Seguidores

jueves, 18 de octubre de 2012

YORACO

Yoraco (zorro en chaima; diablo en caribe), nació en los valles de Tácata, cerca de Mariches. Audaz, indisciplinado, valeroso, quisó conocer el mar, por lo que desde su Mariche natal, dirigió sus pasos hacía la costa...Fue entonces cuando presenció el insólito acontecimiento...La llegada de una nave española, donde junto con la Cruz de Cristo, brillaba el acero de las armaduras y cascos de los conquistadores

Tal visión conmovió la simpleza del joven...."Los enemigos-pensó- vienen del otro lado del mar. Son fuertes y resistentes, y para vencerlos, tenemos que llegar al sacrificio.

Y volvió a su teque, que comenzaba entonces a ser invadido por Juan Carrizo. Se aprestó a la defensa. Y como soldado voluntario que era, en pocos días acaudillaba un ejercito de numerosos indios.
Luchó sin descanso. De nada valía la superioridad del arcabúz y la lanza sobre la macana y  la flecha. Los intentos de Carrizo eran repelidos uno tras otro. Hasta tal punto llegaron las cosas en esta rica región, que fue desplazado para combatir al indomable indio al capítan Garci-González, el más bravo de los españoles.

Junto a 200 hombres, González inicia la invasión del teque de Yoraco. Sin embargo, la batalla no se inclinaba por ningún bando. Las ventajas de unos eran equilibradas por el otro bando.

Fue un día que Yoraco inspeccionaba la región cuando se encontró frente a frente con Garci-González. Ni el caballo amedrentó al Cacique. Yoraco desafió al capítan a un combate cuerpo a cuerpo. Ambos jefes dicaton órdenes a sus soldados para que no intervinieran.

Según la tradición, Yoraco y Garci-González, estuvieron peleando cuerpo a cuerpo durante días. Ninguno se cansaba, ninguno cedía frente al otro. 

Fue entonces cuando Garci-González, sorprendido por el ánimo del Cacique que decidió solicitar una tregua, que fue concedida inmediatamente por Yoraco. Un apretón de manos selló el primer armisticio en tierras venezolanas. 

La historia no tiene referencias exactas sobre este encuentro. Se produjo el armisticio luego de reiteradas reuniones entre ambos bandos, en vista del aislamiento que los indios habían dejado a los conquistadores. Yoraco dejo un corredor, por donde escaparían los conquistadores, durante medio día. 
No existen más referencias de Yoraco. Algunos indican que fue el capítan Juan Rodriguez Suárez y no Garci-González quien enfrentó a Yoraco y le mató con un tiro de arcabúz.  Lamentablemente son historia que se pierden en la noche de los tiempos


Hasta aquí puedo contar.

Las imágenes son de la red

6 comentarios:

Colotordoc dijo...

Hola Gente:
Por obras en casa estaré sin internet desde hoy hasta el lunes.
Espero sepan comprender mi silencio

Saludos

Mari-Pi-R dijo...

Hola amigo, siempre resulta agradable leer las leyendas desconocidas de las que se dices que se pierden con el tiempo, por eso hay que dar luz a ellas.
Un abrazo y que tengas un buen fin de semana de descanso sin internet.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Aunque no esta documentada, esta, como otras historias se fue transmitiendo de unos a otros y al final el pueblo la hizo cierta.
Un abrazo Manuel.

José María Souza Costa dijo...

Estimado, Amigo.

En retribuición, estoy seguyendo este blog. Mucho Hermoso.
Abrazos

Diana de Méridor dijo...

Una lástima que no se pueda conocer más sobre estos personajes que usted nos presenta. La dificultad de la tarea es enorme, pero usted siempre la lleva a buen puerto y nos ofrece un relato ameno, además.

Buenas noches

Bisous

Camila dijo...

Me encanta conocer sobre la historia de todo nuestro continente y por eso suelo ir de vacaciones siempre dentro de America. Para este verano tengo todo arreglado para ir a una Casa en alquiler Montevideo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...