Seguidores

Google+ Followers

jueves, 13 de junio de 2013

Otra visión del León

El Rey Richard, no tuvo descendencia legítima. Se especula que tuvo un hijo ilegítimo, Felipe de Cognac, del cual hay muy pocas referencias. No se conoce la madre de este supuesto hijo de Richard. 

Las escasas fuentes indican que nació hacía 1180. Hacía 1195, Richard lo desposa con una de las doncellas que le acompañaban, llamada Amelia, que era heredera del castillo de Cognac en Charente (Francia). Pero ella muere sin descendencia (aparentemente en 1197) y Richard, se queda nuevamente con el castillo. Luego de esto, no queda claro que sucede con el hijo de Richard. Hay un documento firmado por el Rey Juan I de Inglaterra, donde indica "Y a Felipe, hijo del Rey Ricardo, un marco como regalo".

Mucho se ha escrito sobre la vida amorosa del Rey Richard. Desde pequeño estuvo prometido a Adela de Francia, pero ni Richard ni su padre Henry II mostraron interés en culminar este proyecto matrimonial. Henry II según algunas referencias, convirtió a Adela en su concubina (hay otras que indican que Henry II la violó y de allí la enemistad de Richard con su padre). Sea por una u otra causa, Richard encontró la excusa perfecta, para deshacerse de este arreglo matrimonial. Sin embargo no son pocos lo que creen que Richard decidió dar por terminado este arreglo cuando se dió cuenta que podía tener mejor defensa en sus territorios en Francia aliándose con Sancho VI de Navarra, apodado "El Sabio". Tenía una hija Berenguela, que se convertiría en su esposa durante su aventura en la III era cruzada.

Las fuentes refieren que fue su Madre Leonor de Aquitania, quien preocupada por la falta de un heredero, máxime luego que Richard decide su viaje a Tierra Santa,.Visita la corte navarra para negociar el matrimonio. Según su visión era una irresponsabilidad de Richard no tener descendencia. Algunos autores matizan que pese a su avanzada edad, Leonor hizo un largo viaje para presentarse en la corte, sorteando un crudo invierno.

Pero investigaciones posteriores, indican que fue Richard quien decidió que tener un aliado en el sur de sus dominios, mejoraría la defensa de estos. Y es por esto que decide romper el acuerdo previo e iniciar las negociaciones con Sancho VI. Según estas mismas investigaciones, Leonor nunca estuvo en la corte de Navarra, sino el propio Richard quien negoció las condiciones del matrimonio.




No se sabe exactamente cuando comenzó las negociaciones, pero todo apunta a que fue luego de la muerte de Henry el joven, hermano mayor de Richard (quien fue "Co-Rey" junto a su padre Henry II), es decir, hacía 1183. Según esta linea de investigación, todos ganaban con el matrimonio: Richard obtenía un aliado en sur y Navarra tendría presencia en ultrapuertos, además de que el posible peligro de la alianza Castilla-Plantagenet, debido al matrimonio entre Alfonso VII y Leonor (hermana de Richard), quedaba anulado.

El matrimonio se celebra en Chipre, durante la participación de Richard en la III era cruzada. Casi todos coinciden que fue el 12 de mayo de 1191 en Limassol, en la capilla de San Jorge. No hay muchas descripciones sobre el matrimonio (de hecho hay solo tres: Berenguela llevó un sencillo traje blanco, adornado con perlas y Richard llegó a lomos de un córcel español zaíno, vestido para la ocasión, portando el bastón de jefe supremo del ejercito en su mano derecha). No hay mas referencias del evento.

Así como no existe mayores datos sobre el matrimonio, tampoco los hay sobre la consumación del matrimonio...Todos los historiadores e investigadores refieren que Richard, prácticamente después de la boda, inició la conquista de Chipre...También coinciden en que Berenguela, se mantuvo al lado de su esposo en la campaña de San Juan de Acre. Entonces Richard estaba enfermo de lo que se cree fue escorbuto (una enfermedad que se agudiza en el mar por la falta de fruta, se caracteriza por petequias (pequeñas hemorragias) y ampollas que empeoran en sitios de roce (axilas e ingles), incluso puede haber afectación de las encías y dientes.



Aparentemente la enfermedad de Richard fue atribuida por los "médicos" y sacerdotes que le acompañaban a su falta de fidelidad hacía su esposa, pero no con otras mujeres...

La homosexualidad que se le atribuye a Richard le ha acompañado prácticamente desde su nacimiento. No hay referencias, excepto de tipo literario, que de cuenta de relaciones de Richard con otras mujeres, tampoco con hombres, pero según algunos, a falta de referencias sobre las primeras...

