Seguidores

Google+ Followers

jueves, 26 de enero de 2012

Henry I

El hijo menor de William el conquistador y Matilde de Flandes, nace el Shelby (Yorkshire) en el año 1068 (hay quienes le ubican en el 1069). Cuando el Conquistador muere en la guerra contra Francia, al caer de su caballo, dejo para su hijo menor 5000 monedas de plata. 

Henry, era conocido como "Beauclerc" (Buen sacerdote en francés), puesto que había recibido una educación esmerada, en espera de que siguiera la carrera clerical, ya que sus otros hermanos había recibido de su padre, parte del reino (Roberto se quedo con Normandía y Guillermo con Inglaterra). 
Refiere las leyendas que los hermanos se llevaban muy bien y que había firmado un documento que decía que los bienes de uno irían a parar a los otros si estos le sobrevivían...Aunque la historia cuenta otras cosas...

Guillermo y Roberto, Duque de Normandía ya se enfrascaron  en una guerra, al querer el primero el Ducado de su hermano.  

Su hermano Guillermo II, rey de Inglaterra, gustaba de la caza. El 2 de agosto de 1100, durante una cacería en el New Forest, el rey desaparece, para luego aparecer...muerto. Una flecha le atravesaba el torax. Las malas lenguas de Londres apuntaban a que Beauclerc sabía más de lo que refería de la muerte del rey. Oficialmente Guillermo II, el rojo, murió en un accidente de caza...

Con su hermano Roberto en las Cruzadas, Enrique se aprovecha de las circustancias, proclamándose rey de Inglaterra de forma unilateral. La nobleza le apoya  y con solo 3 días de duelo, el 5 de agosto de 1100, es coronado rey.
Un año más tarde, su hermano Roberto regresa a Londres, reclamando las corona que le pertencía por derecho dinástico, pero Enrique, supo moverse entre la nobleza normanda, les restauró muchos de los códigos  legislativos que tenían con Eduardo el Confesor, asegurándose su apoyo. 
La falta de apoyo de la nobleza normanda, hizo que Roberto desistiera de la corona inglesa, firmando el Tratado de Alton, que reconocía a Enrique como rey de Inglaterra. A cambio, Enrique le otorga a su hermano una pensión de 5000 marcos, que paga en su intregidad ese mismo año. El tratado también especifícaba que si uno moría, las posesiones, quedarían para el otro hermano...vuelta a empezar.

Normandía era muy apetecible para los ingleses, así que Enrique decide atacar a su hermano. Muchos refieren que Roberto siempre hostigó a su hermano Enrique, hasta que este, con la paciencia colmada, decidió invadir Normandía en 1105. En 1106, en la batalla de Tinchenbray, en Normandía, Enrique derrota a su hermano, haciéndole prisionero, pasando el resto de sus días entre los castillos de Devizes y Cardiff. El ducado de Normandía es anexado a la corona inglesa...Durante un siglo

Enrique I se casó con Edith de Escocia, hija de Malcolm III, rey escoces, en Westminster el 11 de noviembre de 1100. La madre de Edith, era bisnieta de Etereldo II de Inglaterra. Con este matrimonio, pretendía darle legitimidad al nuevo linaje normando. Tuvo 3 hijos: Eufemia que nació muerta, Matilde y Guillermo. 

Pero Enrique tiene fama de conquistador y no solo de nuevas comarcas para su reino. Refieren algunos que es el rey inglés con más hijos ilegitimos, que cifran en 25. Pero a pesar de recocerles como hijos (siempre ilegitimos), Su hijo Guillermo, conocido como Atheling, era el heredero sin dejar dudas.

Con Enrique, Inglaterra vivió una época de relativa Paz  duradera. No solo apaciguó a los nobles con la Carta de Libertades, que restituía casi todos sus derechos legislativos, sino que ademas mejoró el sistema de justicia inglés.

Su hijo Guillermo muere en el año 1120 durante un naufragio en el canal inglés, dejándole sin heredero.  A partir de es momento inicia un plan para intentar convencer a los barones normandos de que aceptaran a Matilde, como heredera. Nunca una mujer había sido reina en Inglaterra por derecho propio. 

Al ver que sus esfuerzo para que Matilde fuese heredera, naufragaban por momentos, se casa en 1121 con Adela de Louvain de 17 años de edad. No tuvieron descendencia...
 
Siguió intentando que los barones normandos aceptaran a Matilde. Muchos historiadores refieren que nunca hubo acuerdo, aunque otros reiferen que al menos una parte aceptó a Matilde como reina.

Lo cierto del caso es que mientras visitaba a sus nietos en Normandia, a los 67 años, Enrique es envenenado. Era el 1ero de Diciembre de 1135.

Nada más morir, Esteban de Blois, su sobrino, reclamó el trono...Comienza una época terrible para Inglaterra....

Esta entrada da pie para una de las época más tenebrosa de Inglaterra, deteniéndonos en ella una tiempo, justamente en Londres 

Hasta aquí puedo contar

Las imágenes son de la red

ACTUALIZACIÓN:

Por problemas en la traducción del texto y su correcta puntuación, el primer párrafo de esta entrada no se entendió adecuadamente. 

Gracias a Madame Masquèe que siempre esta pendiente de los amigos, se ha corregido el texto adecuando la puntuación.




4 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, hoy toca uno de mis favoritos. Tengo cierta debilidad por Enrique I, a pesar de unos cuantos aspectos cuestionables.
Le voy a enviar un correo ahora. A usted, no a Enrique, jiji.

Feliz día, monsieur

Bisous

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Efectivamente es una época apasionante. Se aproximaban tiempos de mucha agitacicón. Un abrazo Manuel.

Katy dijo...

Pobre hombre intentando lo de Matilde. Era un avanzado a su tiempo. Un adelanto a la igualdad:
Bss y buen finde

C.G. Aparicio dijo...

Querido Manuel, desde hace unos días tienes un premio esperándote en mi blog. Puedes pasar a recogerlo cuando quieras.

Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...