyenda, tanto si existió como si no. Tal vez no fuera tal como lo expresan los textos, pero si que hubo un Arturo en su mejor versión. Una delicia leer tu post.
Bss y buen finde

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...