Seguidores

jueves, 13 de diciembre de 2012

Caricuao

Caricuao proviene del caribe caricual que significa "Quebrada del Caribe". Es difícil, determinar si existió realmente un cacique o un guerrero indio con este nombre. 

Dependiendo de la fuente que se estudie, Caricuao fue un cacique del Valle de Caracas, que tenía su teque al oeste del mismo, en la actual zona que lleva ese nombre. Según las fuentes, era un guerrero bravo y tenaz que recogió el mando de las tropas de Guaicaipuro a su muerte.

Documentada está realmente que a la muerte de Guaicaipuro, el mando del gran ejercito lo tomaron Conopoima y Baruta (hijo de Guaicaipuro). No hay ninguna referencia a Caricuao ni siquiera en el sitio de Macarapana, donde se aliaron las naciones indias, que fueron derrotadas por los conquistadores. 

José de Oviedo y Baños, refiere en su "Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela", que Diego de Losada (fundador de Caracas), derrotó a Guaicaipuro en las tierras llamadas Caricuar (o Caricual), que era un valle fértil bañado por las aguas del río Turmero. Hace referencia a los indios de Macarao (zona contigua a Caricuao), los cuales trataron bien a Losada mientras este estuvo entre ellos, pero no habla de un cacique o indio con el nombre de Caricuao.

Aristides Rojas, médico e historiador venezolano, en su libro "Cien vocablos indigenas" refiere que Caricuao es un vecindario que divide las aguas entre el Guaire y el Valle de La Pascua, por donde discurría (discurre) la quebrada (arroyo) de Caricuao. Según él, Caricual, Caricuao o Cuaricuao son corrupciones de Caricuar.  Siempre siguiendo a Rojas, fue Cuaricuao (y no Caricuao) el nombre del cacique del Río Turmero.

Salvo los anteriores historiadores, no se nombra a Caricuao (o Cuaricauo) en ninguna otra referencia sobre Caciques venezolanos. Sin embargo, Caricuao se ha ganado a pulso un puesto entre los caciques. 

Los que refieren su existencia, indican que fue un símbolo de perseverancia, que luego de morir Guicaipuro, se unió a Tiuna, para proseguir la batalla, pero que la guerra ya estaba perdida por que algunos "indios traidores" se habían vendido a los españoles...Murió supuestamente defendiendo su teque del invasor. Refieren que se teñía de rojo la piel (se colocaba onoto, una especia) para impresionar a los conquistadores.

Quizás ha ayudado a que se piense que Caricuao fue un personaje histórico, una escultura  realizada por el artista Alejandro Colina en 1967, que fue realizada como parte de la planificación de la naciente parroquía caraqueña que llevaría ese nombre. La escultura (Las imágenes de esta entrada), que se denomina el conjuro de Caricuao es el actual emblema de la parroquía.

Se realizo en granito y cemento rojo,  justamente por la leyenda de que el indio se teñía de rojo.

Viví durante mucho tiempo en Caricuao. Cuando visitaba a mis abuelos maternos, que también vivieron allí, pasaba frente al "indio" como siempre se ha llamado la escultura, que me asustaba por la expresión de su cara. Me enorgullecía vivir en una parroquía que tenía un nombre de aquellos primeros guerreros americanos. 

Me gustaría y mucho que realmente Caricuao fuese un personaje histórico, pero parece que todo esta en contra de que lo haya sido.

Sin embargo sigo orgulloso de haber vivido en el teque que una vez fue comando por el Cacique Caricuao.


Hasta aquí puedo contar. 


FELIZ NAVIDAD. QUE ESTA NAVIDAD SEA EL INICIO DE UN GRAN AÑO DE ÉXITOS

Las imágenes del "indio" son de la red

4 comentarios:

Gary Rivera dijo...

Jejejeje “ Y Baños” que gracioso apellido!! Jajaja Vaya que suerte la tuya. Aquí personalidades de antaño, del incanato son poquísimas y tienen solo dos estatuas en Lima, Pachacutec el equivalente a Alejandro Magno aquí en el sur y Taulichusco el ultimo curaca (gobernador), luego de su derrota fue fundada lima.

La Dame Masquée dijo...

Aunque haya sido una leyenda, es muy bonito imaginar al guerrero todo pintado de rojo. Cómo debió de estimular su imaginación infantil!

Buenas noches

Bisous

Katy dijo...

Este cacique si que no me suena de nada. Pero el que llegara a visitar a sus abuelos me encanta. Leyendas aparte siempre estas tienen algo de verdad.
Bss

Pedro Orlando Gonzalez Cordero dijo...

Según tengo entendido, Caricuao se deriva de la palabra Caricual al margen de la quebrada y recibió así el nombre al Cacique que vivió al Margen de la quebrada que atraviesa al parque Zoológico del Sector conocido como "la Hacienda", esa quebrada o manantial tiene su nacimiento natural más arriba de la Carretera panamericana entre el km 8 y 9 atraviesa los actuales terrenos del Instituto Universitario de Tecnología "Dr. Federico Rivero Palacio", para verter sus aguas en el pequeño arroyo que cruza por todo el centro del mencionado Parque Zoológico. Lastimosamente según bibliografía en español antiguo del Palacio Ciencias este Cacique muere cuando cae el Cacique Tiuna ambas cabezas fueron colocadas en picas en la plaza mayor de Caracas. En lo personal mi madre entrevisto, como periodista a los antiguos dueños de la Hacienda de cacao conmigo de niño, alrededor de 1974 y 75, y cuando iba me llevaba eso era un paraíso lleno de abundante vegetación y fauna hermosísima había por doquier saltaba a la vista los monos, ciervos, pavos reales, gallinazas, morrocoyes, serpientes entre otros, a través de dicha entrevista se conoció la intensión de ceder dichos terrenos al INPARQUES. Queden con Dios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...