Seguidores

jueves, 6 de marzo de 2014

El Mariscal (y II)

William retornó de Jerusalem en 1185 y se unió a la corte de Henry II, al que sirvió como leal capitán a lo largo de muchas dificultades en sus últimos años de reinado. Debido a estos servicios, Henry le concede a William el gran realengo de Cartmel en Cumbria y le encomendó el cuidado de Heloise (en algunas referencias Eloise) heredera de la baronía de Lancaster del norte. Es posible que el rey esperará que William aprovechara la oportunidad y la desposara, convirtiéndose en barón, pero William quería un  matrimonio más ventajoso.

En 1188, Henry convoca a William para enfrentar a Felipe Augusto que había invadido la región de Berry. El rey le promete en matrimonio y las tierras de Dionisia, señora de Châteauroux en Berry. Durante la campaña, el rey se enfrenta a su hijo Richard, el heredero, que se había aliado con Felipe II. En 1189, mientras acompañaba al rey en su viaje de Le Mans a Chinon, hubo una escaramuza, donde William descabalgó a Richard. Pudo haberle matado, pero se limitó a matar al caballo a modo de advertencia. Muchos dicen que William fue el único hombre en tirar del caballo a Richard.

Sin embargo, a pesar de este enfrentamiento, el Marshall fue aceptado en la corte de su antiguo adversario, ahora Richard I que no le excluyó debido a su lealtad y capacidad militar, sobretodo para un rey que se preparaba para las Cruzadas.

Antes de morir el rey Henry, este le había prometido a Marshall la mano y las propiedades de Isabel de Clare, condesa de Pembroke, pero los preparativos no s pudieron terminar. Richard confirmó la oferta de su padre y en agosto de 1189, el Mariscal contraía con Isabel. Ella tenía 17 años, él 43. Con este matrimonio, William adquiría grandes propiedades en Inglaterra, Gales, Normandía e Irlanda, aunque el título de conde lo recibiría 10 años más tarde. Tuvieron 10 hijos (5 chicas y 5 chicos). Este matrimonio hizo a el mariscal el hombre más rico del reino.



William formó parte del consejo de regencia nombrado por Richard a su marcha a la IIIera Cruzada en 1190. Apoyó a John en su decisón de expulsar a william Longchamp del reino, pero pronto descubrió que los intereses de John no eran los mismos de Richard, por lo que en 1193 se une a los lealista que se enfrentan a John. En la primavera de 1194, muere su hermano mayor John Marshall, mientras defendía el castillo de Marlborough, lo que le convierte en heredero del título de Conde Marshall y del honor de familiar de Hamstead Marshall.

Al regreso de Richard, el Mariscal sirve en las guerras de Normandía contra Felipe Augusto. Fue nombrado custodio de Rouen y del tesoro real durante el interregno por el propio Richard antes de morir.


El Mariscal apoya a John cuando es proclamado rey en 1199, frente a las pretensiones de Arturo de Bretaña, sobrino de John. Participó en la defensa de Normandía contra la presión que ejercían los ejércitos capetos a principios del siglo XIII. Al perderse Normandía en 1203, fue enviado junto al Conde de Leicester a negociar una tregua con Felipe II. Esto es aprovechado por Marshal para negociar sus posesiones normandas. William prestá homenaje a Felipe, acto que hace que el rey John se sienta ofendido, enfriándose la relación entre ambos.

El enfriamiento llegó a la hostilidad en 1207 cuando John inicia varios movimientos contra los magnates irlandeses, entre los que se encontraba Wiliam. Fue llamado a la corte en 1208 y humillado mientras el justiciar del rey Meilyr Fitz Henry, invadía sus tierras. Su mujer, la condesa Isabel, derrota al justiciar del rey, lo que permite recuperar sus tierras a William. En 1210, William y el rey volverían a enfrentarse, al iniciar el rey una guerra contra las familias Briouze y Lacy, que fueron apoyadas por el Mariscal.



Pese a sus diferencias, William es leal al rey, sobretodo durante las hostilidades entre el rey y los barones que terminaron con la firma de la Carta Magna en 1213. Fue uno de los pocos condes ingleses en permanecer leal al rey durante esta guerra (Iera guerra de los Barones). John le encomienda la misión a William,  que su hijo mayor Henry, de 9 años, llegue al trono inglés. William organizó los funerales y el enterramiento de John I en la Catedral de Worcester.

En 1216 William es elegido por el Consejo del Rey para protector del joven rey Henry III y regir el reino. A sus 70 años continua la guerra contra Francia y contra los barones rebeldes. En Lincoln, al frente del ejercito, luchó hasta obtener la victoria. Ya se preparaba para sitiar al rey Luis de Francia en Londres cuando la victoria naval de los inglese en Dover, concluye la guerra. De está manera, se asegura la paz y la estabilidad que requería el rey Henry III para reinar. Firmó nuevamente la Carta Magna como testigo. La dinastía angevina sobrevive en Inglaterra posiblemente al prestigio del Mariscal.




A principios de 1219 su salud comienza a declinar. En Berkshire al oeste de Londres, convoca una reunión a la que asisten los barones, Henry III, el nuncio papal, el Justiciar real, el Obispo de Winchester y el guardian real Roches. Encomendó la regencia al nuncio por no confiar ni el Obispo ni en los barones presentes. Fue investido templario en su lecho de muerte, cumpliendo el voto que había durante las cruzadas. El 14 de mayo de 1219 moría en Caversham Tenía 73 años.

El hijo mayor de William, también llamado William, encarga la biografía de su padre, escrita poco después de su muerte, preservando así la leyenda del Mariscal. Puede que sean discutibles sus logros como caballero, pero definitivamente dejo una importante impronta en la historia y la política de Inglaterra.


Hasta aquí puedo contar

Las imágenes son de la red

2 comentarios:

Colotordoc dijo...

Buenos días. No sé el motivo por el que no se ve las imágenes. Ya lo resolvere. Gracias por venir

La Dame Masquée dijo...

Tener 10 hijos después de los 43 años no está nada mal para un hombre medieval. El mariscal estaba en forma, desde luego. No solo vivió mucho para la época, sino que al parecer estaba sano como un roble.

Yo sí veo las imágenes, monsieur.

Feliz fin de semana

Bisous

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...