Seguidores

jueves, 27 de diciembre de 2012

El Rey Arturo en España y el ciclo artúrico

Habiamos quedado en la anterior entrada que el mito del Rey Arturo traspasó las fronteras de Bretaña (tanto en Francia como en el Reino Unido) para llegar al sur de Europa. En concreto a través del camino de Santiago. Alfonso X el Sabio, fue quizás el más entusiasta investigador del mito (o de la historia) de Arturo, que le llegó como "herencia familiar" puesto que Alfonso VIII se casó con Leonor, hija de Henry II, de la dinastía Plantagenet, quien trajo a España posiblemente, una copia del Historia regum Britanniae, donde Arturo de forma tangencial es nombrado como parte de las batallas de los britanos frente a los sajones. 

Es quizás por la lectura de este volumen, de donde Alfonso X recoge datos que a su vez extendería en su General Estoria. 

Pero el mito artúrico no sólo será aumentado por el Rey Alfonso. También los escritores penínsulares (españoles y portugueses) exaltaran el mito. En algunos casos gracias a él, también exaltan el nacionalismo...Sobre todo el gallego...

Una de las referencias más antiguas del mito artúrico en España se encuentra en el museo de la Catedral de Santiago de Compostela, donde se expone una columna procedente de la antigua fachada norte de la Catedral, donde se representan varios episodios de la vida de Tristán, héroe folklórico galés y uno de los caballeros de la mesa redonda de Arturo. Esta fachada está datada hacia finales del siglo XI y principios del siglo XII de nuestra era.

Algunos investigadores, refieren que no se trata del mismo personaje, puesto que Tristán aparece en el folklore galés hacia mediados del siglo XIII (más bien en una canción celta).

Sin embargo, la columna muestra un Tristán caballero, al que solo superaba otro valiente cabellero: Lancelot que también forma parte de la mesa redonda de Arturo... Lo que significa que al menos la historia ya tenía forma al inicio del siglo XII.

Otra vía por la que los gallegos han tomado como propia la leyenda artúrica, es la que produjo la gran migración desde las islas británicas hacía Galicia en los siglos V y VI de nuestra era, a causa de las invasiones sajonas. Estas migraciones originaron el Obispado de Bretoña, que era la principal forma de contactar con los otros monasterios celtas, tanto en Galicia, como en Gran Bretaña. El Obispado estuvo ligado al rito celta desde el año 572 (cuando es constituido en el concilio de Braga) hasta el año 633. Se piensa que la sede del Obispado se encuentró en Pastoriza (en la provincia de Lugo, Galicia ).

La influencia del Obispado, amén de las peregrinaciones de eruditos britanos y galeses como Scoti, Galli, Britones y otros, que están recogidas en el Codex Calistinus, facilitaron el conocimiento de la leyenda en Galicia, considerandola como propia por los gallegos.


Pero se considera que el camino de Santiago fue el que difundió de forma definitiva el mito artúrico en Galicia, sobretodo las versiones francesas y alemanas.


En el resto de España también se conocía el mito del rey Arturo (que se conoce también como Artús en las lenguas peninsulares) a través de las llamadas refundiciones (traducciones) españolas. Se tradujeron del inglés y francés versiones sobre Lancelot (Lanzarote) Merlín, Tristán de Leonis, La demanda del Santo Grial y la Muerte de Artús (está es muy breve y aparentemente no adecuadamente traducida). 

Se ha mencionado en algunas oportunidades la relación entre el Amadís de Gaula con Parzival (que narra la busqueda de Percival del Santo Grial). Ambas son novelas cabellerescas del medioevo y pertenencen al llamado ciclo artúrico. Amadís de Gaula tuvo mucha aceptación en la península ibérica medieval (Tanto España como Portugal). Incluso Miguel de Cervantes, en su Quijote, menciona al "Rey Artus" en muchas ocasiones.

En el siglo XX han aparecido nuevos motores del ciclo artúrico tanto en Reino Unido como en España. Específicamente en la península, Álvaro Cunqueiro, escritor lucense. Su obra, "Merlin e familia", ha constituido el más importante relato costumbrista gallego relacionado con el mito artúrico.

La literatura artúrica es grande e inhabarcable. Desde el siglo XIV, incluso antes, se escribe sobre Arturo y su representación como monarca ideal. Algunas referencias conocidas:

-Parzival (Wolfram von Eschenbach)

-A Connecticut Yankee in King Arthur's Court (Mark Twain)
-Las nieblas de Avalón (Marion Zimmer Bradley)  Narra como Morgana actúa contra Arturo.
-The Dark Tower (Stephen King) El rey Arturo es representado en la saga, como Arthur Eld, el primer pistolero que existió en su estirpe para proteger la Torre Oscura. Los pistoleros de la saga tienen una manera de actuar similar a los caballeros y la busqueda de Roland de la Torre Oscura, puede compararse con la busqueda del Grial
-Artorius (César Vidal) Narra la supuesta vida real del Arturo histórico.



Y por supuesto, el cine y la televisión han hecho infinidades de versiones del mito artúrico. 

Sin embargo, Arturo, mito o realidad, seguirá siendo el ejemplo de gran estadista y gobernante...Carecemos de ellos (y son muy reales) por estos días...

Hasta aquí puedo contar.


A todos los que vienen por este rincón, les deseamos FELIZ 2013.

Las imágenes son de la red





3 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Pues hasta aquí has podido contar, pero muy bien contado. Felicidades por es artículo y por los anteriores que leí de un tirón.

Saludos, caballero.

La Dame Masquée dijo...

Pues mire, no sabía que los gallegos hubieran adoptado como propia la leyenda artúrica. Es cierto que en los siglos V y VI se produjo un gran flujo migratorio, y que con él tenían que llegar mitos y leyendas de aquellos pueblos. Pero si esa fue una de las vías de entrada, el mito es realmente antiguo!

Feliz día, monsieur

Bisous

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

...y el cine que también ha dedicado muchos minutos a entretenernos con las aventuras de los caballeros de la Mesa Redonda.
Un abrazo, Manuel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...