Seguidores

jueves, 17 de octubre de 2013

Lackland I

El quinto hijo de Henry II, que se había quedado sin territorio en el reparto de la herencia (por eso llevó el sobrenombre de sin tierra, lackland (inglés) o Sans-Terre (francés) que su mismo padre le puso) se convierte en Rey de Inglaterra en 1199. Su nombre: John I.

Sin embargo su reinado no estuvo exento de problemas, que se iniciaron en el mismo momento en que heredó la corona de Richard. Muchos barones consideraban que el hijo de Godofredo, cuarto hijo de Henry II, Arturo, tenía derechos sobre la corona que dejaba sin herederos Richard. Hay referencia que indica que Richard había dejado como heredero a su sobrino, entonces Duque de Bretaña, pero no hay documentos que lo certifique.

Arturo, sintiéndose legítimo heredero, inicia una guerra contra su tío, apoyado por Felipe Augusto de Francia. Una guerra con consecuencias desastrosas.

Felipe Augusto, señor feudal de John en el continente, se vale del pretexto de haber llamado a John para explicar algunos asuntos propios de los territorios continentales y este no ir a su presencia, para declararle la guerra. El rey francés reclama los territorios regidos por John en el continente y los considera perdidos por su vasallo. Invade Normandía y nombra a Arturo como señor de todos los feudos que poseía John. Adicionalmente le compromete con su hija María.

John invade el continente en 1203 con 45 galeras. Había ordenado a todos los astilleros del reino que le entregasen al menos un barco. Los astilleros respondieron entregando anualmente entre todos al menos 4 galeras. Esto desarrolló la industria naval inglesa. Muchos ven al rey como el fundador de la Armada Real moderna.

En el fragor de la guerra, Arturo, intenta secuestrar a su abuela Leonor, pero es derrotado en la batalla y capturado por John. Le encarcela en Ruan.



No se sabe a ciencia cierta lo ocurrido luego. Algunas referencias indican que John deja a Arturo en prisión en Ruan y en un momento de borrachera, le asesina con sus propias manos en 1203. Otras refieren que Arturo fue entregado por el oficial que comandaba la prisión (realmente un castillo) a los agentes del rey para castrarle, muriendo en esa “operación”...Simplemente y para conveniencia de John, Arturo desaparece...Esta desaparición, hace que los habitantes de Bretaña se rebelen contra el rey. El ejército inglés sofocó la rebelión con cerca de 500 muertos en un día.

Las acciones anteriores (la desaparición de Arturo y el sofocamiento de la rebelión) junto con hacer prisionera de por vida a su sobrina Eleonor, hermana de Arturo, hacen que el rey sea conocido como John, el implacable.

Pero el rey estaba lejos de ser implacable al menos desde el punto de vista militar.  Mal estratega y pésimo soldado, John era conocido con el apelativo de “Espada suave”. Pero en cuanto a intrigas...Ahí si podía ser implacable.

John, a pesar de ser el favorito de Henry II, no esperaba heredar el trono. Estuvo envuelto en la tumultuosa relación de Henry con sus hijos (sobretodo Richard). Luego de percatarse de que sería Richard quien sería rey, se alió con Felipe Augusto, primero para derrocarlo del trono y luego para asesinarle. Durante la prisión de Richard en Alemania, John le escribió al Sacro Emperador Enrique para que le dejara preso y le ofreció 80000 libras. Pero cuando la carta llega a manos del Emperador, ya su madre, que siempre prefirió a Richard, había pagado el rescate.
Cuando Richard regresa a Inglaterra, se entera de todas las intrigas de su hermano (ya ellos mismos habían intrigado contra su padre). Pero lejos de iniciar otra guerra fratricida, Richard le perdona y le nombra heredero.




De todo esto es que algunos historiadores indican que Arturo nunca tuvo derechos sucesorales, y si los tuvo, Richard se los dio a su hermano. Adicionalmente el perdón otorgado por Richard, no fue tal perdón sino el reconocimiento por parte del Rey de los esfuerzos que John hizo para mejorar un país arruinado por la III era cruzada. Según estas mismas fuentes, la imagen de villano que John tiene en la imaginación popular, alimentada por la leyenda de Robin Hood, pudo haber sido creada por los monjes cronistas resentidos en su negativa a participar en la cuarta cruzada.

Dos grandes disputas tuvo John durante su reinado...


Hasta aquí puedo contar.

Las imágenes son de la red

5 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

En mi modesta opinión, creo que Arturo de Bretaña sí tenía muchos derechos. En cuanto a "Espada suave", sin duda fue un intrigante como lo fue su madre ¿Cosas de la genética?

Saludos

La Dame Masquée dijo...

Es el problema de no haber tenido una ley sucesoria por entonces. La cuestión quedaba reducida a si tenía más derecho a heredar un sobrino o un hermano. Yo creo que debe heredar el pariente más próximo, y que es pariente más próximo un hermano. Pero al no haber una ley que regulara el problema, el otro también podía alegar ser descendiente de una rama mayor.

Lo mismo sucedió en Castilla a la muerte de Alfonso X. Hubo una disputa entre Sancho y sus sobrinos, y la corona fue para Sancho.

A la muerte de Eduardo III volvió a plantearse el mismo problema en Inglaterra, pero con esos antecedentes pudo reinar Ricardo II con preferencia sobre su tío.

En su momento casi todos apoyaron a Juan, en parte también porque consideraban a Arturo demasiado joven. Pero claro, empezar a perder las posesiones continentales no es algo que los ingleses hayan perdonado aún. Eso lo cambiaba todo.

Este reinado es uno de mis favoritos, monsieur. Me resulta apasionante, incluso desde antes de que Juan alcanzara la corona, cuando era un joven príncipe intrigante.

Feliz día, monsieur

Bisous

Marcos dijo...

Como siempre, rellenando gratamente mis pocos conocimientos históricos.
Pero que "mala leche" tenían sus realezas con los familiares. Parecido a nuestros 33 Reyes godos en España, donde cada rey era asesinado por sus descendientes para gobernar. Por cierto, aun se nombrar los 33 reyes godos, que me obligaron a memorizar, y que a mis 69 años, aun no se para que me ha servido en esta vida.

Gary Rivera dijo...

Lo de espada “suave” sería una connotación sexual? O es que no era un buen guerrero?? Me dejo esa duda! Oh que bueno mis historias favoritas empiezan a mezclarse pero claro! Tenias que dejarnos en suspenso! Estaré atento a la siguiente entrada!!!

fus dijo...

La lucha por el poder siempre ha traido guerras.

un abrazo

fus

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...