Seguidores

jueves, 21 de febrero de 2013

Ricardo Corazón de León (en castellano)

El cuarto hijo de Henry II y Leonor de Aquitania, (tercero de los varones) nace en Oxford el 8 de septiembre de 1157. Es considerado el símbolo vivo de las historias de caballerías, del héroe que lucha por la justicia de forma implacable. Ha pasado a la historia por sus hazañas guerreras en  Francia, Inglaterra y en la III Cruzada. Según se mencione, Ricardo (Richard) es: King Richard I (inglés), Coeur de Lion (francés) o Malek-al-Inkitar (árabes) o Ricardo Corazón de León (castellano).

Aunque nació en Inglaterra, siempre se consideró francés y normando (algo que en algunas referencias literarias se olvida, su origen normando). Refieren que recibió una exquisita educación en Francia, en donde, por legado materno (Richard fue siempre el favorito de Leonor), era Conde de Poitiers y Duque de Aquitania. Muchos historiadores, reseñan que su época de trovador se debe a la influencia de Leonor. Al parecer, la vida de trovador de Richard fue muy fructifera, pero solo nos han llegado dos de sus posibles poemas.

Pero, aparentemente desde pequeño, Richard demostró tener habilidades políticas y militares importantes. Libró campañas militares para mantener a los nobles a raya en sus territorios. Cuestionaba mucho la autoridad de su padre. 

Al tiempo que Richard obtenía sus títulos (de Conde y Duque), su hermano mayor Henry, era nombrado "Co-rey" por Henry II, siendo además designado como Conde Anjou en 1170. Pero se iniciaron las intrigas y complots...

Luego de abiertos enfrentamientos con su padre, Richard, junto a sus hermanos Henry (el Co-rey) y Godofredo, el rey de Francia Felipe II y su madre Leonor deciden en 1173 sublevarse contra el Henry II, con a intención de dejar a su hermano Henry (llamado el joven) como único rey de Inglaterra. Algunos opinan que la sublevación se precipitó al enterarse Richard que su prometida, Adela de Francia, hija de Luis VII de Francia, había sido sistemáticamente violada por su padre. Otras referencias apuntan a que Adela era la amante de Henry II. El Rey invadió en dos ocasiones Aquitania entre 1173 y 1174. En la primera invasión, derrota sus hijos y hace a Leonor prisionera. Henry el joven y Godofredo prestan lealtad al Rey, pero Richard se mantuvo firme con el apoyo de Felipe II. En la segunda invasión, el rey francés deja solo a Richard, por lo que se rinde y le pide perdón a su padre, prestándole lealtad. Algunos historiadores, dicen que Richard no quiso enfrentarse directamente con su padre.

Tras esta derrota, Richard, de 17 años, sofoca rebeliones internas de los nobles en Aquitania. Incluso en Gascuña, los nobles se aliaron con Henry el joven y Godofredo en 1179 contra Richard. No solo los venció sino que además entró en la fortaleza de Taillebourg, considerada entonces como inexpugnable (tenía un foso por tres lados y una pared de tres capas por el otro). Richard aisló la fortaleza, destruyendo las granjas en las afueras de la misma y dejandolos sin comida. Deseperados, los habitantes salieron de la fortaleza, intentando atacar a Richard, que no solamente los derrotó sino que los persiguió dentro de la fortaleza. Esta victoria terminó con los pensamientos de revueltas de los nobles y dió a Richard prestigio como comandante militar.

Otra revuelta más, está vez por la sucesión en el Condado de Angulema, fue sofocada por Richard. Sus opositores pidieron ayuda a Felipe II de Francia acusando a Richard de violador y otras crueldades. Sin embargo está vez Richard sería apoyado por su padre, quien envió 4000 hombres a Angulema, que fue literalmente arrasada...

Aunque el rey Henry había apoyado a su hijo, las relaciones entre padre e hijo eran muy tensas para entonces. Una de las disputas era por la negativa de Richard de pagarle homenaje a su hermano Henry el joven (Co-rey), por lo que este decide, junto a su hermano Godofredo, invadir Aquitania en 1183 en un intento de someter a Richard, invasión que fue apoyada desde dentro por los barones de Aquitania. Richard fue capaz de repeler al ejercito invasor, al tiempo que a los prisioneros aquitanos los ejecutaba (algunas referencias indican que ejecutaba también a los prisioneros del ejercito inglés). 

Durante el fragor de la guerra, Henry el joven muere de disenteria en junio de 1183, dejando a Richard como sucesor de Henry II (William, el hijo mayor de Henry II, había muerto a los 2 años de edad). El breve período de pausa por la muerte de su hermano, hizo pensar a Richard en una reconciliación con su padre, pero esté, se apresuró en enviar a Aquitania a su hijo menor Juan...Seguía la guerra, no contra su padre, sino contra sus hermanos...

Durante 5 años, la guerra enfrentó a Richard contra sus hermanos Godofredo y Juan. En 1186 Godofredo muere aplastado por un caballo. Juan continua solo. En aquel año se sella una alianza entre Richard y Felipe II (también llamado Felipe Augusto). La guerra entre los hermanos siguió dos años más, hasta que Juan, casi aislado decide rendirse y regresar a Inglaterra.

Pero no sería la última vez que Juan estaría en Aquitania. Henry II, que prefería a Juan sobre Richard para llegar al trono, decide a finales de 1188, concederle Aquitania, enviándolo de nuevo con más tropas.

Algunos historiadores refieren que entonces comenzó una especie de teatro entre Juan y Richard, para hacerle creer a su padre que se enfrentaban, cuando realmente conspiraban contra él...


Hasta aquí puedo contar


Las imágenes son de la red

7 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Para saber sobre la vida del rey Richard y su tiempo, lo mejor es leer "Ricardo Corazón de León" de Jean Flori, altamente recomendable.

Un saludo, Manuel.

Diana de Méridor dijo...

Mire por dónde hoy aparece un mismo personaje en nuestros artículos, en este caso el hermano menor, ya que el mío era sobre la Magna Carta. Apasionante tema el de las luchas entre padre e hijos, aunque ya le digo que Ricardo no era santo de mi devoción.

Tengo la biografía de Jean Flori recomienda, y, en efecto, está bastante bien. Hay otras que tampoco están mal, como la de John Gillingham.


Feliz día, monsieur

Bisous

Colotordoc dijo...

Hola amig@s:

He leido la referida biografía de Jean Flori, y de hecho algunas de sus redacciones, están en esta entrada.

Muchas gracias por pasar.

Besos Madame. Abrazo Dissortat

Ambar dijo...

Las luchas por el poder si además son entre padres e hijos ó entre hermanos son terribles.
Muy interesante lo que cuentas...que no es poco.
Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Fueron unos monarcas de vida ciertamente novelesca. Un abrazo.

Gary Rivera dijo...

Recuerdo que mi profesora de historia universal nos conto que en su coronación muchos “devotos” aprovecharon la oportunidad para eliminar a los judíos como “regalo” al nuevo rey esto molesto tanto a Ricardo que aplico los mismos castigos a los responsables!! Recuerdo haber leído que Saladino al ver que Ricardo no tenia caballo, le ofreció uno para poder luchar en iguales condiciones, era épocas donde el honor reinaba!

Katy dijo...

Al leerte me ha venido a la cabeza la película. Las luchas por el poder son más fuertes siempre que los lazos consanguíneos. Al menos lo eran.
Un placer leerte.
Bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...