Seguidores

jueves, 15 de noviembre de 2012

MARACAY

 
En algunos casos historia y leyenda se hacen uno...

Una leyenda es una narración tradicional que incluyen elementos ficticios a menudo sobrenaturales, que se trasmite de generación en generación. Se ubican en un tiempo y lugar que son familiares a los miembros de una comunidad lo que aporta al relato cierta verosimilitud. (Tomado de wikipedia).

Las leyendas a diferencias de los mitos, presentan hombres que representan arquetipos,  como héroes. Intentan divertir y exaltar alguna característica de un momento histórico (porque las leyendas se basan habitualmente en hechos históricos, solo que se deforman y se le añade ciertos personajes o hechos).

La historia de la conquista en Venezuela esta llena de muchas leyendas. En algunos caso hay base histórica para ellas, en otros fue simplemente una invensión.

Si bien es cierto que muchos de los caciques venezolanos existieron, hay algunos donde se ha puesto en duda su existencia, aunque la tradición les ha otorgado un puesto importante dentro del proceso histórico de la conquista. 

Uno de esos casos es Maracay. No son pocos los que indican que existió un cacique con ese nombre, que actuaba en la actual costa aragüeña de Ocumare de la Costa. 

Según el historiador Antonio Reyes, fue un jefe "invensible"que defendió un vasto territorio desde muy joven al heredar el cacicazgo. Su nombre resultaba sinónimo de triunfo o victoria, hasta el punto que la más renombrada fue la que le inflingió al "hombre de la capa roja" Rodriguez Suárez. Sus hazañas llegaron a los oidos de Guaicaipuro, quien lo hizo segundo de su ejercito. 

Es aquí donde existen ciertas contradicciones. El historiador Antonio Reyes, refiere también que Conopioma fue el segundo al mando de Guiacaipuro, y era tan cercano al cacique, que hacía las veces de enviado diplomático. Es justamente este último quien toma el mando luego de la muerte de Guaicapuro, en conjunto con Baruta.


Hay también otra contradicción: Guaicaipuro no solo luchaba contra los conquistadores, sino contra los mismos caribes en un intento de aumentar sus dominios. Una leyenda nos refiere que Guaicaipuro luchó contra un "anciano Maracay" al que su hijo (que posiblemente llevase el mismo nombre o lo tomó luego de la muerte de su padre) quiso suplantar en esa pelea, pero el anciano cacique lo prohibió.

Dijo el anciano Maracay a Guaicapuro:

-Su madre murió cuando él nació...Comprenderas el afecto que le tengo. Nos batiremos tu y yo y si me matas, tu serás su padre.

Estas palabras aparentemente rompieron la templanza de Guaicaipuro, por lo que contestó.
-No nos batiremos. Seré un soldado leal y fiel a tus órdenes y él será mi hermano.

Es Maracay un Cacique anciano y su hijo Conopoima?? Hay muchas historias sobre Guiacaipuro y Conopoima, que no sabe donde nació. Se cree que fue en el actual Los Teques, pero no hay referencias, como tampoco las hay del resto de Caciques en cuanto al lugar de nacimiento. Siempre se asocia el lugar de nacimiento al área donde actuaba el Cacique en cuestión, pero son especulaciones. Guaicapuro trataba como hermano a Conopoima, que desapareció durante un tiempo de la guerra contra los españoles y luego regreso desde occidente...El territorio donde ejercía el anciano Maracay su mando (si es que el Cacique existió), quedaba al oeste del territorio de Guaicaipuro...Coincidencias??





Maracay da el nombre a la actual capital del Estado Aragua, que está al oeste de Caracas. Si bien la tradición indica que debe su nombre al Cacique caribe, son muchos lo que piensan que es una derivación de la voz caribe con la que se designaba al Ocelote (cunaguaro en Venezuela): Marakayá. Aunque algunos indican que marakayá hace referencia al jaguar negro y no al ocelote...El debate continua.


La tribu de los araguas, quedó huerfana de jefe luego de la muerte de Maracay (no se sabe si fue padre o hijo). La tradición indica que el guerrero invencible fue traicionado y dado muerte. Entonces tomó el mando un Cacique del cercano teque de Cagua: Merengote...


Hasta aquí puedo contar

Las imágenes son de la red.

6 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Que sea historio o leyenda que mas da lo importante es que he podido leer la vida de Maracay y demás.
Un abrazo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Cuando los hechos se pierden en la noche de los tiempos y no queda rastro escrito, poco a poco se acaba dudando de si fueron o no realidad.
Un abrazo Manuel.

Gary Rivera dijo...

me ha gustado! Aquí la leyenda más famosa es la de la fundación del Imperio Incaico y la llegada de los primeros hombres civilizados! Interesante conocer un poco más sobre la historia de Venezuela.

Katy dijo...

Fueran leyendas o no siempre como dices haya algo histórico. Las enseñanzas sirven para exaltar al personaje y una invitación a imitarle. Es precioso este diálogo entre Guaicapuro y el anciano Maracay
"-No nos batiremos. Seré un soldado leal y fiel a tus órdenes y él será mi hermano."
Gracias por traerme tan bellos recuerdos.
Bss y buen finde

La Dame Masquée dijo...

Yo también pienso que tras cada leyenda se oculta algo histórico. Seguramente, aunque los relatos difieran, se basan en un personaje que existió realmente.

Buenas noches

Bisous

Rómulo E Pérez F dijo...

Salud amigo, excelente trabajo, lo felicito y lo invito a seguir hurgando en nuestras raíces ancestrales para de alguna manera generar identidad. Yo también he escrito algo al respecto, se titula “Un sueño que está en la historia (El Cacique Maracaya y su Linaje)”, lo tengo publicado en Aporrea; mucho me gustaría lo leyera y si es de su agrado publicarlo en su blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...