Seguidores

jueves, 23 de enero de 2014

El Indio Conquistador

Francisco Fajardo es uno de los pocos ejemplos que tenemos de Indios (o más bien mestizo) conquistadores...En muchos casos se cuenta como el único.

Nació en la Isla de Margarita en 1524 (aunque hay referencias que le colocan en 1530), siendo su padre el hidalgo Francisco Fajardo y su madre la india guaiquerí llamada Isabel (conocida como la Caciqua Isabel).

Isabel no solo tuvo como marido al padre de Francisco. Hubo otros hombres más. Se cree porque no hay datos exactos, que Francisco tuvo al menos 4 hermanos más (3 chicos y una chica), pero ciertas referencias indican que fueron 10. Es posible que el padre de Francisco tuviese al menos dos hijos más con Isabel, pero esto se ha perdido en la noche de los tiempos.

Desconocemos su infancia y su forma de vida. Solo que vivió en la Isla de Margarita. De hecho no hay más datos de Fajardo hasta 1555, cuando junto a sus hermanos maternos Alonso y Juan Carreño y 20 indios más, decidió invadir tierra firme desde Margarita.

Desde la costa oriental de Venezuela llegó hasta Chuspa (cerca de Caracas) donde fue recibido de forma amistosa por Naiguatá con quien estableció relaciones comerciales. Regreso a Margarita y dos años más tarde, en 1557, emprendió una segunda expedición acompañado de su madre, 100 indios y 6 españoles. En Cumaná (oriente de Venezuela), se le unieron otros 100 indios más desde donde avanzó hasta el Valle de Panecillo (actual Estado Anzoátegui) donde estableció su cuartel general (llamado El Real de Fajardo).

Caciqua Isabel

Desde su Real, viajó a El Tocuyo, donde el gobernador Gutiérrez de la Peña, le nombra gobernador de prácticamente toda la costa venezolana. Se valía y mucho de su color de piel, para establecer relaciones comerciales o saquear...Y violar doncellas indias. Este comportamiento y el del resto de los españoles de la expedición, provocaron la rebelión indígena, que fue liderada por Paisana, quien envenenó los ríos que llegaban al pueblo, muriendo muchos, entre ellos la madre de Fajardo, Isabel, episodio después del cual, Fajardo se retiró nuevamente a Margarita.



En 1559, nuevamente llega al continente desde la Isla con unos 200 indios, desembarcado en Valencia del Rey, donde el entonces gobernador Pablo Collado, le nombra teniente general y le entrega 30 soldados, para que explore la región oriental de Valencia. Caracas aún no había sido fundada, pero Fajardo, llega al valle del Guaire, río que actualmente cruza la ciudad, que bautizó como San Francisco. Siguió hacia la costa central venezolana, donde fundó la villa de El Collado, actual Caraballeda y volvió al valle del San Francisco, donde descubrió unos lavaderos de oro en las tierras de los teques, indios que comandaba Guiacaipuro. El descubrimiento de los lavaderos, permitió el establecimiento de un hato, que fue asaltado en varias oportunidades por los indios de Guaicaipuro y Paramaconi.

No pocos fueron los enfrentamientos entre Fajardo y Guaicaipuro, pero si fueron pocos en los que el conquistador salió vencedor. Pero no solo Fajardo tuvo que enfrentarse a los indios. El descubrimiento de las vetas de oro, le enfrentó con los conquistadores. Pedro de Miranda, pensaba que el mestizo no podía ocuparse de la mina, por lo que envió un escrito sobre sus supuestas malas actuaciones al gobernador Collado, quien ordena apresarle.

Fajardo después de demostrar su inocencia en un juicio, es nombrado justicia mayor de El Collado, siendo su inmediato superior Pedro de Miranda, que seguía intrigando contra él. En un enfrentamiento contra Guaicaipuro, Pedro de Miranda, acorralado por el indio, escapa en una piragua, dejando a Fajardo encargado del poblado.

Fajardo intentó en muchas oportunidades pactar con Guaicaipuro sin éxito. Tanto El Collado como San Francisco (el hato con las lavaderos de oro) seguían siendo atacados. Algunas referencias indican que Fajardo en una oportunidad corrió el rumor de la muerte de Guaicaipuro a sus mano. La leyenda refiere:


-Le temes en los muertos?. Dijo en español con peculiar acento, una voz
-Solo le temo a los vivos- Dijo Fajardo
-Pues témeme, porque estoy bien vivo...



