Seguidores

Google+ Followers

jueves, 7 de junio de 2012

LOS DIABLOS BAILAN EN CORPUS CHRISTI


ESTA ENTRADA ES LA MISMA A LA REALIZADA EN MI OTRO BLOG: DOCMANUEL



Con la llegada de los conquistadores y colonos al nuevo continente, comenzó el mestizaje cultural a ambos lados del atlántico. Los conquistadores tenían una meta principal: Implantar la religión católica en los nuevos territorios, pero también llevaron a los esclavos, que contribuyeron en definitiva a ese mestizaje, al enriquecer la cultura aborigen que encontraron en América.

La celebración del Corpus Christi, en Venezuela significa reafirmar las creencias religiosas y mágicas del dominio del bien sobre el mal. A través de diferentes rituales, pero sobre todo con el baile, se acentúa esta religiosidad. El aspecto mágico lo da las representaciones del mal en forma de demonio o diablo...

Los Diablos danzantes de Yare, es una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, el día del Corpus Christi, llevada a cabo por las Sociedades del Santisimo.

Su origen se remonta al siglo XVIII, y es considerada la hermandad más antigua del continente americano. La jerarquía de la fraternidad de los diablos esta representada a través de sus máscaras.

La primera celebración del Corpus Christi en Venezuela tuvo lugar en la ciudad de Coro (Capital del actual estado Falcón) en 1582. Se realizaba una procesión dentro de la iglesia, que se encontraba alfombrada con hierbas aromáticas. Desde entonces, la fiesta del Corpus se extendió por el país, que dependiendo del fondo público del ayuntamiento en cuestión, tenían mayor o menor brillantez. Esta sociedad fue la única permitida durante la colonia donde podían participar aborígenes y esclavos. 

Vestimentas y jerarquías


En el caso de Yare (una población del Estado Miranda en Venezuela), la tradición refiere que durante una importante sequía que sufrió la región, los hacendados, los esclavos y la población en general le ofrecieron al Santísimo Sacramento que si llovía, ellos se vestirían de diablo y se rendirían ante el cuerpo de Cristo en señal de sumisión. Cuenta la tradición que entonces llegaron las lluvias en abundancia, salvado las cosechas. Desde entonces, los diablos danzan en respeto al cuerpo de Cristo. El sincretismo religioso que representa la danza, es muy particular de las tierras mirandinas.

Antes de comenzar el baile, los diablos se protegen del mal llevando cruces, escapularios, rosario y cualquier otro amuleto. Quienes se visten de diablo se denominan promeseros, a los cuales se distingue su jerarquía que ocupan dentro de la hermandad, por la cantidad de cuernos que lleva la máscara: 4 cuernos para el Primer Capataz o Diablo mayor. 3 cuernos el segundo y tercer capataz o arreadores y dos cuernos para los diablos rasos o promeseros. Visten de rojo (tanto camisa como pantalón) y alpargatas. Las mujeres llevan blusa blanca y faldas rojas sin portar máscara. También hay la Diabla mayor (Primera capataz, la única que viste completamente de rojo) arreadoras y diablas raso o asistentes que se encargan de recoger a los rezagados. Llevan un pañuelo rojo o blanco en la cabeza. Las máscara llevan unido a su borde un trozo de tela para resguardar la identidad del promesero.

Los diablos bailan al son del repique de la caja, un tambor típico, además de  las maracas y del sonido libre de los cencerros y campanas que algunos llevan en las vestiduras. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse frente a la Iglesia, postrados en señal de respeto frente al Santísimo.


Diablos de Naiguatá


San Francisco de Yare no es la única población en Venezuela donde el diablo baila. En el litoral central venezolano, hay un pueblo, Naiguatá (Estado Vargas), donde existe la tradición. A diferencia de los de Yare, los diablos de Naiguatá viste enteramente de blanco con las tradicionales cruces para evitar al "maligno". Las máscaras habitualmente representan animales marinos.


Diablos de Chuao


Otra población costeña, Chuao (Estado Aragua), donde se cultiva el cacao que contienen los chocolates suizos y belgas, tiene una tradición similar. En este caso, los promeseros llevan un traje multicolor con máscaras negras con barbas, que representan la jerarquía del cofrade.

Realmente en casi toda la costa central Venezolana (Distrito Capital y los Estado Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo) tienen esta tradición de los diablos danzantes en Corpus Christi.Quizás estas tres sean las más representativas, sin menospreciar las demás. La de Yare es la más conocida internacionalmente.




Las imágenes son de la red


Saludos y hasta la próxima

3 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Muy oportuno haber traído el texto también aquí, monsieur, dada la temática del blog.
Muchas gracias por darnos a conocer tan hermosas tradiciones.

Feliz día

Bisous

Manuel dijo...

Hola Madame:

Si al principio era para este blog, pero me gustó tanto que la coloqué en ambos. El otro todavía tiene más visitas

Besos madame

Alisha Residenc dijo...

Hello my friend, I am from Thailand.
I do hope you don't mind if we could exchange link
Here is my site
alisharesidence.blogspot.com/

Regards,
Alisha

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...