Un episodio descrito por Roger de Hoveden en 1187, refiere lo siguiente: "Una vez hecha la paz, Ricardo, duque de Aquitania, hijo del rey de Inglaterra, firmó una tregua con Felipe, rey de Francia que desde hacía tanto tiempo le testimoniaba tanto honor que comían todos los días a la misma mesa, en el mismo plato y durante las noches, el lecho no los separaba...()... a causa de la intensidad de ese afecto que existía entre ellos, el rey de Inglaterra (Henry II), perplejo de estupor, se preguntaba que significaba aquello..." . Muchos ven en este comentario la prueba fehaciente de la homosexualidad de Richard. Pero entonces: El rey francés, era también homosexual??...

Algunos investigadores recogen también las supuestas palabras de Berenguela, que escribe en una carta a su suegra Leonor donde indica que "mi esposo, se acuesta con hombres", hecho que hasta Juana, hermana de Richard, haría del conocimiento de Leonor.

Felipe Augusto de Francia


El tema es bastante tortuoso, debido a las pocas referencias. También obra en favor de la homosexualidad de Richard su coronación como Rey, donde no dejó que asistiesen por órden expresa suya mujeres, quizás debido más a un acto misogino que de tipo sexual. El hecho de Berenguela partiese primero a Europa que Richard durante la III era cruzada, también aumenta la posibilidad de la homosexualidad de Richard. Homosexualidad de la cual se habría valido Felipe Augusto de Francia, para intentar derrotar a Richard.

Algunos han indicado que Richard, debido a la inestabilidad del matrimonio de sus padres, encontrase entre sus hombres de armas a sus mejores amigos, que no necesariamente amantes. Otros indican que la gran influencia de Leonor sobre Richard podría haber desencadenado la tendencia homosexual de Richard. Todo especulaciones.

Según palabras de Jean Flori, uno de los mejores biógrafos de Richard: "Podemos tener certeza de un tema tan controvertido, a partir de testimonios y documentos que con frecuencia hablan con palabras encubiertas?. Más que un homosexual absoluto y exclusivo, Ricardo parece haber sido ante todo, como su padre y sus abuelos, un gozador. Menos pedófilo sin duda que su padre, pero probablemente bisexual...Su leyenda, preparada ya por sus antepasados y realizada por Ricardo en persona, no conserva este aspecto de su personalidad, sino que se agarra, más allá de la lisonja de sus virtudes caballerescas, a otros aspectos de los que Ricardo se atrevía a jactarse".  Pedófilo...Ha saltado la liebre...

La vida del Rey conocido como Corazón de León da para mucho. No son pocos los escritos, pero la rigurosidad es poca, dado la escasa referencia que se tiene, que en algunos casos como refiere Flori, quizás puedan tener un contexto, incluso una definición distinta a la que tenemos con nuestra mentalidad actual. Sin embargo, no podemos pasar por alto la influencia que Richard dejo en su tiempo. 

Quizás en algún momento caminemos esa ruta que dejamos abierta sobre el caracter del Rey León...

Las imagenes son de la red.

He tomado como referencias para esta entrada y las anteriores sobre Ricardo Corazón de León:

Jean Flori: Ricardo Corazón de León, Rey Cruzado.

Jonh Gillingham: Some Legends of Richard The Lion Heart; Richard I and Berengaria of Navarre
Roger de Hoveden: The annals of Roger de Hoveden.
Luis del Campo: Historia de Navarra medieval.
Wikipedia.
Berenguela de Navarra Blog


Hasta aquí puedo contar.

3 comentarios:

◊ dissortat ◊ dijo...

Hay todavía tanto que descubrir sobre el rey Ricardo...

Me llama mucho la atención el retrato de la reina Berenguela en donde pueden verse sus armas, porque aprecio que allí están las de Aragón-Sicilia, que todavía no se habían "inventado". Sin duda la pintura es posterior, pero añadir Sicilia a sus armas...

Saludos, Doc.

La Dame Masquée dijo...

Curioso que Ricardo tuviera un bastardo, dadas las únicas inclinaciones que se le perciben.
En cuanto al rey de Francia, también curioso que se lo pretendiera unir de alguna forma a Ricardo, teniendo en cuenta la cantidad de inclinaciones contrarias que se le conocen, y las excomuniones que le acarrearon. Pero supongo que cualquiera que se acercara a Ricardo se convertía en sospechoso.
En cuanto a la pedofilia, lo que hoy nos parece pedófilo, en su siglo podía no ser así. La gente crecía mucho antes, se casaba mucho antes y vivía mucho antes, porque también moría mucho antes. Los niños y las niñas dejaban de serlo mucho antes, así que resulta difícil determinar cuál era exactamente el límite moral entonces.

Feliz día, monsieur

Bisous

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Interesantes hipótesis sobre la vida de Ricardo. Como queda dicho, hay que ser cauto cuando los testimonio sobre determinadas acciones o formas de ser de los personajes históricos son tan escasos. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...