Un año antes del último enfrentamiento de Fajardo con Guaicapuro, en 1561, Fajardo se enteró del desembarco de Lope de Aguirre en la Isla de Margarita, por lo que fue a defender la isla del llamado “tirano” aunque en algunos casos le llaman “el loco”. Aguirre había decidido auto nombrarse jefe de expedición de exploración y luego se auto nombró “Caudillo” de las nuevas tierras. Cuando Fajardo llegó a Margarita, encontró destrucción y saqueos. Aguirre había engañado al gobernador de la isla y a la población en general, con ideas de independencia de las nuevas tierras, pero terminó asesinándoles.

Fajardo se quedo para la reconstrucción de la isla, pero el desembarco de Aguirre en Borburata (cerca de Valencia del Rey), le hizo regresar al continente. Esto ocurre en 1562.

El paso de Aguirre por Borburata, desencadena la gran ofensiva india que bajo el mando de Guaicaipuro y Terepaima intenta reconquistar la zona, ahora ocupada por los conquistadores. La ofensiva, esperada por los españoles, pero sorpresiva, no contó con el suficiente apoyo por parte del gobernador de Valencia, puesto que la mayoría de sus efectivos intentaban capturar a Aguirre. Guiacaipuro hizo retroceder a los españoles más allá de el establecimiento del hato de San Francisco , más allá incluso de donde sería establecida la nueva villa (Caracas) que no había sido fundada. Al comprender la situación, Fajardo decide regresar de nuevo a Margarita.

En 1564 decide emprender una nueva expedición conquistadora al continente. Esta vez, el desembarco se haría en oriente, en Cumaná. Pero al llegar a la ciudad, el Justicia Mayor, Alonso Cobos, que quería los lavaderos de oro descubiertos por Fajardo, le apresa bajo el falso cargo de traición y lesa majestad, ya que según algunos testigos, Fajardo se había unido a la rebelión del Tirano Aguirre. A pesar de la defensa, el falso juicio encontró culpable a Fajardo y fue sentenciado a morir en la horca.

Al conocer la noticia de la muerte de Fajardo, algunos vecinos de Margarita fueron hasta Cumaná para vengar la muerte del conquistador. Prendieron a Cobos y fue traslado a la isla, donde se juzgó por asesinato. La Audiencia de Santo Domingo, confirmó la sentencia y le mando también a la horca.

La historia no se pone de acuerdo. Algunas referencias indican que Fajardo fue descuartizado y enviado a varios puntos del país. En otras refieren que fue enterrado en Cumaná. Probablemente y por lo ocurrido con Aguirre, a quienes se encontraban culpable de lesa majestad, se les descuartizaban en aquellos tiempos. No hay tumba de Fajardo, así que es posible que si haya ocurrido el descuartizamiento.

En lo que si está de acuerdo la historia, es la importancia que como conquistador tuvo Fajardo, sobretodo en el noroccidente venezolano, donde fundó hatos y villa y donde allanó el camino para que en 1567, Diego de Losada fundara la que posteriormente se convertiría en la capital de la Capitanía General de Venezuela: Caracas. La arteria vial más importante de la ciudad, lleva el nombre de Francisco Fajardo.


Hoy se cumplen 56 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela. No supimos valorar la democracia que llegó y ahora simplemente se ha perdido...No fuimos mejores ciudadano y siempre quisimos un mejor país...No podemos tener un mejor país sino somos mejores ciudadanos.


Hasta aquí puedo contar.

Las imágenes son de la red.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Interesantísimas y bien documentadas tus entradas, que nos llevan a otros tiempos ya muy lejanos, y de las que es muy difícil leer al respecto. Gracias.

Diana de Méridor dijo...

Apasionante historia, monsieur. Ya conocíamos de su mano a Guaicaipuro, y nos era familiar Aguirre, pero muy poco conocía de Fajardo, un personaje que gracias a usted tendré bien dibujado a partir de ahora.

Feliz día

Bisous

Norma dijo...

No se compremde el argumento. Pero buena historia de conquista india. Hasta que estos indios fueron cpnquisyados por españoles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...