Seguidores

Google+ Followers

domingo, 30 de octubre de 2011

NICE BLOG


La Catira Katy, nuevamente se ha acordado de mi y de este rincón (y del otro) y me ha dejado este regalo de un blog simpático. 
Ya saben que Katy tiene un genial blog de viajes donde hace una relación interesante y agradable sobre viajes, tanto propios como extraños, que llevan al visitante a vivir realmente el viaje en primera persona. 


Este premio viene con reglas, así que empezaremos por el principio 

1era regla: Tres canciones que te hayan marcado y porqué?

La primera es Peace Train de Cat Stevens. Sonaba de fondo cuando veía unas imágenes de un noticiero en la televisión. Tenía 7-8 años. Las imágenes mostraban la apresurada salida de los marines de Vietnam. Una vietnamita entregaba a su bebe al marine en el helicóptero en la embajada de USA en Saigón. Al intentar subir ella, el marine lo impidió. Hubo un cruce de palabras, tras lo cual el marine le entrego al bebe. Ella camino unos pasos, alejándose del helicóptero y regresó intespectivamente, entregando el bebe de nuevo al marine.

El llanto de la madre al ver despegar el helicóptero, era desgarrador...Una imagen que no olvidaré nunca. Luego de muchos años entendí el llanto de esa madre. Y también lloro cada vez que escucho esa canción.

La segunda es Faltan 5 pa' las doce de Nestor Zavarce. En Venezuela se despide el año con esta canción. Mi abuela materna murió en un accidente de tráfico en 1974. Recién había cumplido yo 8 años. Fueron momentos muy duros para mi madre y mis tí@s. Durante algunos años no se celebró el año nuevo en familia. Al volver con la tradición, esta canción cuya letra refiere sobre ir a  casa a abrazar a la madre, volvía a traer la tristeza. Hoy la escucho en la noche vieja con algo de nostalgia. Mi mamá esta lejos, bien, pero lejos...

La tercera es Selva de Elisa Rego.  La primera cesarea a mi esposa fue difícil. El niño perdía peso y había disminución del líquido amniótico. Hubo que hacer la cesarea 4 semanas antes de lo previsto. Esa era la canción que sonaba en el quirófano cuando preparaban a mi esposa para la intervenció...



2da regla: Contar un sueño.

Complicado, complicado, básicamente porque debo soñar, pero se me olvidan. Mis sueños creo que los he cumplido casi ya: Tener mi familia, mis hijos, mi trabajo. Solo hay que evolucionar sobre lo ya conseguido. Bueno me falta uno: Ganar la lotería, pero eso no depende de mi.


3 era Regla: Pasarlo a 5 blogueros.

Ya saben que mi problema es que no me gusta dejar a nadie por fuera. 
Quien  desee puede tomar el premio y seguir las reglas, siempre y cuando quiera que se conozca algo más de uno en la red.

El premio esta en lateral del Docmanuel y de Ambos lados del atlántico (aquí es el primero)

Gracias Catira. Todo un detalle por acordarte de mi.


Hasta aquí puedo contar

jueves, 27 de octubre de 2011

Cuestión de Olores...


Mientras en la orilla occidental del atlántico, Tiuna ofrecía resistencia a los invasores, en Londres una epidemia de las muchas que la ciudad tuvo en el medioevo, en este caso hacía el final de la era, hacia estragos, sobretodo en la poblacion masculina.

El mismo alcalde de la ciudad, murió de forma repentina: Una fiebre de inicio subito con cefalea, dolores musculares y articulares, postración...y una sudoración excesiva... 

En 1485, la guerra de las rosas se decantó a favor de la Casa Lancanster. Enrique VII se coronó rey de Inglaterra, consolidando la monarquía absoluta.

Ese mismo año se comenzaron a identificar casos de pacientes con los síntomas de los que murió el alcalde de la ciudad. La sudoración excesiva era el síntoma más llamativo, sobretodo en una sociedad donde los olores corporales no eran dismulados...de forma suficiente. Lo más llamativo de la enfermedad es que afectaba a los varones en mayor proporción que a las mujeres.

Era cíclica esta enfermedad. Aparecía en verano, desapareciendo en otoño. En algunos casos había hemorragias nasales y convulsiones. Era rápida: Los síntomas duraban unas 12 horas aproximadamente. Si se superaban las 24 horas, habitualmente sobrevivían a la enfermedad

Las malas lenguas londinenses culparon al Rey Enrique VII, a su corte y a sus huestes, traer la enfermedad hasta la Ciudad. Como la sudoración era el síntoma más característico, se comenzó a llamar Sudor inglés.


El primer brote de la enfermedad surgió a finales de la guerra de las rosas, probablemente llevada por los mercernarios franceses de Enrique VII, que adicionalmente eran inmunes a ella. Afectó a ricos y pobres. Esa afectación a los ricos, hizo que la epidemia se estudiara con particular interes.  

Jonh Caius y Euricius Cordus fueron los médicos que más investigaciones hicieron sobre la enfermedad. Caius estudió sobretodo la epidemia de 1528, considerando que la causa posiblemente se debía a malos hábitos higienicos (una higiene que tampoco seguía el médico inglés).

El primer brote en Londres, refiere la historia, se inició el 28 de agosto de 1485, cuando Enrique VII entró en la ciudad. Las puertas de las murallas de Londres, se cerrarían nuevamente en 1502, 1507, 1517, 1528 y 1551. Habitualmente la epidemia empezaba en julio y duraba hasta octubre. Solo en 3 oportunidades estuvo sobre 9 meses asolando la población de la capital inglesa.

