Seguidores

jueves, 12 de enero de 2012

Naiguatá


Desde dos puntos de vistas nos han llegado las historias de la conquista. Una desde el punto de vista del soldado, que narraba lo que veía, sin ahondar mucho en el hecho narrado. Solo demostrar que había cumplido su misión sin más. 
La otra es desde el punto de vista del misionero, parte integrante de la conquista, más diestro en el manejo de la redacción que el primero.
Hago esta aclaración porque no hay opiniones más dispares que las que tenemos de Naiguatá. Una de ella, de José de Oviedo y Baños, historiador, refiere a nuestro cacique como del centro (de las tierra sin mar), cuando realmente era costero, como refieren las crónicas de los soldados.

Fue un cacique autónomo. Sus dominios comenzaban en Anare y se extendía por el este, hasta alcanzar la actual Puerto la Cruz...En la costa. 
Era aguerrido y fuerte. Actuaba solo hasta que llegó aquella visita de Guaicamacuto que le convido a unirse a la gran nación india. A pesar de no ser un guerrero, sintió que su deber era unir su tribu contra la amenaza del invasor. 

Pero su unión a la gran nación india fue frágil. Tenía facultades de Piache, lo que le hacía "ver" lo que vendría...

Esa facultad de piache, le hacía tener una relación diferente con las gaviotas. Estas aves, hoy desaparecidas del Litoral central venezolano, ejercía un influjo enigmático sobre el Cacique, que prefería acompañarse de estas aves, en vez de su consejo aborígen...De las personas.

Tal era la influencía de las gaviotas sobre él, que crónicas de la época aseguran que dijo una vez, refiriendose a las gaviotas: "Si volaran de la región, estas tierras perderían inmediatamente todo sus encantos y todas su riquezas...Se harían áridas, pobres e inhóspitas"

Y sucedió una vez que una avanzadilla de soldados, unos 20 aproximadamente, se adentraron en los dominios de Naiguatá. La "Paz" reinaba en la región. por lo que los conquistadores fueron recibidos por el Cacique. De acuerdo a su rango, se les ofreció Yuca, Maíz y pescado, regresando el favor con semillas y baratijas. 
La fraternidad y la conviviencia parecía asegurada con este intercambio...

Unos días más tarde, llega a los oídos del Cacique una noticia, terrible para él: Uno de los soldados ha disparado y matado una gaviota...Un tiro de arcabúz...El Cacique se encaró contra los conquistadores, exigiendo la entrega inmediata del criminal, para ser sacrificado por el desagravio al poder de las gaviotas. Y como le fue negado, esa misma noche, atacó el campamento español, haciéndoles prisioneros a todos. Le resulto muy fácil descubrir al autor del desafuero. Luego los conquistadores fueron desarmados e "invitados" a salir inmediatamente de sus dominios excepto el soldado que motivó su enojo.

Todo estaba dispuesto para el sacrificio del soldado. De repente una bandada de gaviotas, surca el cielo, cubriendo por un momento el perímetro donde se cumpliría la sentencia...Naiguatá vaciló...e interpretó la coincidencia como una manifestación de perdón de las aves marinas, ofreciéndole el indulto al soldado.

Este es quizás el episodio más conocido de Naiguatá, pero hubieron otros, muchos más, que siempre contaron los soldados españoles.

Naiguatá murió de viejo. Su cuerpo según la leyenda, no fue encontrado...Porque se convirtió en gaviota.

Hasta aquí puedo contar.
Las imágenes son de la red


5 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Qué curiosa historia la de las gaviotas! Visto desde nuestra perspectiva de hoy resulta bien extraño, pero entonces los augurios eran parte fundamental de la vida.

Feliz tarde

Bisous

Mari-Pi-R dijo...

Una bonita historia, me ha gustado el fin su amor por las gaviotas hizo que su cuerpo se volviese como ellas, dejo correr mi imaginación volver a lo que amamos.
Un abrazo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Me pregunto si Naiguatá tendrá algo que ver con que hoy no haya gaviotas en esa región. Una preciosa leyenda. Un abrazo Doc.

Katy dijo...

Otro de los Caciques famosos y recordados. Uno de mis preferido por aquello de Puerto la Cruz, donde pasé 10 años de mi juventud, y me trae el olor de la brisa del mar y el calor de las playas del caribe.
Bss

Colotordoc dijo...

Hola Gente:

Naiguatá es unos de los caciques favoritos de mi infancia. Hay otra historia, que ya traeré a este espacio...

Saludos a todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...