No hay registro real de los muertos producidos por la enfermedad. Se consideran los brotes de 1528 y 1551 como los peores y los que más mortalidad produjeron, pero no hay cifras. Algunos refieren que la epidemia de 1551, produjo entre 3000 a 5000 muertes. Otros la aumentan hasta tres veces esa cantidad.

Así como vino, la enfermedad se fue. Hubo una epidemia europea, que partió justamente desde Londres, pero esa es harina de otro costal. No se identificaron más casos del sudor inglés desde 1578, al menos en el Reino Unido.

Desde la lejanía, en el tiempo actual se hacen conjeturas sobre cual pudo haber sido la causa de la enfermedad. Hay opiniones que varían entre si fue una variante de la gripe, la fiebre reincidente producida por pulgas y piojos, de la cual hablaremos en otra oportunidad (si, en Londres hubo una epidemia de fiebre producida por pulgas) hasta infecciones producidas por hantavirus. Este virus es transmitido por las ratas y ratones del campo. En una sociedad no muy limpia....

Hasta aquí puedo contar

Las imágenes son de la red

La primera es de un hospital inglés del medievo. La última el supuesto culpable del sudor inglés: Enrique VII

jueves, 13 de octubre de 2011

Tiuna

El Cacique, atisbaba el horizonte del Valle de los Guayabos (Actual Catia La mar). Junto a Amaipuro y Guaicamacuto, esperaba asaltar el un velero de "invasores" a las orilla de la bahía y evitar el desembarque del "fuego del diablo" (municiones) y soldados.
No sin muchos sacrificios, Tiuna ha reunido bajo su mando, cerca de 4000 indios. Su determinación hizo que los conquistadores blancos, venidos más allá del mar, le pusieran precio a su cabeza. 

Tiuna, el jefe de los ojos pardos y corazón de niño (tenía 18 años cuando inició la guerra contra los españoles), había crecido bajo la atenta mirada del patriarca Catia, mitad caudillo, mitad piache. La autoridad de Catia es reconocida por todo el Teque (territoio) caribe, desde las Filas de Mariches hasta las tierras de Salamanca (Valles del Tuy). Catia escogió entre los hijos de los más habilidosos de sus guerreros: Tiuna, Yoraco, Chicuramay, Caurimare...Todos destacaron, pero Tiuna, que además poseía inmejorables cualidades como administrador e inteligencia, fue superior a su "competencia". El arco lo maneja con singular destreza. Por eso, su flecha y su macana causaban estragos en las huestes conquistadoras.

El ataque al velero, no podía llegar en mejor momento. La moral india estaba en horas bajas, porque los blancos, con su "fuego del diablo", podían destruir a más distancia que las flechas de los caribes. Una y otra vez, los asentamientos caribes eran destruidos por los conquistadores. Había que cortar desde el principio. Y el principio, para Tiuna, era el mar, desde donde llegaban suministros para los conquistadores. 

La noche fue su aliada. Antes del amanecer, una avanzadilla de 100 hombres al mando de Aricabuto (palma de grandes tallos), atacan la cabeza de playa. El desorden y el desasosiego  se impone en el campamento que comandaba Diego García de Paredes.  Las victimas se cuentan por decenas. 
Repuestos de la sorpresa, Los españoles inician el contra ataque  desde los veleros que estan atracados en la bahía. Cañoneaban. Una bala, acababa con 10 o quizás más indios, pero Tiuna había verificado que no podía levantar más allá de cierta altura, por lo que desde los riscos circundantes de la bahía, los indios enviaban sus flechas con fuego...que se desató en el velero pricipal, por lo que el Capitan Gutierrez de La Peña decide retirarse a aguas más profundas.

Tiuna se había preparado para la guerra concientemente. Previó que no solo la estrategia de guerra serviría, sino además una tropa bien alimentada. Por eso decidió aumentar los cultivos de sus tribus (yuca y maíz) y la pesca, que había disminuido por los conquistadores. 
Al tomar el mando, había abundante comida para la tropa. Decidió que agrupar a los diferentes clanes, haría más fácil enfrentarse con los conquistadores, por lo cual reunión a los jefes de las tribus colindantes de su teque: Amaipuro (Ponzoña de abeja), Guaicamacuto (Cesto de espinas), Guaicapuro, Naiguatá. La confederación quedo establecida con mandos según la región donde se luchaba (cada Cacique era el jefe en su teque), para evitar posibles resquebrajamientos de la unión. 

los éxitos del ejercito indio comenzaron a ser más habituales, haciendo interminables los quebraderos de cabeza de los españoles. Se iniciaron conversaciones con aquellos que sin demostrar atributos para dirigir tropas, querían hacerlo. Un indio mercenario vendió sus oficios a los conquistadores...


Tiuna habia decidido que tener un barco, era tener la victora. Se había dispuesto un nuevo ataque, esta vez en el teque de Naiguatá. El sitio conocido como Macarapana. Ya todo estaba dispuesto la noche anterior, para el ataque. El conclave de caciques había terminado y se dispusieron a dormir cada quien en su bohio. Ninguno tenia vigias...Todos eran de confianza...
El mercenario se coló en el bohio. Una daga, forjada en los crisoles toledanos, atraviesa el lado derecho del pecho de Tiuna. Las sombras y el sigilo había sido sus acompañantes. 
El dolor producido por la herida despierta al cacique, que sin amilanarse, se vuelve contra su oponente y le estrangula. Tiuna sabe que su herida es mortal. Entre los estertores de la muerte balbucea: "Solo así podían acabar conmigo"....

La muerte de Tiuna significó practicamente el fin de la guerra contra los consquistadores. La sumisión,  fue resignada y a la vez dolorosa...


Hasta aquí puedo contar
Las imágenes son de la red
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...